Home

Cultura

Artículo

PERON HECHO NOVELA

El mito del líder argentino y las brujerías de Lopez Rega, en un libro histórico y polémico.

4 de agosto de 1986

"Catorce millones de argentinos vivían al garete. Entonces me dije: a esta tierra sin destino, le daré un destino. Yo. Está hecha de cartílagos, pues le daré mis huesos. Seré su azar, su necesidad, su profecía".
Con un personaje que habla así durante treinta horas esparcidas en seis años de entrevistas, en las que mezcla memorias, lecturas y fantasías y al que se le dedican diez años de rastreo de testimonios y documentos, lo que la tradición oral argentina ha legitimado como verdad en esta leyenda cargada de realidad llamada Perón... con todo esto ¿qué hace un periodista?
Tomás Eloy Martínez decidió, tras hacer lo dicho, que una biografía podía quedar más justa en el género de ficción para que el lector quedara impregnado de una certeza más propia que la de la historia que rellena con mármol y silencio aquello que desconoce o quiere desconocer. Además, las biografías suelen ser una foto-fija de frente y perfil, en dos dimensiones y retocada, que termina siendo un pacto de no agresión entre escritor y personaje o de destrucción en el resto de los casos.
El periodismo y la narrativa que cultiva Tomás Eloy Martínez, lo dotaron con todas las herramientas para dar una gran panorámica sobre el fenómeno Perón, poblada de acercamientos casi microscópicos a ese personaje que es a la vez Evita -Isabel- Daniel y Juan Domingo, más conocido como Perón.
Al estadista lo levanta este periodista argentino de un pasado frío, anónimo y pobre en la Patagonia, lo funde en un molde nuevo en su carrera militar y recrea al dictador con el decorado perfecto que le hace Eva dentro y fuera de la Argentina para conceder sentido histórico a quien no hubiera salido de su destino militar y guerrero. Ayudaría el secretario privado López Rega -llamado Daniel en su secta- a llenarlo con el carisma de lo mágico y lo imperecedero para que Isabel, reencarnación de Evita en manos de Daniel, diera final a este argumento de ópera, epopeya o novela.
Tomás Eloy Martínez recibió como periodista, de viva voz las memorias de quien no quería pasar a la historia sino gobernarla y del secretario López Rega, la posterior corrección de lo que Perón no debía recordar. A lo largo de todo el libro "La novela de Perón" estas imágenes dobles, recurrentes, dan una alucinante verosimilitud a ese caleidoscopio de figuras dominadas por un destino que parece manipulado por la magia del secretario.
Perón dice lo que fragmentos de segundo antes modula en sus labios López Rega; aparece como una figura de cerca en reemplazo de su humanidad retenida por el secretario en otro lugar; Isabel y Eva son dos máscaras de este rey oscuro que mantiene su poder dentro del poder. Son estos planos los que el escritor y el indagador que conviven en Tomás Eloy Martínez, cruzan en una trama donde todos los hilos se tensan, para dar como resultado un enorme retrato de la real maravillosa política latinoamericana: los milagros de sus símbolos.
"No escribo una biografía como las demás. No busco explicaciones. A nadie juzgo. ¿ Quién soy yo para decir que este obró bien o mal? Lo mío es más sencillo: me interesan las causas, no los fines; las fuerzas que empujaron a los hechos", dice Martínez dentro de la novela. Ella está estructurada sobre tres episodios: los momentos en que Perón y López Rega corrigen las memorias, el regreso de Perón a Argentina luego de sus años de exilio en Madrid y el recibimiento que su pueblo prepara. Tres puntas que van a reunirse en un momento único, aquel en que el lector comprende el por qué de Perón y en la intensa historia de la búsqueda de la verdad del escritor, el lector queda involucrado.
Este libro es el más reciente de Tomás Eloy Martínez y es, según él, su desprendimiento del periodismo: "Esa profesión maldita. Se vive a través de, se siente con, se escribe para. Como los actores: representando ayer a un guapo del 900 y anteayer a Perón". A los 52 años hace parte de la generación subsiguiente al boom literario latinoamericano, de allí que tenga menos publicidad que sus antecesores pero, probablemente, mayor claridad sobre este continente. "Sagrado" fue un relato periodístico publicado en 1969 como la primera obra y en concepto de conocedores, una de las novelas fundamentales de esta región. "Retrato del artista enmascarado" en 1981, a raíz de las desapariciones en Argentina, antecede a los relatos publicados en el exilio del autor en Caracas, cuando daba allí a la calle "El diario de Caracas", como fundador. Con "Lugar común la muerte" reconstruye los últimos momentos de los personajes más afines a él y reaparece en las librerías de Buenos Aires en 1983. Desde el 84 es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Maryland y dicta cursos sobre historia y novela.
Con "La novela de Perón" vendió más de cien mil libros en Buenos Aires en el primer mes. En Colombia el autor lo lanzó en junio pasado.