Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/1996 12:00:00 AM

POR AMOR AL ARTE

Con la firme intención de incentivar el coleccionismo en Colombia, abre sus puertas este mes la IV Feria Internacional de Arte de Bogotá, Mirarte 96.

POR AMOR AL ARTE, Sección Cultura, edición 753, Nov  4 1996 POR AMOR AL ARTE
Las ferias de arte son relativamente jóvenes. La primera data de 1964 y se llevó a cabo en el Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana, Suiza, con la participación de 17 galerías provenientes de nueve países. Sin embargo, en escasos 30 años de historia su desarrollo ha sido tremendo. Basilea y Colonia le siguieron a Lausana, mientras en París, 10 años después, nació la famosa FIAC -Feria Internacional de Arte Contemporáneo-. En 1980 surgió la CIAE o Feria de Arte de Chicago, y dos años más tarde, ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. Con breves lapsos de intermediación brotaron las ferias de Los Angeles, Nueva York, Estocolmo, Londres y Tokio, antes de que le llegara el turno a Bogotá, donde en 1991 apareció la primera feria de arte en Latinoamérica.
Aunque el evento se constituyó en motivo de orgullo, ser pionera no significó que Colombia acaparara la mayor atención. Las pugnas internas y las desavenencias entre los organizadores de las primeras tres versiones perjudicaron el desarrollo de la feria en los últimos dos años, mientras que las de Guadalajara y Buenos Aires, por poner un ejemplo, fueron ganando en preponderancia. Pero aún así, por su ubicación y trayectoria artística, Colombia sigue siendo un sitio estratégico para el mercado del arte. Es por eso que la empresa privada, en cabeza del Banco Superior e Inmobiliaria Selecta, rescató el certamen para este año con el nombre de Mirarte 96, la IV Feria Internacional de Arte de Bogotá.
El centro de negocios de la calle 72 con carrera séptima, al norte de la capital, servirá de sede a las 36 galerías de 12 países participantes y a las obras de más de 150 artistas nacionales y extranjeros que estarán exhibidas a coleccionistas, compradores, artistas, galeristas y público en general por espacio de una semana desde el próximo 22 de octubre. "La idea, comenta María Victoria Vila, directora de la feria, es crear un clima motivador para iniciar un verdadero coleccionismo en Colombia". De hecho, aparte de empresas como Suramericana, en Medellín, y uno que otro particular, lo cierto es que en un país de artistas los coleccionistas brillan por su ausencia. De tal forma que los organizadores han pla-neado una serie de conferencias sobre el tema, dictadas por especialistas como el mecenas alemán Edgar Gunther, el crítico e historiador de arte venezolano Víctor Guédez, el pintor colombiano Santiago Cárdenas; el venezolano Luis Pérez Oramas, curador de la colección del Grupo Cisneros; Octavio Zaya, curador de la selección de galerías latinoamericanas que participarán en Arco 97, y Alberto Sierra Maya, curador de la colección Suramericana que estará expuesta durante la feria.
Además de los artistas colombianos de la talla de Fernando Botero, Jim Amaral, Luis Caballero, Santiago Cárdenas y Ana Mercedes Hoyos, se exhibirán obras de maestros como los españoles Pablo Picasso, Salvador Dalí y Pedro Chillida y el italiano Amadeo Modigliani, al lado de una selecta muestra de arte latinoamericano. Con este marco de referencia, iniciados y no iniciados, compradores y curiosos tendrán una oportunidad única para observar una completa panorámica del arte contemporáneo mundial. Una oportunidad que bien vale la pena aprovechar para iniciar una colección.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.