Home

Cultura

Artículo

PUBLICIDAD TRABADA

Un comercial en Colombia debe seguir un verdadero viacrucis de obstáculos burocráticos para poder llegar a las pantallas de televisión.

25 de diciembre de 1995

NADIE SE IMAgina el largo camino que debe recorrer un comercial en Colombia para pasar por la necesidad del cliente y la idea del creativo hasta llegar a las pantallas de los posibles compradores de un producto. Aunque la publicidad es un negocio que debe seguir estrategias rápidas y tomar decisiones ágiles y estudiadas, aquí es difícil que pueda realizar estos pasos con la presteza que una campaña publicitaria requiere. Todo por la infinidad de vistos buenos burocráticos exigidos por el Estado. Por ejemplo, debe recibir las bendiciones de Ecosalud, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y, por último la Comisión Nacional de Televisión. La idea de que la publicidad sea supervisada no es mala en sí, pero lo que los anunciantes reunidos en la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias -Ucep- no están de acuerdo es en la subjetividad con la que este control viene siendo realizado.
Cada semana estas entidades rechazan por lo menos 10 comerciales con criterios tan subjetivos como "razones de estética, conveniencia o prohibición de las creaciones publicitarias", dice Ximena Tapias, presidenta de la Ucep.
El asunto ha llegado a tal extremo que un comercial en el que aparecía el Papa comiendo helado fue censurado por una supuesta 'violación a la libertad de cultos'. En otra ocasión, un comercial de detergentes en el que aparecía una botella de vino que se regaba, no pudo seguir siendo emitido en la franja familiar por 'aludir a una bebida embriagante'.
Todos estos casos lo que están demostrando es una falta de legislación puntual y concreta sobre un asunto tan delicado que necesita parámetros fijos que impidan por un lado el libertinaje publicitario, pero que por el otro no obstaculicen innecesariamente esta actividad.
La Ucep insiste además en que cualquier tipo de control debe efectuarse a posteriori, pues así lo estableció la Ley de Televisión, en la cual quedó consignado expresamente que la publicidad no sería objeto de censura ni de control previo. Por todas estas razones, la Ucep acaba de proponer que la eliminación de los controles previos a la publicidad sea considerada en el Estatuto contra la Corrupción Administrativa. En todo caso este debate es saludable y puede concluir en un articulado coherente que defienda por un lado los derechos del consumidor y su salud, proteja la leal competencia, el medio ambiente y la veracidad de la información, pero que no dé pie a situaciones kafkianas como las que hoy en día se suelen presentar.


A PASO LENTO
TANIA FALQUEZ, UNA PUBLICISTA de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que entró hace cuatro años a la televisión, no está en el abanico de las superestrellas de contratos millonarios. Sin embargo, sin hacer mayores alborotos, se está consolidando como uno de los jóvenes talentos, con la ventaja de ser sobreviviente de varios naufragios. En A mí que me esculquen, la fallida comedia fuera del aire, fue la única que realizó una representación aceptable. Y ahora en Cara o sello, un cuento que no tuvo libretos, ni dirección, ni actuaciones destacadas, llevó a cabo su trabajo con mucho decoro. No es la primera vez que hace de un papel pequeño uno grande como lo demostró en Café al interpretar a la nerviosa secretaria del doctor Salinas. Y como lo está repitiendo en Pecado Santo, el último paso de su ascendente carrera.


PARAVER...

PANORAMA
CANAL A, LUNES 27, 8:30 P.M.
EL SHOW de la pareja real británica continúa. Desde la esplendorosa boda del príncipe Carlos con Diana, transmitida en directo a todo el mundo, su vida fue asunto de los medios de comunicación. Y éstos no han perdido oportunidad para difundir la telenovela de pasiones, despechos, infidelidades, traiciones y platos rotos de una monarquía que parece haber perdido los buenos modales. El último round es la entrevista que Lady Di, con mucha sangre fría, le dio a la BBC de Londres para afirmar que no es tan infiel, ni tan comelona, ni tan histérica como la familia real lo ha querido demostrar. Estas declaraciones han conmovido a las revistas del corazón de todo el mundo y se vendieron en 100 países. En Colombia los derechos exclusivos los compró JES para su magazín Panorama, que ante la falta de buenas telenovelas nacionales se puede anotar un hit con este turbulento culebrón internacional.

DEJEMONOS DE VAINAS
CANAL A, DOMINGO 26, 8 P.M,
EN EL difícil género de las comedias, con uno de los más altos índices de mortalidad en la televisión nacional, llegar al programa 600 es todo un récord. Esta cifra es la que alcanza la muy veterana, y para algunos bastante desgastada Dejémonos de vainas. Y exhibiendo nada menos que 40 puntos de rating, un dato un poco sorprendente, pues aunque en sus inicios esta comedia refrescó el género y creó personajes memorables, es indiscutible que en los últimos tiempos se ha comenzado a repetir a sí misma, la lucidez de los libretos ha decaído y los personajes no son ni la sombra de lo que fueron. Pero así es la televisión y así son los fenómenos de audiencia, que por algo ha seguido casi 12 años al pie de una historia que ha dado su particular y efectiva versión de la idiosincrasia familiar colombiana.

JAZZ AL PARQUE EN CASA
CADENA TRES, DOMINGOS 26 DE NOVIEMBRE,
3 Y 10 DE DICIEMBRE, 6:30 P.M.
EL RECIENTE evento 'Jazz al parque', convocado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, que reunió a 24 grupos durante tres días consecutivos con un lleno total del escenario al aire libre del Parque de la Independencia de Bogotá, fue todo un éxito. Ahora lo mejor de grupos tan conocidos como el de Tico Arnedo, Eddy Martínez y Joe Madrid será transmitido por la Cadena Tres durante tres domingos consecutivos. En este espacio también se conocerán los trabajos de jóvenes músicos como Maracu-Jazz y Le Clochard, hasta ahora desconocidos para el gran público.