Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2006 12:00:00 AM

Quién va a ganar el Oscar

Ricardo Silva Romero, crítico de cine de SEMANA, predice, como cada año, los nombres de los principales ganadores de los premios Oscar que se entregarán el próximo domingo 5 de marzo.

Quién va a ganar el Oscar Quién va a ganar el Oscar
Buenos o malos, justos o injustos, importantes o triviales, los premios Oscar siempre les demuestran a los incrédulos que no todo lo que viene de Hollywood es entretenimiento desechable. Si las nominaciones de esta vez, en realidad una lista de algunas de las mejores películas norteamericanas de los últimos tiempos, parecen llevarle la contraria a la percepción general de que 2005 fue un año desastroso para el cine estadounidense, el reconocimiento a la carrera del gran Robert Altman, artista arriesgado, cineasta acorralado por los malos resultados en taquilla, autor de obras maestras como M.A.S.H, Gosford Park, Short Cuts, Nashville y The Player (ver recuadro), le envía al mundo el mensaje de que la industria cinematográfica gringa no sólo produce esos mercaderes indolentes que en el fondo se han metido en el negocio equivocado. El próximo domingo 5 de marzo, cuando se entreguen las estatuillas de siempre, recibiremos una nueva comunicación desde el auditorio Kodak de Los Ángeles: los principales ganadores de la jornada no sólo nos recordarán que la Academia de artes y ciencias es mucho menos conservadora de lo que se cree, sino que nos demostrarán que el mejor cine del momento es el cine independiente de Estados Unidos.

 
Mejor actor principal
Phillip Seymour Hoffman por Capote
¿Por qué va a ganar? No sólo ha ganado todos los premios importantes de la temporada, el Globo, el Bafta, el SAG, sino que ha hecho, según sus propias palabras, el mejor papel que hará en toda su carrera. Los otros nominados: Terrence Howard por Hustle and Flow, Heath Ledger por Secreto en la montaña, Joaquin Phoenix por Johnny y June: pasión y locura y David Strathairn por Buenas noches y buena suerte. Quién puede dañarlo todo: Ledger carga con todo el dolor de Secreto en la montaña. En un mundo justo: la actuación de Eric Bana en Munich sería una de las más destacadas de 2005.  
 
Mejor actriz principal
Reese Witherspoon por Johnny y June: pasión y locura
¿Por qué va a ganar? Porque, aparte de haber arrasado con los reconocimientos de estas semanas, cumple con la norma secreta de la categoría: ser una estrella atractiva que ha demostrado ser una gran actriz. Las otras nominadas: Judi Dench por La señora Henderson, Felicity Huffman por Transamérica, Keira Knightley por Orgullo y prejuicio y Charlize Theron por Tierra fría. Quién puede dañarlo todo: lo más probable es que Huffman, popular por su participación en Desperate Housewives, jamás vuelva a encarnar a un hombre que cambia de sexo. En un mundo justo: alguien habría notado que Gwyneth Paltrow ha dejado su sistema nervioso en las más exigentes escenas de Proof.
 
Mejor director
Ang Lee por Secreto en la montaña

¿Por qué va a ganar? Si lo ha ganado todo, absolutamente todo, en las ceremonias de primera línea, es porque ha filmado un clásico norteamericano que sólo él, un taiwanés, habría podido filmar. Los otros nominados: George Clooney por Buenas noches y buena suerte, Bennett Miller por Capote, Paul Haggis por Crash y Steven Spielberg por Munich. Quién puede dañarlo todo: un tipo que contara mal los votos de los casi 6.000 miembros de la Academia. En un mundo justo: David Cronenberg habría sido nominado por Una historia violenta.
 

Mejor película


Secreto en la montaña
¿Por qué va a ganar?

Si perdiera, después de ganar 18 de los 20 premios importantes que se han entregado en estos meses agitados, el sentido común, la autoridad y la corrección política de la Academia quedarían una vez más en entredicho. Las otras nominadas:Buenas noches y buena suerte, Capote, Crash y Munich. Quién puede dañarlo todo:Crash, la favorita del mismo crítico poderoso (Roger Ebert) que impulsó el año pasado la victoria de Golpes del destino, ha comenzado a obtener el respaldo de varios miembros de la Academia. En un mundo justo:la brillante Munich estaría peleando esta estatuilla.
 
Mejor actor de reparto
George Clooney por Syriana

¿Por qué va a ganar? Es la manera menos complicada de reconocerle un año lleno de logros (también está nominado como director y como guionista por Buenas noches y buena suerte) a una estrella que se atrevió a usar su éxito para convertirse en un gran artista. Los otros nominados: Matt Dillon por Crash, Paul Giamatti por El luchador, Jake Gyllenhaal por Secreto en la montaña y William Hurt por Una historia violenta. Quién puede dañarlo todo: es una buena oportunidad para pedirle perdón a Giamatti por haberle negado el año pasado la nominación por Entre copas. En un mundo justo: Donald Sutherland habría sido reconocido por su conmovedora actuación en Orgullo y prejuicio.

