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Con Venezuela como país invitado de honor arranca esta semana el XIV Festival de Cine de Bogotá.

20 de octubre de 1997

Esta semana se inicia en Bogotá una nueva edición de su Festival Internacional de Cine. Polémico, como siempre, el certamen llega a su XIV versión, un hecho que confirma, por lo menos, su estabilidad y, de paso, su proyección en el futuro. En esta ocasión el invitado de honor es Venezuela, por lo cual los organizadores han dispuesto un ciclo con algunas de las películas más representativas del vecino país, incluida El pez que fuma, sin duda uno de los trabajos más completos del director Román Chalbaud y una de sus insignias cinematográficas. El festival, que se llevará a cabo entre el lunes 22 de septiembre y el miércoles primero de octubre en los diversos teatros capitalinos, también ha programado otras muestras no menos interesantes, como los ciclos de cine mudo alemán y el de cine español contemporáneo (con la polémica cinta Tesis a la cabeza), además de la tradicional selección internacional, dentro de la cual se destacan películas como Retrato de una dama, de Jane Campion; Rompiendo las olas, de Hal Hartley, y La ceremonia, de Claude Chabrol. La embajada de Francia ha preparado una exposición en la Biblioteca Nacional con los mejores 100 afiches de la historia del cine, mientras en la Catedral de Sal, de Zipaquirá, se presentará la película Metrópolis, el clásico de Fritz Lang, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Colombia. La gran novedad, sin embargo, es la colocación de tres pantallas gigantes callejeras, las cuales recorrerán la capital con películas de España, Colombia y Venezuela, todo un acontecimiento para una ciudad tan fría como Bogotá. La tradicional competencia por los círculos precolombinos de oro, el concurso de video y el primer Workshop internacional redondean la faena de un festival que busca consolidarse como uno de los más representativos de Latinoamérica.