Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/1991 12:00:00 AM

PURA ABSTRACCION

Motherwell les enseñó a los artistas jóvenes a pintar sin figuras.

PURA ABSTRACCION, Sección Cultura, edición 484, Sep  9 1991 PURA ABSTRACCION
ACABA DE MOrir Robert Motherwell, uno de los precursores de lo que hoy se conoce como el Expresionismo Abstracto. Este movimiento surgió en Norteamérica luego de la Segunda Guerra Mundial, y fue padre del Color Field Painting, el Minimalismo, el Pop y otras corrientes artísticas.
La Segunda Guerra Mundial tuvo un efecto definitivo en la historia del arte. Los movimientos vanguardistas de la época se vieron obligados a interrumpir su desarrollo, y muchos artistas, perseguidos por los ideales impuestos por los jefes de Estado, tuvieron que exiliarse, y lo hicieron básicamente en Norteamérica.
Ya en el nuevo continente se organizaron, a través de las universidades, tertulias y otras manifestaciones artísticas, y desarrollaron un nuevo lenguaje en el campo de las artes.
Nueva York, principal puerto de entrada para inmigrantes, se convirtió en la nueva sede mundial de las artes plásticas. Figuras como Duchamp, Breton, Hoffman y otros se radicaron allí. Con ellos a la cabeza, las nociones y teorías del arte moderno se vieron revaluadas bajo una perspectiva pragmática, y muy pronto surgió el Expresionismo Abstracto. Este movimiento respondió principalmente a la retórica del surrealismo. Abogaba fuertemente por la libre asociación de ideas y el automatismo en el acto de pintar. No obstante, su diferencia radicaba en haber abolido la narrativa como temática, haciendo aun más fuerte el papel del artista y el gesto en el proceso pictórico. Sostenía, además, que el arte como tal debería tener la capacidad de tratar temas sociales y económicos. La novedad consistía en que éstos no eran tratados dentro de la narrativa de la obra, sino que partían de la interioridad del artista, quien los transmitía objetivamente a través de su obra.
Con respecto al arte por el arte, Motherwell sostenía que lo importante era el proceso de pintar constante e inconscientemente: mediante esta repetición se llegaba al contenido de la pintura, se hacía crítica social, e inclusive se lograba entender lo que era la

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1886

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.