Home

Cultura

Artículo

¿Por qué se le teme al martes 13?
Tanto los martes y los viernes son considerados días de brujas. Hay quienes no creen para nada en ellas, sin embargo, otros afirman que sí las hay y que estos son sus días preferidos para realizar prácticas de hechicería. | Foto: Archivo

CULTURA

¿Por qué se le teme al martes 13?

Aunque no existe una razón específica ni hecho en particular que haya dado pie al surgimiento de esta creencia, existen algunas hipótesis que se remontan a varios siglos atrás.

13 de octubre de 2020

Al menos una o dos veces al año, el calendario se alinea para darnos un viernes o martes 13. Son días en que en la mayoría de países del mundo se cree que son de mala suerte y que algo malo traen con ellos.

Ha sido una creencia que ha trascendido en el tiempo aún cuando no se sabe a ciencia cierta de dónde surgió la estigmatización hacia este número acompañado de estos días.

El 2020 de por sí ya ha traído consigo innumerables hechos que han hecho de él uno de los peores años de los últimos tiempos. La pandemia del coronavirus, por ejemplo, puso al mundo en jaque y obligó a que todos cambiáramos nuestras formas de seguir viviendo, al menos por un tiempo. Muchos se quedaron sin empleo, otros tuvieron que frenar sus estudios, rupturas de pareja por el estrés causado durante el confinamiento y los millones de muertes, entre otras cosas, son apenas algunos de los estragos que ha dejado el surgimiento y permanencia de la covid-19 en la mayoría de países.

Llegó octubre, el mes del Halloween y en su segunda semana el calendario registra el martes 13.

Pero, ¿cómo surgió el miedo a esta fecha y por qué junto con el viernes 13 son considerados de mala suerte?

Pues bien, no hay un hecho concreto que indique la razón por la que la gente siempre está prevenida con el martes 13, sin embargo, estas son algunas de ellas.

El martes es el día del planeta Marte, considerado el dios de la guerra, representa entonces la destrucción y la violencia y se le asocia con algo maléfico y la desgracia.

“Marte es un planeta de maldad natural. Es gastador, malvado, cruel, ama matar y las matanzas, las peleas, los pleitos y las discusiones. Es el planeta rojo, de la sangre, de la infortuna rápida, es el que se ensaña pronto con crueldad y el que no se controla cuando se enoja”, explica la astróloga Patricia Kesselman en El Clarín de Argentina.

Por otra parte, desde finales de la Edad Media el martes viene arrastrando una imagen negativa, pues fue precisamente el marte 29 de mayo de 1453 que cayó Constantinopla lo que originó una grave crisis para la comunidad cristiana.

Kesselman también asegura que algunas personas creen que “la destrucción de la torre de Babel se produjo un día martes 13 y, por eso, también se lo asocia con todo tipo de destrucción”.

Sobre la fecha en particular, es decir el número 13, la astróloga Kesselman también asegura que su “mala fama puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor que es la carta de la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio (nacimiento, muerte y regeneración) pasando, previamente, por la disolución”, explica.

Por otro lado, el 13 también se relaciona con la Última Cena, en la que Jesucristo estuvo con los doce apóstoles, según cuenta la historia, había 13 personas en la mesa esa noche en que Jesús fue detenido, torturado y crucificado luego de ser vendido por Judas.

Además, hay referencias negativas del número 13 en el Apocalipsis y otros escritos antiguos: por eso muchos aviones no tienen fila 13, ciertos edificios pasan del piso 12 al 14, y existe la palabra ‘triscaidecafobia’, que designa el miedo patológico al número 13.

¿Qué hay de los viernes 13?

La asociación negativa del viernes tiene específicamente una combinación de orígenes religiosos y culturales. Algunos cristianos creen que el viernes es de mala suerte porque fue el día de la semana en que Jesús fue crucificado.

Según CNN la verdadera histeria por el viernes 13 comenzó en el siglo XX. Muchos se remontan al libro de Thomas Lawson, Friday, the Thirteenth (Viernes Trece), que trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores.

Un año después, en 1908, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones del viernes 13. Más tarde en la década de 1980, la popularidad de la franquicia cinematográfica Viernes 13 se sumó al fenómeno cultura.

De este día y fecha se han hecho hasta series de terror que suelen pasarse reiterativamente en octubre cuando se acerca el Halloween.

Tanto los martes y los viernes son considerados días de brujas. Hay quienes no creen para nada en ellas, sin embargo, otros afirman que sí las hay y que estos son los días preferidos por ellas para realizar prácticas de hechicería.

Se sabe que el temor al viernes tiene origen anglosajón mientras que el miedo a los martes surgió en Grecia y España. Es por eso que en Estados Unidos la fecha fatídica es el viernes 13 y en Latinoamérica el martes 13 es sinónimo de mala suerte.

Lo cierto es que mientras algunas personas prefieren no salir de sus casas, por aquel dicho de que los martes “ni te cases, ni te embarques, ni te vayas para otra parte” y menos si es 13, otros prefieren bromear y no desperdician el tiempo para postear los mejores memes y bromas al respecto.

Y tú ¿le temes al martes o viernes 13?