Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/1996 12:00:00 AM

!QUE CIRCO!

Cuando los circos de pulgas parecían mitos del pasado, la artista colombiana María Fernanda Cardoso los recuperó como obras de arte.

!QUE CIRCO! !QUE CIRCO!
EL PASADO 28 DE noviembre en el Exploratorium de San Francisco, un acreditado centro destinado al aprendizaje de las ciencias y la percepción humana, se inauguró la exposición Acerca del tamaño de esto, contexto en el cual se presenta el 'Cardoso Flea Circus', el más reciente proyecto de la artista bogotana María Fernanda Cardoso, quien es en la actualidad residente de esta institución que se interesa en el trabajo de artistas que exploren y visualicen conceptos científicos, por lo que respalda la investigación y realización de su circo de pulgas.
La idea de hacerlo le surgió hace más de dos años, momento en el cual inició una investigación con recursos personales que posteriormente amplió con una beca del Banf Center, y en los últimos meses, con la que le otorgó el Exploratorium. Cuestiones que le han permitido, después de revisar bibliotecas y de entrevistarse con especialistas del campo o de materias cercanas, constituirse en una de las pocas personas que conoce del tema a nivel mundial, y por lo mismo en un particular personaje capaz de poner a actuar un equipo de pulgas en las tareas más curiosas.
Hoy María Fernanda Cardoso, después de un paciente y largo proceso de pruebas, errores y logros, que ha desarrollado sin maestros -pues no existen en la actualidad especialistas en este tópico, conoce aspectos de la naturaleza y del comportamiento de las pulgas que le han permitido desarrollar técnicas y métodos con los que ha puesto en escena, a partir del trabajo que con ellas realiza, una humorística y encantadora parodia de la vida. En ella actúan equilibristas en la cuerda floja, se celebran apuestas de carreras y de pesistas, concursos de belleza, giran carruseles, existen prisioneros y diferentes versiones del payaso, cargadoras, brincadoras o corredoras, actúan personajes como Batman y Robin o Cochise Rodríguez, y entre otros, se celebran bailes, ya que ha logrado determinar en las pulgas capacidad para seguir el ritmo. Por lo cual, ha investigado composiciones musicales del pasado realizadas especialmente para ellas, al tiempo que aspira a contar con música escrita para su circo cuando haya perfeccionado y expandido su obra e investigación.
No obstante haber dedicado a este proceso más de dos años, en los cuales ha conocido una gran cantidad de particularidades de estos insectos, como por ejemplo que las hembras son las mejores actrices, que de todas, las más hábiles son, no las del gato u otros animales, sino las humanas, o que de un equipo de 300 máximo 15 poseen habilidades artísticas, María Fernanda Cardoso de se a continuar su investigación por lo menos dos años más. Tiempo que considera necesario para enriquecer un proyecto, que como todas las cosas, crece más aceleradamente en la imaginación que en la práctica, y que tiene vínculos y consecuencias con su trayectoria artística. De allí que la elegancia y la estética tengan una presencia. protagónica en la presentación del proyecto y que el mismo devele una compleja fusión de los elementos que ha manejado en obras anteriores.
A lo largo de su carrera María Fernanda Cardoso ha realizado obras que constatan su interés por el conocimiento científico y por la magnética estética de los animales y la naturaleza, así como por insertar conceptos de arte y belleza en otros campos, o por trasladar componentes de otros ámbitos al mundo de la creación artística.
Al tiempo, ha reiterado su necesidad por expresarse sobre la muerte como hecho cotidiano en su país. Actitud que, esquivando cualquier tipo de literalidad, surge en una constante referencia a la vida, en la que gran parte de las veces el humor y el encanto de lo cotidiano han ocupado puestos primordiales. Por ello su más reciente proyecto reclama una continuidad con su obra anterior. Como ella, enuncia también una posición de búsqueda, una ruptura radical y una negativa rebelde hacia la costumbre establecida, por lo cual, valiéndose de la libertad que le proporciona su trabajo en el arte, se ha exigido en el desarrollo de su nueva empresa una dimensión de tiempo y de conciencia, que como los circos de pulgas, había dejado de existir.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com