Home

Cultura

Artículo

POR OTRO GRAMMY

Con su nuevo álbum,'Q's Jook Joint', Quincy Jones apunta a llevarse otra vez el premio musical más popular de Estados Unidos.

15 de enero de 1996

CUANDO ES SEñal de talento y experiencia, la perfeccion en un músico es una virtud. Esta es la sensación que deja el nuevo álbum de Quincy Jones. El compositor, arreglista, productor e intérprete ha regresado cuatro años después del fastuoso álbum Back On The Block, obra única dentro del mundo de la música negra, merecedor de siete premios Grammy, en el que planteó nuevas opciones musicales al fusionar al hip-hop con los elementos jazzísticos del bebop.
Sus comienzos como músico se remiten a la era posterior al swing. Poco a poco desarrolló su carrera como productor. A mediados de los años 50 fue el primer arreglista y conductor que empleó el bajo eléctrico Fender en una grabación y luego el primero en incursionar con el sintetizador en un tema de música pop. De igual manera, Quincy Jones llegó a ser el primer gran compositor negro para el mundo cinematográfico de Hollywood en los años 60, al aportarle al séptimo arte una dosis de jazz y soul.
En producción, Jones estuvo involucrado con los tres trabajos que consagraron la carrera de Michael Jackson. Off The Wall, Bad y Thriller, así como en el tema We are The World, estos dos últimos el álbum y el sencillo de mayor venta en la historia. Y para resumir, Jones es el artista que más premios Grammy ha recibido en distintas modalidades, particularmente como productor.
Este nuevo álbum, titulado Q's Jook Joint, es un recorrido sobre temas que de alguna manera tuvieron significación a lo largo de su carrera, ensamblados aqui bajo una nueva perspectiva, en un contacto histórico con sonidos de los años 30, 40 y 50. Al igual que en Back On The Block, Quincy Jones recurre aquí a una impresionante lista de invitados -más de 80- tales como Bono, Brandy, Ray Charles, Phil Collins, Babyface, Gloria Estefan, Herbie Hancock, Heavy D, Chaca Khan, Queen Latifah, Tone Loc, Ron Isley, SWV, Take 6, Toots Thielemans, Barry White y Stevie Wonders, entre muchos otros.
Aparecen temas de los años 30 como Moody's mood for love, de James Moody: de los 40, como Let the good times roll, popular por Louis Jordan o Do nothin' till you hear from me, de Duke Ellington; y material de los 70 como Rock with you que hiciera Michael Jackson Stomp, realizada por los Brothel Johnson o Stuff Like That, que interpretó el propio Jones en 1978.
El libro interior del disco incluye la información histórica de cada tema así como aspectos de la grabación, un trabajo que brilla no solo por su producción sino por la audaz integración de elementos musicales que colocan nuevamente a Quincy Jones a las puertas de recibir uno que otro galardón más gracias a su talento y a su vasta experiencia en el mundo de la música.

PARA NAVIDAD
QUINCE AÑOS ATRAS, LAS FIESTAS navideñas no sabían de otros discos que 14 cañonazos bailables y el Disco del año. La fama que lograron estas producciones llevó lentamente a otras casas discográficas a realizar sus discos compilados de fin de año para que el mercado no quedara únicamente en manos de estos dos títulos. Hoy día se consiguen en el mercado más de 15 colecciones distintas, difíciles de reseñar y en las que se consigue todo lo relacionado con la música de la temporada. Así que sumado a los tradicionales ya mencionados se encuentran títulos como La fiesta del año Bailoteca, Los reyes de la salsa y Superbailables del año, entre otros, que cada cual a su gusto debe seleccionar en las discotiendas.

NOVEDADES
RAUL DI BLASIO
LATINO
BMG
GENERO: INSTRUMENTAL
LOS GENEROS meramente instrumentales han perdido un buen espacio en el mercado de la música. Raúl Di Blasio le ha dado un nuevo respiro y sus últimos trabajos se han convertido en verdaderos éxitos. La nueva producción de este argentino se diferencia notablemente de sus anteriores en el marco de la producción. Aquí, al lado del norteamericano Phil Ramone, Di Blasio ha encontrado un espacio más amplio para su música. Su piano es protagonista, pero también lo es el respaldo musical cuidadosamente elaborado. Una selección de piezas que recorren diferentes épocas y compositores pasando por Serrat, Juan Gabriel, Gloria Estefan, Jobim y De Moraes, entre otros, encierran un trabajo que se muestra maduro y de mayor proyección internacional.

ELTON JOHN
LOVE SONGS
ROCKET POLYGRAM
GENERO: POP
POCO DESPUES de su presentación en Bogotá, este puede ser un valioso documento para recordar al británico Elton John en el estilo que le ha representado sus éxitos más importantes en los últimos años. La faceta baladística del cantautor se hace presente en esta colección que además incluye algunos de sus clásicos de los 70 como Candle in the wind, Sorry Seems to be the hardest word, Your Song o Daniel. Canciones recientes como Can You Feel The Love Tonight, The One y Sacrifice, también se incluyen en este trabajo que sin embargo olvida, como ha sido usual en las recientes recopilaciones de éxitos de Elton John, algunos de sus temas importantes publicados entre 1980 y 1983 como Little Jeannie o Chloe.

KENNY G
MIRACLES THE HOLIDAY ALBUM
EMG
GENERO: INSTRUMENTAL-NAVIDAD
AUNQUE ESTA grabación es del año anterior, aparece como una de las pocas con música de Navidad que se han publicado por estos días. Kenny G. virtuoso del saxo en la onda del jazz-pop, coloca su talento en este álbum en el que, en su estilo, se aproxima a algunos de los grandes clasicos navideños como son White Christmas, Have yourself a merry Christmas, Silent Night, entre otros. Siendo un disco especializado para una época igualmente especial, valdría la pena decir que si no se compra ahora tendría que hacerse dentro de un año.