Home

Cultura

Artículo

El Premio Alfaguara de Novela celebra este año su XIX edición ya consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano. | Foto: Cortesía

CULTURA

Últimos días de convocatoria para el Premio Alfaguara 2016

El ganador recibirá 175.000 dólares, una escultura simbólica conmemorativa del Premio Alfaguara de novela y la obra premiada será editada por esta editorial.

9 de diciembre de 2015

La convocatoria del Premio Alfaguara de Novela, uno de los galardones más importantes la literatura en castellano, estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2015.

Es sin duda uno de los premios más codiciados de la literatura: el ganador recibirá 175.000 dólares, una escultura simbólica conmemorativa del Premio Alfaguara de novela y la obra premiada será editada por dicha editorial y comercializada simultáneamente en España, Estados Unidos y en los países de América Latina en que ésta está implantada.

Las obras premiadas generalmente son traducidas a numerosas lenguas y obtienen las mejores críticas en el ámbito internacional por medios de comunicación como Financial Times, The Guardian, The independent; además conquistan el reconocimiento de destacados galardones como el Premio de Crítica Literaria, Premio IMPAC y Gregor von Rezzori, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras.

Desde la creación del premio, en 1998, este galardón ha sido otorgado a tres escritores colombianos: Laura Restrepo, ganadora en 2004 con su novela Delirio; Juan Gabriel Vásquez, en 2011 con El ruido de las cosas al caer; y Jorge Franco, quien se llevó este reconocimiento en 2014 gracias a su obra El mundo de afuera.

“Ganar el Alfaguara fue un alegrón, desde la llamada telefónica de José Saramago, presidente del jurado, aquella madrugada del ya remoto 2004 en que me despertó su portuñol con una noticia que, como dice uno de mis coganadores, debía ser que había ganado el premio, porque no iba a llamarme Saramago a informarme que había perdido”, afirma Laura Restrepo.

“Juro que no sé cuál fue el verdadero premio - dice Juan Gabriel Vásquez - varias posibilidades se me ocurren: La comprensión que me queda, después de aquella gira despiadada, de mi continente inabarcable; el inmenso privilegio, de haber conocido a mis anfitriones de cada país, compartido su tiempo y recibido su generosidad; las horas muertas en aviones y en hoteles que para mí nunca fueron horas muertas, sino una suerte de larga beca de lectura. Cada una de estas razones justificará para siempre esos meses”.
 
Por su parte, Jorge Franco aconseja que hay recibir el Alfaguara humildemente: creo que el premio se celebra, es un acto de confianza para el escritor, por supuesto que te hace llegar más lejos con la obra, pero yo creo que siempre hay que ser humilde frente al éxito, porque un éxito no te garantiza el siguiente.

Dentro del arsenal de personalidades que han sido jurados de esta premiación en ediciones anteriores se encuentran: Carlos Fuentes, Antonio Muñoz Molina, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Manuel Vicent, Rosa Montero y Laura Restrepo.

En esta versión, como en las anteriores, el Jurado estará compuesto por cinco destacados miembros del mundo cultural y literario español y latinoamericano cuyos nombres no serán revelados hasta el día de la concesión del Premio en un acto público que se celebrará en Madrid, en abril de 2016.

Quienes deseen participar deben cumplir varios requisitos entre los que se encuentran: Ser mayores de edad, que la obra pueda ser catalogada como novela, estar escrita en castellano, que sea original, que sea inédita, que no hayan sido premiada en ningún otro concurso, ni que correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la presentación del premio.

Los manuscritos se recibirán en la Carrera 5 A # 34 A – 09, Bogotá. Mayor información aquí