Home

Cultura

Artículo

POR AMOR AL ARTE

El Museo de Arte Moderno de Bogotá se lanza a la aventura editorial con una revista.

1 de junio de 1987

Que este país no es revistero lo dice la tradición y lo confirman las cifras. Pero a pesar de los infinitos muertos editoriales que se empolvan en los archivos, el arte acaba de ganarse un espacio más: la revista institucional del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que fue lanzada la semana pasada y que, como se dice, "pretende llenar un vacío".
La revista es buena. Se llama Arte, es dirigida por Gloria Zea, la editora es Beatriz Esguerra, el diseño de Diego Amaral y las colaboraciones vienen de todas partes del país y del mundo. Es una revista bien diseñada -no podía ser menos tratándode de una publicación artística- y se ve, pues, el esfuerzo financiero que hubo que hacer para sacarla y que, seguramente, habrá que hacer para seguirla sacando cada tres meses como es el propósito.
El primer número (carátula tal vez muy sobria), cuenta a Wifredo Lam (tal vez demasiadas páginas), recuenta a Warhol (quizas demasiado tarde), reseña exposiciones y novedades generales del movimiento cultural en el país, con corresponsales de prestigio. No se limita a las artes plásticas -lo cual es muy bueno- sino que abre sus páginas al cine, bordea la arquitectura e ignora la literatura, pero promete, por criterio expuesto en nota editorial, que va a enriquecer el espacio de crítica de las artes en general.
Que así sea, es lo que se espera de una publicación que le hacía falta a esa entidad básica. Pero que sea así, en el amplio término de la palabra apertura, para que allí se discutan y se propongan ideas, sin mezquindades, sin personalismos, sin vetos. Es lo que necesita el movimiento cultural. Y eso se espera de esta publicación que sí incluye en su primer y bien impreso número una molestia innecesaria: desconocer en su editorial que aquí (y en Medellín, y seguramente en Cali y Barranquilla) existen y han existido revistas apuntando hacia ese público ávido de un más amplio espacio a este tipo de informaciones.