Home

Cultura

Artículo

¡QUE VIVA LA MUSICA!

'Maestros' está logrando despertar la memoria musical de Colombia con su homenaje a 23 de los compositores vivos más importantes del país.

17 de julio de 1995

DESDE QUE LA gota fria del fenómeno Carlos Vives inundó el escenario musical nacional e internacional, los colombianos tuvieron que reconocer el tesoro de su música tradicional, olvidado en el baúl de los recuerdos. Pues, además del carisma innegable de este cantante, lo que demostró su éxito fue la vigencia de esos temas que, aunque silenciados en la radio y pocas veces pagados por las disqueras, poseían el magnetismo que sólo tienen los cásicos.
La serie Maestros (martes, Canal A, 7:30 p.m.) ha tenido la interesante idea de reunir a los pilares de la música colombiana, haciéndoles un homenaje en vida a 23 de sus compositores más importantes como Esthercita Forero, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta y Alvaro Dalmar, entre otros. Es de destacar en esta producción, además del acierto temático, la vuelta a la crónica periodística, un género abandonado en los últimos años a no ser por ciertas honrosas excepciones como Enlentos y Genio y figura..
Pero, con respecto a la producción, pueden hacerse algunas observaciones. En primer lugar, aunque el recurso de evitar la voz de un narrador para dejarle a las imágenes y a los testimonios directos la conducción del programa le da frescura al relato, a veces deja lagunas en las historias. Porque hay que tener en cuenta que muchos de los invitados y sus historias son totalmente desconocidos para las audiencias jóvenes y neófitas en el tema. Y en segundo lugar, sería interesante que el formato no se mantuviera tan estricto de compositor a compositor pues cada uno tiene una percepción de la música y de la vida muy diferente y siempre se resuelve con los mismos recursos narrativos.
En todo caso, éste es uno de los proyectos de televisión más interesantes y valiosos de los últimos años y una manera original de recontar ese país que se escribió en la memoria entrañable de Colombia a punta de piraguas, pilanderas, juanitos preguntones y guaduales.

'Leche' a domicilio
EL DUO DE BERNARDO ROMERO Y Daniel Samper es más que conocido (Dejémonos de vainas, Momposina son algunos de los resultados de esta llave), pero si a esta mezcla se le suma un músico como Jorge Marona (del grupo Le Luthiers) y además se le agrega un director como Víctor Mallarino, saldrá una bebida llamada 'Leche'.
Este es el nombre de un nuevo seriado de Caracol que sus autores definen como "una mezcla de música, drama, tragedia, melodrama, pentasílabos, decasílabos, amor y humor". Dicen los realizadores que la elección del elenco será algo complicada porque se necesitan actores que sepan "cantar, bailar, ordeñar vacas, montar en tractor, e incluso actuar".
Todavía no se ha definido la fecha en la que comenzará a emitirse pero los dos libretistas y el músico argentino se encuentran en este momento en Buenos Aires definiendo los últimos detalles de la producción.

Para ver...
NUESTRA PELICULA.
CANAL 3, LUNES 26, 9:30 RM.
LORENZO JARAMILLO, además de haber sido uno de los pintores más representativos de las últimas décadas, fue una figura universal, experto musicólogo, apasionado cinéfilo y amante de la literatura, que reunió en sí las manías y virtudes del hombre contemporáneo.
Nuestra película, el documental del cineasta Luis Ospina, retrata los últimos días de su agonía y el alucinante viaje a su compleja sicología. Pero aunque el tema pudo haber sido explotado por el lado macabro de la muerte, se convierte, gracias al poético montaje de Ospina, en un recorrido por el interior del ser humano y el mecanismo de sus sueños, recuerdos y percepciones. Los testimonios de los pintores Luis Caballero y Antonio Roda, del director de teatro Ricardo Camacho, del fotógrafo Hernán Díaz y el crítico Germán Rubiano redondean la mirada honesta de esta cámara y su enfrentamiento al tema tabú de la muerte y la creación.

COLECCION OTOÑO-INVIERNO 95-96.
CADENA UNO, LUNES 26 ,12:00 M .
DURANTE EL pasado abril se realizó en el Centro Cultural William Shakespeare uno de los desfile más importantes del año: el lanzamiento de la colección Otoño-Invierno 95-96 de los diseñadores más destacados del país. Pero este espectáculo no se restringió al desfile sino que se produjo un especial de televisión que se emitirá el próximo lunes. Es de resaltar el interés de los organizadores del evento en perfeccionar este tipo de producciones, de gran audiencia en el mundo, pero en el que apenas se incursiona en Colombia. Los televidentes tendrán la oportunidad de ver las propuestas para esta temporada en playa, ropa interior femenina, prêt à porter, prè de luxe y línea masculina.

CLASE DE BEVERLY HILLS
CANAL A, DOMINGOS, 9:00 P.M.
VUELVE A las pantallas colombianas esta atractiva serie gringa que cumple ya cinco años en el aire. Durante este tiempo los adolescentes han crecido y algunas situaciones han cambiado como la maternidad de Andrea. Sin embargo, otras cosas siguen iguales: Brandon continúa conquistando chicas o Dona discutiendo con David, en las típicas historias que han cautivado la audiencia internacional y que han logrado premios como el Globo de Oro y el People Choice Award. Una de las novedades de esta generación es la llegada al elenco de Tiffani-Amber Thiesen, la ex miss America Junior, que se dio a conocer anteriormente en la popular comedia Salvado por la campana.