Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/1995 12:00:00 AM

PURA PANTALLA

Los noticieros cada vez se engolosinan más con la figura cosmética de sus presentadores en una carrera de estrellas que se inflan y desinflan.

PURA PANTALLA, Sección Cultura, edición 707, Dec 18 1995 PURA PANTALLA
SI HAY UNA FIGUra sobredimensionada en la actual programación de la televisión nacional es la de los presentadores de los noticieros. Mientras en todas partes del mundo llegar a esta posición es el reconocimiento a una labor de años y a un reconocido profesionalismo, aquí se ven nacer todos los días nuevas estrellas sin muchos pergaminos reconocidos. Convertidos en la zanahoria atrapa-audiencias por excelencia, los presentadores han adoptado en Colombia una forma sui generis rendida a presiones estéticas que logran dejar en el desván a figuras de mayor preparación, fogueo y experiencia.
En este carnaval de reinas destronadas y desempleadas o de actrices que buscan descansar de sus telenovelas dándose un baño de realidad nacional, no hay que negar que a algunas les ha sonado la flauta y que ciertas figuras jóvenes han logrado realizar su trabajo con decoro y credibilidad. Sin duda, el nivel de los presentadores colombianos es bastante aceptable, pero esto no justifica su sorpresivo posicionamiento de estrellas, su excesivo protagonismo ni el carnaval de contratos millonarios que pone a estas figuras a trastearse por todos los horarios con la promesa, no siempre cumplida, de mejorar los competidos ratings. Sin duda, sería mucho más saludable que en las múltiples reestructuraciones de los noticieros se tuviera en cuenta, más que el nuevo peinado de la presentadora del momento o las nuevas adquisiciones, verdaderos cambios de fondo en el propio manejo periodístico. Más que sofisticadas iluminaciones, escenarios rodantes, cámaras aéreas y tecnificados sets, los noticieros deberían reconsiderar el generalizado bajo nivel del lenguaje audiovisual de sus notas, las paupérrimas secciones internacionales y el exceso de farándula que se rinde ante un concierto de Carlos Vives, la última reina coronada o una discutida cirugía pública de la vedette del momento. Lamentablemente, con muy contadas excepciones, esta es la tendencia en boga cuando de renovaciones se trata, en un medio que se ha obsesionado por la forma, la imagen y todo tipo de golosinas televisivas por mantener su pedazo de torta del rating. Un factor sin duda de la mayor importancia, pero definitivamente no el que debe regir la información de un país con una realidad tan complicada como la actual.

Para ver...
CINE A LA LATA: EL TERROR
CANAL 3 LUNES 27, 10 PM.
PARA LOS fans de Jack Nicholson y coleccionistas de sus apariciones exóticas, esta es una película que vale la pena ver. Se trata de una de las primera apariciones del actor que se consagró con Easy Rider y sorprendió con actuaciones tan magistrales como las de El Resplandor y China Town, sin hablar de su espectacular Guasón en Batman.
En esta ocasión hace sus pinitos en un filme de Roger Corman, un interesante cineasta norteamericano que se dio a conocer en los 60 con magníficas adaptaciones de cuentos de terror clásicos como los de Edgar Allan Poe. El terror vuelve al tema clásico del amor después de la muerte, en una producción en la que el joven Nicholson es acompañado por el veterano Boris Karloff, un actor consagrado por sus tradicionales representaciones de Frankenstein.

BRUJULA MAGICA
CANAL A
MIERCOLES, 4:30 P.M.
ESTE PROGRAMA se sigue consolidando como una de las propuestas más novedosas de las producciones infantiles, y su recién creado Club Ecológico de la Brújula Mágica ha tenido un buen desarrollo. Sin volverse una pesada cartilla sobre lo que se debe hacer o no con los recursos naturales, este club ha logrado transmitir diversión y curiosidad por la aventura de poblar el planeta Tierra. Todo esto es posible gracias al lenguaje de la Brújula Mágica, uno de los pocos que verdaderamente se sintoniza con el público infantil y con los códigos de la televisión.

DE DOMINIO PUBLICO:
URABA I
CANAL 3
LUNES 27, 9 P.M.
URABA SOLO suele ser tema de los medios cuando una matanza o un enfrentamiento armado vuelve a esta región el ojo del huracán. De dominio público, el programa de opinión de la Unidad de Televisión de Colcultura, ha tenido la buena idea de preparar una serie de tres informes que miran más allá de la inmediatez de la noticia periodística, cubierta siempre de sangre y de preguntas sin respuestas. En esta primera emisión María Teresa Hernández invita a la socióloga María Teresa Uribe, a Ana Mercedes Gómez, directora de El Colombiano, y a Jorge Gallo, gerente de Uniban, para analizar a esta región marcada por la violencia desde los tiempos de la Colonia debido a su estratégica posición geográfica.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.