Home

Cultura

Artículo

¿QUIEN LE TEME AL `RATING' FEROZ?<BR>PARA VER...

14 de noviembre de 1994

¿QUIEN LE TEME AL `RATING' FEROZ

'Mambo' se fue con su música a otra a parte en una decisión sin precedentes en la historia de las telenovelas colombianas.

DESPUES DE AFInar con oído de tísico una orquesta de lujo (estrellas importadas, director de cine, músicos internacionales, sofisticada moda retro, exteriores de postal); Mambo, la novela de JES, perdió el paso y tuvo que salir cual quinceañera fea del rutilante baile de la competencia. Este caso, si bien exagerado, es un indicador de varias tendencias actuales de la televisión.
Primero, ratifica al rating, como el amo absoluto. Después de que su antecesora Morena Clara, estaba compartiendo la sintonía (30 puntos frente a 30) con el enfrentado Solo una mujer, Mambo bajó en picada hasta los 16 puntos, momento en el que se le dio cristiana y libreteada sepultura. Una decisión comprensible desde el punto de vista comercial, dadas las millonarias pérdidas que aduce la programadora.
Pero, aunque la televisión es un negocio, no es lo mismo que una tienda de empanadas. No es la primera vez que las programadoras tienen comportamientos de este tipo, en el que hacen sentir a la teleaudiencia como invitados de piedra. La maldición del paraiso, después de un excelente desarrollo, se mutiló por la presión de la competencia; Detrás de un ángel se interrumpió por un buen tiempo por el temor del enfrentado. Incluso Morena Clara, también se cambió intempestivamente de horario por lanzar a Mambo.
Por más que haya razones de peso comercial, estas decisiones dejan mucho qué decir de la credibilidad de las programadoras y de la misma televisión nacional. Mambo tuvo fallas. Es indiscutible que después del excelente inicio y planteamiento de la historia, cayó en confusiones de la trama, tuvo problemas de sonido en los primeros capítulos, no logró una empatía real con la época histórica, pero de ninguna manera se puede pensar que era un producto mediocre. El abandono de su primer director (Víctor Mallarino, quien paradójicamente protagoniza ahora Candela, el enfrentado) y la etapa de reajuste tuvieron mucho que ver en estos balbuceos.
Pero hubo imaginacón, pulcritud en su imagen y curiosidad por explorar alternativas del Melodrama. Y si la programadora tomó el riesgo de asumir estos retos, el excelente equipo de actores, libretistas y director, máxime si habían rechazado otras propuestas por embarcarse en la misma nave, merecían una segunda oportunidad. La evolución del género de la telenovela es uno de los elementos más interesantes de la dramaturgia colombiana. Sólo un trabajo continuado, dispuesto a probar estrategias, puede garantizar que siga adelante. Y tirarlo por la borda en los momentos críticos sin dar la batalla final no es la mejor estrategia.-

PARA VER...
CINEMATECA DEL MARTES:
LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS.
CANAL 3, MARTES 8,10:00 P.M.

MARILYN, LA diva, es la más apropiada para acuñar la frase célebre que le da título a esta película de Howard Hawes. Adorada, asediada, filmada, fotografiada se llevó a la tumba en sus labios rojos, sus miradas certeras, sus piernas perfectas y sus respuestas cortas, el secreto de la eterna seducción.
Después de abandonar el mundo de los vivos, para reinar indiscutiblemente en la estética desechable de las camisetas estampadas, los poster, las fantasías de adolescentes con acné o filósofos graves, vale la pena volver a apreciarla en una de su películas clásicas.
En esta, vuelve a demostrar con argumentos incontrovertibles por qué es mejor ser rubia, tener amigos ricos y lo recomendable que es dar la vida por una corona de diamantes y un marido que se acueste ante de las 10 de la noche. Acompañan a la Monroe en esta comedia ligera con final feliz, la morena Jane Rusell, Charles Coburn y Elliot Reid.

LOS INTOCABLES.
CADENA 1, DOMINGO 23, 9:00 RM.

A PESAR de la violencia y las extremas dificultades económicas de los años 30 de Estados Unidos, ésta se ha convertido en una de las épocas míticas por excelencia, de esas que alimentan sin parar la industria de imágenes de Norte américa. Gángsters, contrabandistas, mujeres de largos cigarrillos, son la veta preferida de la leyenda de la mafia, rica en aventuras e intrigas. La película Los intocables de Brian de Palma, protagonizada por Kevin Kostner, Sean Connery y Robert De Niro y ganadora de un Oscar, es uno de los hitos en la zaga de los criminales con encanto del séptimo arte. Ahora pasa a la televisión en esta serie que conserva el nudo central (la lucha por atrapar al intocable Al Capone), con las actuaciones de William Forsyth y David Elliot. Una excelente versión para un público adulto, por la violencia de sus escenas, que rescata la nostálgica atmósfera de este imperio de la mafia y la particular idiosincrasia del submundo sórdido de estos años salvajes.

SUPERVIVIENTES.
CADENA 1. MARTES 18, 4:00 RM.

ESTE ES un excelente documental ecológico que cada semana llega a un lugar diferente del planeta para revelar el mundo natural. Pero en esta emisión, además de los animales y su hábitat, los protagonistas son los camarógrafos y las dificultades que tienen para realizar sus filmaciones.
En esta oportunidad debieron construir un refugio a prueba de elefantes y lo camuflaron con montículos de termitas para poder obtener sus impresionantes imágenes.-