Home

Cultura

Artículo

| Foto: La tierra y la sombra.

CINE

Cinco películas colombianas preseleccionadas para los Premios Fénix

Este certamen, que premia lo mejor del cine iberoamericano, celebrará su segunda edición en Ciudad de México el 25 de noviembre.

21 de agosto de 2015

Los reconocimientos para el cine colombiano no se detienen. Un total de 5 películas y 3 documentales nacionales hacen parte de la preselección para los Premios Fénix, que en tres meses premiarán en Ciudad de México a los mejores filmes de América Latina, España y Portugal.

En lo que se refiere a las películas colombianas, en ficción se destaca la presencia de ‘La tierra y la sombra’, del director vallecaucano César Acevedo, que se estrenó hace un mes en el país y que se llevó el premio a la mejor Opera Prima en el Festival de Cannes. Este drama cuenta la historia de una familia que se reencuentra en medio de los cultivos de caña en el Valle del Cauca y que busca solucionar todos sus problemas.

Otra película que optará a llevarse el galardón es ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, que obtuvo el reconocimiento en la sección Quincena de Realizadores en Cannes. Trata sobre la historia de dos exploradores que llegan a la Amazonía a comienzos del Siglo XX.

Así mismo, ‘Alias María’, del director José Luis Rugeles, es otra cinta nacional que se destaca en la preselección de los Premios Fénix. Cabe resaltar que trata sobre el drama de una guerrillera de 13 años.
También está preseleccionada ‘NN’ una coproducción entre Colombia y Perú dirigida por el peruano Héctor Gálvez. Y no se queda atrás ‘Violencia’, del realizador Jorge Forero.

En lo que se refiere a cine documental, ‘Carta a una sombra’ de Daniela Abad y Miguel Salazar, que trata sobre la vida del médico y defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez, también aspira al premio, al igual que ‘El caso boliviano’, una coproducción entre Bolivia, Australia, Colombia y Estados Unidos, y ‘No todo es vigilia’, una coproducción entre España y Colombia.

Cabe resaltar que esta es la segunda edición de un certamen que tiene como objetivo dar más visibilidad al cine que se hace en Iberoamérica, fortalecer los vínculos entre la cinematografía regional y atraer nuevos públicos.

Los Premios Fénix cuentan en total con 13 categorías. Por ahora, 57 largometrajes de ficción y 23 documentales están preseleccionados. Las nominaciones finales se darán a conocer a finales del próximo mes cuando se lleve a cabo el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España.