Home

Cultura

Artículo

. | Foto: .

CONCURSO

Primer concurso de ‘memes’ en Colombia

El Gobierno Nacional lanza un concurso de estas caricaturas que se han convertido en las preferidas de los jóvenes en internet.

8 de agosto de 2013

En el marco de la campaña de ‘Prevención del Embarazo Adolescente’ “Por Mí, Yo Decido”, el Gobierno Nacional lanza el Primer Concurso Nacional de “Memes” denominado #ÚneteALaPEA, el cual estará abierto del 1 al 31 de agosto.

El concurso, en el que pueden participar los jóvenes de todo el país con edades entre los 12 y los 24 años, busca sensibilizar y promover la creatividad de los participantes en el tema de la prevención del embarazo adolescente. También se busca potencializar el uso de las redes sociales, mediante el diseño de memes con mensajes que lleguen de manera sencilla, clara y divertida a todo tipo de público propiciando con ello a la vez una oportunidad para reflexionar sobre este fenómeno.

Para conocer las bases de concurso, los interesados deben ingresar a www.icbf.gov.co, diligenciar el formulario de inscripción, seleccionar la categoría y enviar su meme al correo unetealapea@icbf.gov.co.

La premiación del concurso se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre en el ICBF sede nacional, en el marco de la semana andina de Prevención del Embarazo Adolescente, con presencia de autoridades nacionales.

Las tres categorías dispuestas para el concurso son:

Cazadores de mitos:


Busca desmitificar creencias culturales y regionales que desorientan y desinforman de cara a prevenir un embarazo adolescente.

Por mí, yo decido:

Busca referenciar: Comportamientos frente a la autonomía y toma de decisiones que contribuyan con la prevención del embarazo adolescente y orientadores en cuanto a sueños y proyecto de vida como factor protector.

Como educan los adultos sobre la sexualidad:

Busca evidenciar la forma en que padres de familia, adultos y orientadores informan o desinforman sobre el ejercicio de la sexualidad a la niñez y la adolescencia.

Estos memes, que se han posicionado como una forma alternativa de expresión a través de internet, servirán como insumo para el desarrollo de estrategias de comunicación más efectivas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para acercarse a su comprensión e imaginarios y poder ser más eficientes en los esfuerzos de prevención que adelanta el Gobierno Nacional en materia de Prevención del Embarazo Adolescente.

Justamente en esta materia, Colombia asumió el compromiso de disminuir el embarazo adolescente a 15% y cumplir así con el ‘Objetivo de Desarrollo del Milenio’, una meta ambiciosa que requiere acelerar las acciones, así como reforzar los compromisos de las autoridades nacionales y locales, y de la sociedad en su conjunto. Para tal efecto, se cuenta con el Conpes Social 147, que establece un gran esfuerzo intersectorial de prevención del embarazo adolescente en el que intervienen 17 entidades del Gobierno Nacional, entre ellas la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (ACEPM) que ejerce la coordinación para garantizar la acción articulada.

En este contexto, se adelanta la campaña “Por Mi: Yo decido”, que tiene como marco conceptual el enfoque de derechos, se centra en combatir los estereotipos de género heredados de generación en generación e invita a reflexionar sobre la importancia de posponer el embarazo y desarrollar un proyecto de vida .