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| 10/25/1999 12:00:00 AM

POLITICA Y ESTETICA

Los polos creativos de Gustavo Zalamea.

POLITICA Y ESTETICA POLITICA Y ESTETICA
Como una estimulante experiencia puede calificarse la visita a la exposición de Gustavo
Zalamea, la cual tiene lugar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. La muestra incluye trabajos de épocas
anteriores que sirven como introducción a los actuales argumentos de su obra. Pero la exposición se halla
unificada por la constante imagen de su protagonista, la Plaza de Bolívar de Bogotá, la que es vista desde
distintos ángulos pero siempre enfocada como símbolo de poder, como lugar donde se toman decisiones
trascendentales para la vida del país. Sus obras continúan patentizando una preocupación política, pero
expresada ahora a través de una simbología que incorpora numerosas imágenes de la historia del arte, así
como dramáticas escenas en las cuales el Capitolio Nacional naufraga, como un Titanic neoclásico, víctima
de la imprevisión de sus conductores. En otras ocasiones San Jorge y el dragón _el bien y el mal a la
manera de Carpaccio_ combaten a muerte frente a la Catedral de Bogotá. Y dado este contexto político de
su trabajo los coletazos de una ballena en la plaza mayor no pueden menos que traer a la memoria a Moby
Dick, la ballena blanca, símbolo del mal en la novela de Melville. A pesar de estas asiduas alusiones al
desastre y la zozobra su trabajo es ahora más optimista, menos apocalíptico. El romanticismo le ha
suministrado luces de esperanza: es clara la intención incitadora del artista al ubicar La Mariana de Delacroix
"guiando al pueblo hacia la libertad" a través de la Plaza de Bolívar; como es evidente que La balsa de Medusa
de Gericault le proporciona una manera de referirse, no sólo al sufrimiento, sino también al ímpetu de quien
vislumbra la salvación. Esta nueva actitud hacia la política y el arte se refleja así mismo en otros aspectos de
su obra, por ejemplo, en su soporte conceptual en el cual son reconocibles ciertas coincidencias con
Marcel Duchamp. Para ambos la originalidad no está en las formas sino en los contenidos, y por esta razón
las 'citas' que hace Zalamea del trabajo de otros artistas pueden considerarse como ready-mades
pictóricos, como elementos que al ser involucrados en un nuevo contexto adquieren otro sentido y cumplen
cometidos distintos a los que tuvieron originalmente. Además sus razonamientos son ahora prioritariamente
visuales. El negro predominante en sus trabajos anteriores ha cedido lugar a los colores primarios y alegres
de Matisse y las figuras se han convertido en atractivas siluetas delineadas con los trazos largos y
seguros del maestro francés. Agudas reflexiones sobre asuntos exclusivamente plásticos, como la línea, la
mancha, la combinación de distintas técnicas, e inclusive los alcances de la abstracción, son ahora
habituales en su obra. Pero no implica lo anterior que Zalamea se halle empeñado en favorecer el polo
estético sobre el político dentro de los parámetros en que se mueve su creatividad. El arte abstracto se ha
identificado siempre con una política de libertad y democracia y, por lo tanto, aunque algunos de los lienzos
de la muestra sean prácticamente manchas sin ánimo de representación, no quiere decir esto que su pintura
haya empezado a perder el carácter de pronunciamiento ante los más decisivos aspectos sociales de la
vida contemporánea.n Museos y donaciones ientras en Estados Unidos y Europa las grandes donaciones a
los museos han sido realizadas por personas adineradas que han querido ver sus nombres vinculados
con el altruismo y el refinamiento en Colombia, ante el desinterés por la plástica de los magnates, han
sido los propios artistas quienes han tenido que desprenderse de sus obras para enriquecer los acervos de
estas instituciones y lograr dar fe de la sensibilidad de la sociedad colombiana. Bien conocido es el generoso
gesto de Fernando Botero, quien donó a Bogotá una colección de arte del siglo XX digna de los más
prestigiosos museos del mundo, la cual será expuesta en el Banco de la República. La selección no sólo
revela el logro de sus famosos autores sino el ejemplar juicio del maestro a la hora de escoger las obras de
los otros artistas. Botero también donó a Medellín, al Museo de Antioquia, un buen número de sus trabajos,
convirtiendo a su ciudad natal en una visita obligada para alcanzar una visión relativamente completa
de su trayectoria. Así mismo, el maestro Edgar Negret ha donado a Cali, al Museo La Tertulia, 12 de sus
últimas piezas, inspiradas en el mundo precolombino. Estas obras, unidas a las piezas que ya poseía el
Museo y que ilustran acerca del simultáneo interés del maestro por la espiritualidad y la realidad
tecnológica, permitirán a La Tertulia testimoniar, con recursos propios, la evolución de uno de los más
prestigiosos escultores latinoamericanos. Ojalá los demás artistas _y sobre todo los magnates_ siguieran el
ejemplo de Botero y Negret de manera que nuestros famélicos museos pudieran ilustrar algún día, con
trabajos verdaderamente significativos, la historia y los alcances de la expresión plástica en el país.

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