Home

Cultura

Artículo

POETAS DE LA INCERTIDUMBRE

El primer encuentro de poetas de habla hispana, que culminó la semana pasada en Bogotá, demostró que la poesía actual está más viva que nunca.

14 de septiembre de 1992

SI LES QUIERE DAR UN NOMBRE, SE PUEde decir que son los "poetas hispanoamericanos de fin de siglo". Pero ellos no buscan ser encasillados en escuelas, corrientes ni movimientos. Simplemente esperan que se les identifique como creadores de poesia. Vinieron a Colombia para participar en el primer encuentro de poetas hispanoamericanos que se realizó la semana pasada en Bogotá, bajo el nombre de "presencia viva de la poesia en lengua española".
Vinieron para conocerse y enterarse de los diversos caminos que esta tomando su arte. Llegaron con el proposito de acabar, de una vez por todas, con el aislamiento en que se encuentran. Porque desde hace ya dos decadas perdieron el contacto entre ellos y se hallan, segun sus propias palabras, separados por fronteras imaginarias. Es por esto que añoran la epoca en que los poetas solian ir juntos de país en país, de encuentro en encuentro. Eran años durante los cuales los escritores se conocieron perfectamente entre si y esto les ayudó a estar al tanto de los nuevos vientos que experimentaban las letras. Pero este auge de reuniones se acabó a principio de los años 70.
Llegaron a América ciertas dictaduras y revoluciones, y con ellas la fragmentación de los lazos literarios.
Son precisamente estos lazos los que se quieren recuperar con el reciente encuentro, al que acudieron más de 30 poetas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Peru, Nicaragua, Mexico, Honduras, España y Colombia, entró otros paises de habla hispana. Durante una semana expusieron sus ideas acerca de la situación actual de su poesia, respondieron las preguntas de un público avido de escucharlos. Pero ante todo, se conocieron, conversaron y pasearon.. juntos por cualquier calle... resucitaron los vinculos. Los mismos que entabló Ruben Dario con los miembros de su generación.
Pero estos poetas, los de hoy, no quieren crear una "generación" mas. Sólo pretenden ser parte de un todo, ajenos de estilos unicos y tendencias limitantes. Quieren seguir juntos para saber que rumbos toman sus palabras.
Y este encuentro les sirvió para eso: para descifrar su poesia. Son ellos mismos los que escriben, quienes se encargan de explicar su arte.
No hablan de escuelas sino de proyectos individuales.
Acabaron con la sucesión de corrientes poéticas y, por primera vez, se mueven con leyes propias. No tocan temas especificos, defienden la pluraridad. No hablan con una sola voz, su lenguaje es un canto a la polifonía. No poseen estilo, gozan del "nostilo". No estan atentos a los parámetros extranjeros. Ahora son ellos mismos sus propios modelos. No conocen frontreras, viven una realidad comun. No disfrutan de verdades sabidas, se mantienen en una busqueda permanente.
Ellos mismos se definen como "poetas en medio de un pantano" marcados por una era de esperanza y frustración. Optimistas y apocalípticos a la vez... en fin, poetas de época de incertidumbre. -