Home

Cultura

Artículo

Policía encuentra cuadro de Picasso robado y lo deja caer en plena rueda de prensa
Esta fotografía del folleto tomada y publicada por el Ministerio de Cultura griego el 29 de junio de 2021 muestra una pintura recuperada de Picasso titulada "Cabeza de mujer" flanqueada por una pintura del pintor holandés Piet Mondrian, en Atenas. Grecia dijo el 29 de junio de 2021 que había recuperado un cuadro de Picasso que el maestro español donó personalmente al pueblo griego, casi una década después de que fuera robado junto con otras dos obras de arte en un audaz atraco en la Galería Nacional. (Foto de Handout / Ministerio de Cultura Griego / AFP) | Foto: AFP

Cultura

Policía encuentra cuadro de Picasso robado y lo deja caer en plena rueda de prensa

En las imágenes se ve cómo el cuadro cae lentamente desde el podio en el que había sido instalado y se golpea contra el suelo.

1 de julio de 2021

La Policía griega fue atacada sin piedad tras dejar que un valioso Picasso, que había sido robado de un museo en 2012, cayera al suelo horas después de haberlo recuperado.

La escena fue captada por las cámaras de la televisión griega el martes, durante el acto en el que la Policía anunció que había recuperado el lienzo Cabeza de mujer (1939). En las imágenes, se ve cómo el cuadro cae lentamente desde el podio en el que había sido instalado y se golpea contra el suelo.

Rápidamente, un hombre con tapabocas, pero sin guantes, lo recoge y lo vuelve a colocar. La ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, criticó el incidente el jueves, pero insistió en que la pintura “parece estar en buenas condiciones”.

El cuadro un regalo que Pablo Picasso le hizo a Grecia en 1949 había sido robado junto con otro del pintor holandés Piet Mondrian (“Molino de viento con casa de verano”) de la Galería Nacional de Atenas en 2012. La obra de 56 por 40 cm, fechada en 1939, fue recuperada en la zona rural de Keratea, unos 45 km al sureste de Atenas, informó la agencia estatal ANA.

Un informe oficial realizado posteriormente concluyó que los sistemas de seguridad de la institución no se habían renovado desde 2000. Varias zonas del museo ni siquiera tenían cámaras de vigilancia y las alarmas no funcionaban bien.

La Policía afirmó que un albañil de 49 años confesó ser el autor del robo y que había sido arrestado.

Policía encuentra cuadro de Picasso robado y lo deja caer en plena rueda de prensa
La obra fue recuperada casi una década después de que fuera robado junto con otras dos obras de arte en un audaz atraco en la Galería Nacional. (Photo by Handout / GREEK POLICE / AFP) | Foto: AFP

Según la ministra de Cultura, el lienzo de Picasso hubiera sido “imposible” de revender debido a la dedicatoria que lleva escrita en francés y que dice: “Para el pueblo griego, un tributo de Picasso”.

“Esta obra tiene un valor sentimental especial para el pueblo griego porque fue dedicada personalmente por el autor a los griegos por su resistencia ante el nazismo”, recordó. La obra cubista de Picasso representa un busto de mujer y fue un regalo del pintor español al pueblo griego en 1949, por su resistencia ante las fuerzas nazis.

El autor del robo dijo que en un primer momento había guardado los lienzos en casa, pero que recientemente los escondió en un desfiladero de Keratea, a unos 45 kilómetros al sureste de Atenas. En el mismo lugar también se encontró el cuadro del holandés Piet Mondrian, del año 1905, que también había sido robado ese mismo día, según la agencia.

En el mismo robo también fue sustraído un dibujo en papel del artista italiano del siglo XVII Guglielmo Caccia, más conocido como Moncalvo (1568-1625), que representa el éxtasis de San Diego de Alcalá. Sin embargo, el sospechoso afirmó que lo tiró porque resultó dañado durante el asalto.

Policía encuentra cuadro de Picasso robado y lo deja caer en plena rueda de prensa
Grecia dijo el 29 de junio de 2021 que había recuperado un cuadro de Picasso que el maestro español donó personalmente al pueblo griego, casi una década después de que fuera robado junto con otras dos obras de arte en un audaz atraco en la Galería Nacional. (Foto de Handout / POLICÍA GRIEGA / AFP) | Foto: AFP

Así fue el robo

En enero de 2012, estas tres obras obras fueron robadas en la Galería, aprovechando las deficiencias en los sistemas de vigilancia de este museo, situado en el corazón de Atenas. El robo duró apenas siete minutos, en los que dos hombres retiraron rápidamente los lienzos de los marcos.

Aquella noche, los ladrones hicieron que las alarmas se dispararan en varias ocasiones sin ingresar al edificio, con el fin de despistar a los vigilantes. Finalmente, al amanecer entraron al museo. Un guardián les sorprendió en su huida e impidió que se llevaran un segundo Mondrian.

El robo se perpetró en plena crisis económica del país, marcada por numerosos despidos. Meses después, el Museo de Olimpia también sufrió un importante robo de antigüedades. Los bienes fueron encontrados meses después, gracias a un hombre que intentaba vender un anillo de oro de 3.000 años a una persona, sin saber que era policía. Meses después, siete hombres fueron condenados a penas que llegaban hasta los siete años de cárcel.

La Galería Nacional tiene una impresionante colección de arte griego posbizantino y también un pequeño acervo de obras renacentistas y lienzos de El Greco. El museo reabrió en marzo después de un exhaustivo trabajo de renovación que multiplicó por dos su capacidad.

Con información de la AFP.