Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/1996 12:00:00 AM

PLURALISMO

Obras que certifican el final de la estética de la vanguardia.

PLURALISMO, Sección Cultura, edición 738, Jul 22 1996 PLURALISMO

UNA RAPIDA mirada por las galerías bogotanas confirma que en la escena artística local, al igual que en la internacional, los más diversos argumentos creativos conviven pacíficamente y reclaman similar vigencia en estos años finiseculares. Gracias a esta actitud pluralista han coincidido con el Salón Nacional numerosas muestras cuyos objetivos poco tienen que ver con los de las instalaciones y performances que dominaron en el evento, y que por el contrario, insisten en la vigencia del medio pictórico así como en un refinamiento técnico, cromático o formal.
Por ejemplo, María Teresa Vieco (Diners) presenta en su exposición un ámbito multicolor donde cabezas, animales y volcanes acusan una aproximación expresionista y se acompañan por signos y grafismos que inducen a pensar en contenidos antiguos y recónditos. También en una tónica expresionista casi fauve Margarita Gutiérrez (galería del MAM) ha abandonado la abstracción para internarse en la representación de jardines alegres y vibrantes, los cuales son producto de la imaginación más que de la observación o estudio de la realidad.
Roberto Angulo y María Cristina Cortés se han instalado a su vez en un academismo premoderno, y han vuelto su mirada sobre la naturaleza para representarla con evidente inspiración y buen oficio. La temática de Angulo (Belarca) está centrada en la luz y sus reflejos en el agua, los cuales producen una ambiguedad espacial desconcertante, mientras que María Cristina Cortés (Garcés Velásquez) representa hojas, flores, plumas y otros elementos naturales, sobre platos y en medio de una bruma que les confiere cierta imprecisión poética.
Además del fiel reflejo del pluralismo imperante, estas exposiciones constituyen clara demostración de que finalmente ha dejado de regir la estética de la vanguardia en la actividad artistica nacional.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.