Home

Cultura

Artículo

PRUEBA ACIDA

Agudelo Villa hace una autocrítica del liberalismo

27 de agosto de 1984

"Liberalismo: crisis y desafío"; Hernando Agudelo Villa, Bogotá, 1984
Un libro de Agudelo Villa es un tema obligado de la política y la economía. Desde cuando propició la conformacion del grupo de La Ceja, y en los ministerios que ha desempeñado, se evidenció su gran capacidad para analizar los problemas nacionales y, sobre todo, los del partido liberal.
Los aspectos centrales que trata este libro son los de la autocrítica del liberalismo, que Agudelo considera debe centrarse sobre la reversión del modelo de desarrollo llevado a cabo por los gobiernos de este partido en los últimos años. Por otro lado, se encuentra la discusión sobre el proyecto de reforma financiera, en el que Agudelo fue nombrado para presentar sus opiniones que fueron críticas.
Luego, están las ponencias al Foro de Sochagota, en donde el Partido Liberal intentó una vez más remozar sus planteamientos y darse una nueva imagen. Los temas de la intervención del Estado en la economía, los del rechazo a la monopolización de los grupos financieros, los de la libertad y la democracia, están allí consignados, después de un amplio debate.
El lector encontrará que el liberalismo tiene mucho que discutir, y Agudelo Villa es uno de los que hablan con autoridad.--
Libardo González
ACTIVO Y PASIVO
Expertos economistas analizan diversos aspectos de la economía nacional
"La política económica en la encrucijada", José Antonio Ocampo (Editor), Banco de la República, CEDE U. de los Andes.
La situación general por la que atraviesa la economía colombiana merece muchos ensayos críticos de balance, de proyecciones. El Banco de la República y el CEDE han compilado, bajo la dirección de José Antonio Ocampo, una serie de artículos en los que se tocan los diversos aspectos de la economía nacional, desde la intervención del Estado en el manejo financiero hasta el comercio exterior y el café.
Carlos F. Díaz-Alejandro, que ha estado en nuestro país por algún tiempo y conoce de la discusión económica en Latinoamérica, enfoca el primer tema sobre la cuestión financiera. Otros autores como Juan Carlos Jaramillo y Armando Montenegro se concretan al marco nacional. Edmar L. Bacha, el tema de la integración económica, y el propio Ocampo el sector externo. Otros autores, Carlos Caballero Argáez y Guillermo Perry, discuten sobre el café y los ciclos que este producto tiene en los mercados externos.
Con este panorama se pretende inducir a la solución de los problemas fundamentales de nuestra economía cuyo primer paso es la presentación clara de sus aspectos críticos.--