 
Mejor guión original:
Crash

¿Por qué va a ganar?: es el premio de consolación que se les entrega año por año (piensen en Perdidos en Tokio, Pulp Fiction o Eterno resplandor de una mente in recuerdos) a las grandes favoritas de la crítica. Las otras nominadas: Buenas noches y buena suerte, Crash, Match Point, y The Squid and the Whale. Quién puede dañarlo todo: Syriana, de Stephen Gaghan, ganador de este mismo Óscar por Tráfico, es otra de las grandes favoritas de los comentaristas norteamericanos. En un mundo justo: la invisible The Squid and the Whale, la menos taquillera de todas las candidatas de este año, encontraría su público (y distribución internacional) por cuenta de esta merecidísima postulación.

 
Secreto en la montaña
¿Por qué va a ganar?: el legendario Larry McMurtry, respetado autor de las novelas que inspiraron clásicos gringos como Hud, La última película y La fuerza del cariño, es uno de los coguionistas (la otra es Diana Ossana) de esta película de moda. Las otras nominadas: Capote, El jardinero fiel, Munich y Una historia violenta. Quién puede dañarlo todo: puede sonar imposible, sí, porque sería apostarle a una película que critica el terrorismo de Estado, pero los miembros culposos de la Academia podrían entregarle a Munich este premio de consolación. En un mundo justo: el guión de Orgullo y prejuicio, que comprime la novela de Jane Austen sin alterar su esencia, sería uno de los candidatos.
 
Mejor actriz de reparto
Rachel Weisz por El jardinero fiel

¿Por qué va a ganar? Su actuación es brillante, por supuesto, pero la balanza se inclinará a su favor porque es el único premio que se le puede dar a la película de Fernando Meirelles. Las otras nominadas: Amy Adams por Junebug, Catherine Keener por Capote, Frances McDormand por Tierra fría, Michelle Williams por Secreto en la montaña. Quién puede dañarlo todo: Williams, en el papel de la esposa abnegada, podría darle la tradicional estatuilla de actuación a la que sin duda será la película del año. En un mundo justo: un académico de Hollywood habría insistido en que la de Scarlett Johansson en Match Point es una actuación memorable.
 
Mejor película extranjera:
Tsotsi (Sudáfrica)
¿Por qué va a ganar?: las apuestas de los expertos inclinan la balanza, en la categoría menos predecible del año, hacia este drama sudafricano que describe seis días en la vida de un pandillero de Johannesburgo. Las otras nominadas: La bestia nel cuore (Italia), Joyeux Nöel (Francia), Paradise Now (Palestina) y Sophie Scholl (Alemania). Quién puede dañarlo todo: Paradise now, similar a Munich en su crítica al terrorismo estatal, arrasó en el Festival de Berlín de 2005, fue reconocida por el círculo de críticos de Estados Unidos y se llevó el Globo de oro a finales enero. En un mundo justo: los distribuidores independientes conseguirán traer estos cinco largometrajes algún día.
 
Por toda una vida
Robert Altman

Es fácil responder a la pregunta “¿quién es ese Robert Altman que recibirá este año el premio Óscar por toda su carrera?” Se trata, ni más ni menos, de uno de los grandes maestros que dio el cine norteamericano de los años 70, un director valiente, obstinado, iconoclasta (Orson Welles llamaba “mavericks” a los de su raza) que siempre se ha negado a venderle el alma a los estudios de Hollywood. Sus dramas corales (Nashville, Short Cuts), sus sátiras despiadadas (M.A.S.H., The Player) y sus parodias de los grandes géneros cinematográficos (El largo adiós, Gosford Park) han sobrevivido, intactos, al paso del tiempo. Sin los aportes de Altman, sin su mirada fría a los guetos que forman nuestra cultura, profesionales tan brillantes como el Paul Thomas Anderson de Magnolia o el Alan Rudolph de Los modernos tendrían serios problemas para darle forma a sus producciones.
Altman nació en Kansas City, Missouri, el 20 de febrero de 1925. Fue piloto de la segunda guerra, libretista de radio y director de series de televisión antes de convertirse en cineasta. A la hora de filmar siempre tuvo en mente Las reglas del juego de Jean Renoir. Pero tal vez sea mejor decir que las “tiene en mente”. Porque, a los 80, visiblemente disminuido por las enfermedades, se resiste a contemplar la posibilidad del retiro. “No podría recibir un mejor premio”, dijo cuando se enteró de que este 5 de marzo le entregarán el Óscar por toda su carrera: “prefiero recibirlo por todo lo que he hecho a ganármelo por un par de cosas”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.