Home

Cultura

Artículo

Magela Baudoin es la ganadora del Premio de Cuento Hispanoamericano Gabriel García Márquez, que además otorga 100 mil dólares. | Foto: Enrique Patiño.

LITERATURA

La ganadora del García Márquez

Magela Baudoin, con el libro de ‘La composición de la sal’, fue la ganadora de la segunda versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

27 de noviembre de 2015

“Como cuentista Baduoin demuestra una singular destreza para contar historias”. Así el jurado del premio comenzó a describir por qué la escritora boliviana Magela Baudoin se hacía merecedora de la distinción que homenajea al Nobel colombiano. Su obra se impuso sobre otras 136 que se postularon para esta convocatoria de la que también fueron finalistas el mexicano Juan Villoro, la ecuatoriana Gabriela Alemán, el peruano Carlos Arámbulo y el chileno Mauricio Electorat.

La elección estuvo a cargo de la escritora mexicana Margo Glantz, la argentina Liliana Heker y los colombianos Luis Fayad, Conrado Zuluaga y el argentino Alberto Manguel, presidente del jurado, y quien anotó: “El libro describe, con humor e inteligencia, un complejo universo contemporáneo por medio de una pluralidad de voces. Cada cuento explora un episodio hasta límites inesperados, y el final, es siempre sorpresivo y sutilmente justificado, evita con eficacia una clausura convencional, y sugiere una o varias posibilidades de resolución nunca explícita, lo cual provoca en sus lectores una incomodidad perdurable”.

Baudoin, que el año pasado ganó el Premio Nacional de Novela Alfaguara por el El sonido de la H, dijo al recibir el galardón: “Tengo una conciencia muy fuerte del lector. Quiero desplazarlo, incomodarlo. Me gusta un lector inteligente, lento, capaz de volver atrás en la historia, de detenerse, de rayar lo escrito con tal de encontrar las pistas sueltas y los objetos ocultos”.

El talento de esta periodista, escritora y profesora universitaria para la narrativa viene de su familia: “Mi padre era un narrador fabuloso. Me leía a Flaubert, a Víctor Hugo y, de paso, mi abuela recitaba fabulosamente poesía de Rubén Darío o de García Lorca. Ese derrotero desordenado de tantas lecturas y mucha oralidad me llevó a no tener un padre literario, sino muchos”.

En la literatura su género favorito es el cuento y considera que es el gran momento de este género ya que las nuevas tecnologías y la falta de tiempo lo hacen valedero de nuevo. En el periodismo lo que prefiere es la entrevista, aunque se dedicó a cubrir distintas fuentes, desde noticias locales hasta políticas y crónicas. De hecho, publicó el libro de entrevistas Mujeres de costado (Plural, 2010).

La composición de la sal
será publicado en Colombia por la editorial Ícono Editorial y quedará a disposición de los lectores, así como los cuentos de todos los finalistas, en las 1.400 bibliotecas del país, como sucedió con la obra ganadora del I Premio Hispanoamericano de cuento, Una felicidad repulsiva, del argentino Guillermo Martínez.