Home

Cultura

Artículo

QUIEN DIABLOS ES JULIETTE

Un sólido documental que rastrea a fondo el alma de una 'jinetera' y de paso el de la Cuba <BR>contemporánea.

3 de mayo de 1999

Director: Carlos Marcovich Protagonistas: Yuliet Ortega, Fabiola Quiroz, Oneida Ramírez,
Jorge Quiroz, Obdulia Fuentes, Yolanda Barajas, Víctor Ortega El director argentino residente en México
Carlos Marcovich se encontró a Yuliet en uno de sus viajes a Cuba. Y ese primer encuentro fue suficiente
para que quisiera dedicar tres años de su trabajo a sacar adelante el proyecto de narrar en pantalla la historia
de esa joven 'jinetera' que bien podría haber sido modelo. Lo hizo sin necesidad de guión, apenas con la
cámara abierta para que Yuliet se confesara íntegra en su honestidad y simpatía, en su belleza y en la
pesadumbre de su destino adverso. El resultado es el documental ¿Quién diablos es Juliette?, un relato que no
necesita de los sensacionalismos de la ficción para captar en toda su magnitud las visicitudes de Yuliet en
el círculo que conforman su familia y sus amistades, un círculo en cuyo centro están ella y sus circunstancias:
la desaparición trágica de su madre, el abandono de su padre _emigrado de Cuba en busca de mejores
oportunidades en Estados Unidos_; su necesidad de ganarse la vida atendiendo hasta el límite del pudor a los
visitantes de la isla. Marcovich contacta dos realidades paralelas. La de una modelo mexicana que busca
su suerte en Nueva York y la de Yuliet, atrapada en las redes de su propio destino en La Habana. La
libertad ofrecida por Marcovich para que los protagonistas continúen siendo ellos mismos, a pesar de la
cámara y el micrófono, y el minucioso trabajo fotográfico son las dos grandes virtudes de la película, un
documental que sirve de paso para que el espectador escudriñe esa Cuba que los turistas suelen evitar.
Conmovedora y sincera, ¿Quién diablos es Juliette? se aproxima más a la realidad cubana que los panfletos
cinematográficos de ficción que el cine cubano contemporáneo se empeña en promover. n El proceso de
realización del documental demoró tres años Fragmentos de cine colombiano A partir del 7 de abril, y por
espacio de una semana, el Museo Nacional, en Bogotá, presentará en su auditorio la película Fragmentos,
un proyecto de edición dirigido por Carlos Santa y Herib Campos-Cervera dedicado al cine colombiano. Santa
se dio a la tarea de recopilar en un solo rollo las secuencias más significativas de la historia del cine nacional,
desde las películas de los hermanos Di Domenico, a comienzos de siglo, pasando por cintas tan
importantes como Garras de oro y María, hasta las primeras películas sonoras y los documentales de los
hermanos Acevedo. Se trata de una compilación de la producción cinematográfica colombiana hasta 1957, un
homenaje que además ofrece una oportunidad única para apreciar pasajes del cine nacional que difícilmente
puedan verse en pantalla en todo su esplendor.