Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/1995 12:00:00 AM

QUE RESUCITE EL 'POP' NACIONAL

El proyecto 'Camaleón' de José Gaviria abre una nueva perspectiva dentro de la música juvenil colombiana.

QUE RESUCITE EL 'POP' NACIONAL QUE RESUCITE EL 'POP' NACIONAL
NO SE PUEDE negar que la música joven producida en Colombia -salvo en el caso de Carlos Vives- a sido un constante intento por conseguir productos que tengan la presentación y proyección y necesarias para llegar a un alto nivel en el mercado internacional. Al escuchar el disco del bogotano José Gaviria, se descubre que la intención se está convirtiendo en una realidad palpable.
Gaviria se formó profesionalmente junto a Camilo Montilla, en un proyecto que se conoció en su momento como Doble UC y que pasó a la historia con un disco que no tuvo la respuesta esperada. Con Montilla, decidido a laborar en el campo de la producción, Gaviria maquinó durante algún tiempo la idea de moverse en solitario, con la intención de crear un trabajo que rompiera la estructura de lo que hasta hoy ha sido la música pop en el país. Eso es Camaleón, su primer disco, recién Publicado, el cual contiene canciones totalmente acordes a las exigencias del mercado internacional.
Gaviria comenta que la idea era crear algo más rítmico, con un carácter comercial, donde las letras fueran más sencillas y que, en cierta forma, funcionara a nivel de ensayo. La producción se concretó entre tres personas que aportaron diferentes elementos pero, en general, buscaban algo con que la gente pudiera 'rumbear'.
Camaleón se produjo entre junio y noviembre del año anterior, con la participación de Luis Fernando Ochoa y Richard Blair. El primero, un paisa dedicado a la producción y con un concepto totalmente renovador, que ha visto sus primeros frutos con Shakira y el tema ¿Dónde estás corazón? El segundo, ingeniero de sonido británico que llegó a Colombia gracias a Totó La Momposina, trabajó con Peter Gabriel y estuvo vinculado a la grabación de los primeros discos de los grupos nacionales Los Aterciopelados y La Derecha. Los dos, junto a Gaviria trabajaron de manera muy racional, buscando la mejor instrumentación, los ritmos y las melodías para concretar este producto. Con canciones como Dam Dámelo, Sentimiento, Algo más allá, Camaleón y Juegos de amor, entre otros, Gaviria ha logrado una mezcla interesante en la cual hay tendencias de dance, algo de soul, experimentos de hip hop, elementos del rock convencional en un álbum estructurado, con buen sonido y que, como propuesta, se convierte en un reto, no sólo para el mismo artista sino para otros que en estas lides buscan proyectar la música joven colombiana de una manera más abierta.

EL SABOR CARRANGUERO
ES IMPOSIBLE OLVIDAR QUE UNO DE los fenómenos más grandes que ha dado la historia discográfica colombiana fue la de los Carrangueros de Ráquira unos 12 años atrás. También es ineludible reconocer en Jorge Velosa a uno de los mejores investigadores y exponentes de las raíces musicales del altiplano cundiboyacense. Su trabajo, tanto con Los Carrangueros como al lado de los famosos Hermanos Torres ha sido una constante en esa intención de preservar géneros musicales prácticamente olvidados y que son fundamentales como parte de la cultura de esa región del país Su nuevo proyecto, Revolando en cuadro, responde a esos intereses en ritmos que pasan por la rumba ligera, el merengue carranguero, la rumba ronda, la rumba amarrada y el merengue pasajero. Alli se destaca la expresión popular, pero en especial el tema Alerta por mi ciudad, un canto del que abandona el campo para enfrentar los contrastes, rigores y traumas de la gran metrópoli. En sus notas interiores este disco dice que la carranga, aunque se acerca a la música guasca y de carrilera difiere de ellas en lo que dicen sus canciones que son un canto, pregón y sueño, elogio de la vida y la alegría. Cultura popular que merece ser escuchada.

NOVEDADES
VARIOS FORREST GUME THE SOUNDTRACK SONY MUSIC
LA BANDA sonora del premiado filme Forrest Gump responde de cerca a los tiempos en los que se desarrolla la cinta, particularmente la relacionada con los años 60 y 70. Gran parte de esta colección de dos discos compactos y 32 canciones evoca momentos grandes de la música norteamericana con clásicos verdaderos de artistas como Elvis Presley (Hound Dog), Willson Pickett (Land of 1000 Dances), Bob Dylan (Rainy Day Women #12 & 35), The Mamas and The Papas (California Dreamin'), The Doors (Break on Through), Simon and Garfunkel (Mrs. Robinson), Scott McKenzie (San Francisco), The Byrds (Turn, Turn, Turn) y Three Dog Night (Joy To The World), entre otros, imposibles de enmarcar dentro de algún concepto o relación con la trama del filme pero que hacen una gran colección de temas clásicos cuya referencia musical requeriría de una página entera de esta revista. Bien complicado.

CAETANO VELOSO
FINA ESTAMPA
POLYGRAM
ESTA GRAN leyenda de la música brasileña decidió grabar un disco con una buena selección de la música latinoamericana, como siguiendo la línea de otros grandes que han explorado en esta misma tendencia. Sin embargo, por su carácter carioca, la voz de Caetano Veloso y algún toque particular en la instrumentación -especialmente de guitarras acústicas- le imprimen un sabor especial a los temas escogidos para esta selección. Con una acertada orquestación y un disco bien balanceado, vale escuchar el espíritu nostálgico de piezas como María Bonita, Contigo en la distancia, Recuerdos de Ypacaraí, Capullito de alelí, María la O y Lamento borincano, entre otras.

PATO BANTON AND THE
REGGAE REVOLUTION
COLLECTIONS
VIRGIN EMI
AUTENTICO EXPONENte del reggae británico y recién conocido en nuestro país por su tema Baby Come Back, junto a los hermanos Robin y Ali Campbell del grupo UB40, Pato Banton ha desarrollado una carrera que lo ha llevado constantemente por una exploración donde el asincopado ritmo se fusiona con elementos del rock, del soul y del rap en grandes canciones como Go Pato -su canción más famosa-, Don't Sniff Coke, de alto contenido social, y su versión del clásico de The Police, One World (Not Three).

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las palabras sobre la educación pública de una profesora que se hicieron virales

    Las palabras sobre la educación pública de una profesora que se hicieron virales

    close
  • ¿Será posible combatir las bacterias?

    ¿Será posible combatir las bacterias?

    close
  • Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    close
  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.