Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/1997 12:00:00 AM

Y A PROPOSITO

Y A PROPOSITO Y A PROPOSITO
¿Por qué le dieron el Premio Rómulo Gallegos a Angeles Mastretta? Mal de amores Angeles Mastretta Alfaguara México, D.F., 1996 $ 18.000 El lector que no conoce las intimidades de las deliberaciones del jurado que otorgó hace unas semanas el Premio de Novela Rómulo Gallegos a Mal de amores, de la mexicana Angeles Mastretta, le queda difícil imaginarse las razones que tuvo ese jurado para pasarse por la faja una obra como Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez, que quedó de finalista. Como es obvio, el interrogante anterior sólo es posible hacérselo cuando se han leído con cuidado ambas novelas. Comencemos por Mal de amores: es una obra de corte tradicional, sin sobresaltos experimentales de ninguna especie. El propósito de Mastretta es recrear los principales episodios de la revolución mexicana a través de una historia personal. La historia es bonita, pero su desarrollo se despelota al final porque en los dos últimos capítulos salta de buenas a primeras del año de 1920 a 1963, dejando al lector bastante desconcertado. No puede negarse que Mastretta sabe escribir, y muy bien. Tiene buen manejo de las técnicas narrativas y una prosa rica, creativa y muy trabajada. Sin embargo es posible detectar en este terreno una influencia de Gabriel García Márquez en la adjetivación y en la utilización poética de la exageración en las descripciones para resaltar algo. Esto último se advierte en la primera parte del libro. En fin, para esta comentarista Mal de amores es un libro decoroso pero prescindible. Y más aún: fue difícil meterle el diente. Santa Evita, en cambio, es una obra maestra de la novela y del periodismo o, mejor, de ese género que utiliza y mezcla ambos ejercicios. Tomás Eloy Martínez se mete con un tema difícil: el mito de Eva Perón y la macabra peregrinación de su cadáver por el mundo entero. Muestra una habilidad extraordinaria para jugar con tiempos, personajes, épocas y episodios y con ello reelabora la realidad, poetiza el mito y desnuda el alma de su país. Así las cosas, asedia la pregunta: por qué le dieron el Rómulo Gallegos a mal de amores?

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com