Home

Cultura

Artículo

ARTES PLASTICAS

Por todo lo alto

El Salón Nacional de Artistas, uno de los eventos más cuestionados de los últimos años, tomará un nuevo rumbo. No sólo será una muestra artística sino un generador de nuevos procesos del arte colombiano.

7 de abril de 2003

Las quejas de espectadores, artistas y críticos en torno al Salón Nacional de Artistas se estaban haciendo sentir desde muchos años atrás. La calidad de las obras participantes y su sistema de convocatoria estaban reduciendo al Salón a una muestra de jóvenes artistas que, en muchos casos, apenas se acababan de graduar de la universidad o que, incluso, se animaban a participar con sus tesis de grado. Los salones regionales eran la única plataforma para acceder al Salón, que ya cumplió 38 versiones y que, generalmente, se lleva a cabo cada dos años. Este hecho permitía a algunos artistas que no eran favoritos en ciudades como Bogotá o Medellín participar en regiones donde el nivel era menos fuerte. Allí sobresalían, entraban al Salón, pero la calidad del mismo bajaba notoriamente.

El Ministerio de Cultura se propuso reformar el cuestionado evento para iniciar un 'Programa Salón Nacional' que no sólo se reduzca al salón como tal, agrupando a todos los responsables del sector: desde galeristas hasta representantes de las facultades de artes de todas las regiones del país. Según Eduardo Serrano, director de Artes Plásticas del Ministerio, una de las fallas que más llama la atención es la desactualización que hay en las regiones sobre lo que realmente está pasando en el arte. Mientras que en Bogotá hay un avance notorio, otras ciudades se han ido relegando. De allí que el programa incluya foros académicos que incentiven las estrategias curatoriales, de investigación y de gestión cultural. Una vez termine el Salón -que se realizará en abril de 2004- las conferencias y las charlas continuarán en las regiones a cargo de los mismos jurados de los salones regionales y de otros expertos.

La selección de los artistas se hará a través de tres vías. La primera, los elegidos en los salones regionales, cuyas convocatorias ya están abiertas. El país se dividió en siete zonas y cada salón tendrá un jurado con cuatro integrantes, dos elegidos desde Bogotá y dos en las regiones. La segunda se hará por intermedio de un comité nacional de selección, que invitará directamente a los artistas que se han destacado por sus exposiciones dentro y fuera del país. Y la tercera es una convocatoria nacional, de la que también saldrán artistas que por diferentes razones no acudieron a los regionales. De esta manera un recién egresado podrá competir con lo más selecto del arte nacional.

Según Serrano, la idea es mirar qué y cómo están trabajando los artistas para después conceptualizar lo que se está viendo, a diferencia de otros eventos, en los que se parte de un tema para luego agrupar obras que tengan relación con el mismo. Con los foros, las conferencias y los eventos académicos que se harán de manera continua se busca que el salón no quede como un evento aislado sino que haya un debate permanente sobre lo que está sucediendo en el arte colombiano.

Una propuesta que vale la pena tener en cuenta en un momento en que la producción artística pasa por un período de mucho movimiento.