Home

Cultura

Artículo

Aunque no está nominado al premio de mejor director, Ben Affleck (centro), se quedará muy posiblemente con el premio a mejor película por ‘Argo’.

CINE

Quiénes se llevarán los Óscares este domingo

SEMANA predice, quiénes ganarán los premios Óscar que se entregan esta noche. Por Manuel Kalmanovitz G.

Manuel Kalmanovitz G.
16 de febrero de 2013

Las películas nominadas este año al premio Óscar reflejan un momento de crisis e incertidumbre. Con una economía estadounidense recuperándose muy lentamente y un panorama político local insolublemente polarizado, la lucha por sobrevivir parece ser un tema unificador (siete de las nueve películas nominadas al principal galardón hablan de eso).


Ya sea sobrevivir inundaciones en Nueva Orleans (Bestias del sur salvaje), la esclavitud en el sur profundo (Django sin cadenas), un naufragio en las costas de la India (Una aventura extraordinaria), una histórica toma de rehenes (Argo), una persecución eterna (Los miserables), problemas mentales (Los juegos del destino) o la enfermedad de un ser querido (Amor), la mayoría de las nominadas muestra personajes que se resisten a darse por vencidos, a dejar de luchar.

Eso es lo que Hollywood celebrará en su ceremonia anual que en esta edición pasa revista a lo realizado en 2012. Será una noche donde todo lo mensurable que normalmente ocupa los titulares de periódicos y revistas especializadas –las compras y ventas de películas, las cifras de taquilla y el número de espectadores conseguidos– resulta desplazado por lo intangible: la calidad, el arte, lo que queda para la historia.

El presentador principal será Seth MacFarlane, el creador de las series animadas Family Guy y American Dad, quien releva al veterano Billy Cristal que el año pasado había retomado sus funciones tras el desempeño gris de Anne Hathaway y James Franco en 2011. ¿Logrará equilibrar el humor grosero y agresivo de sus series con la seriedad que la gente de la industria espera del evento

De eso, igual que de los premios, solo se puede especular. Por ahora lo que se sabe es que los patrocinadores están optimistas. Jay Rasulo, presidente de Disney, la casa matriz de la cadena de televisión ABC que transmite el evento en Estados Unidos, anunció a comienzos de febrero que ya habían vendido toda la publicidad (cada segmento de 30 segundos cuesta entre 1,65 y 1,8 millones de dólares).

Adicionalmente, este año es bastante atípico. Por un lado, es muy posible que Argo se lleve el premio a mejor película aunque su director, Ben Affleck, no está nominado. Esto solo ha ocurrido una vez en la historia de los premios cuando, en 1990, Conduciendo a Miss Daisy ganó sin que su director Bruce Beresford estuviera candidatizado. Por otro lado será, muy seguramente, la noche en la que por primera vez un hombre se lleve un tercer premio como actor principal: Daniel Day Lewis es el llamado a hacer historia. Finalmente, y aunque esto sí muy poco probable, Emmanuelle Riva se puede convertir en la ganadora más vieja de la historia o Quvenzhané Wallis en la más joven.  

Una de las novedades, anunciaron los productores, es que todo esto será capturado por 22 cámaras. De pronto ver el espectáculo desde tantos ángulos lo hará parecer menos largo. Sin más preámbulo, que comiencen las especulaciones.

Mejor película
‘Argo’


Nuestra especulación: Va a ganar porque logra el equilibrio entre burlarse de la industria del cine y celebrarla como la salvadora del mundo. Con un aire a película comprometida de los setenta aunque atemperada por un saludable sentido del absurdo, ha venido ganando impulso en las últimas semanas (de especial ayuda fue el empujón que le dio el premio a mejor película de los Bafta, que en años recientes ha coincidido de cerca con los ganadores de los Óscar). Otros nominados: Bestias del sur salvaje, Django desencadenado, Una aventura extraordinaria, Los miserables, Los juegos del destino, Amor, Lincoln, Operación: Bin Laden. Posible sorpresa: Lincoln. Antes del despegue de Argo, la mayoría de pronósticos la daban como ganadora. Pero como Spielberg, a diferencia de Ben Affleck, está nominado a mejor director, no sería raro que los miembros de la Academia dividieran los votos. 

Mejor director
Steven Spielberg por 'Lincoln'


Nuestra especulación: Al igual que las dos películas que le valieron óscares a mejor director (La lista de Schindler en 1993 y Salvando al soldado Ryan en 1998), Lincoln es un drama histórico sin la menor levedad, ceñudo y convencido de su importancia. En los premios que da la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos (DGA), Spielberg perdió ante Affleck, pero el segundo no está nominado al Óscar. Ganaría porque este milenio Spielberg, una figura fundamental para entender al Hollywood del presente, no ha sido reconocido por la Academia. Otros nominados: Ang Lee por Una aventura extraordinaria, David O. Russell por Los juegos del destino, Benh Zeitlin por Bestias del sur salvaje, Michael Haneke por Amor. Posible sorpresa: Quizás en respuesta a la seriedad opresiva de Lincoln, los miembros de la Academia prefieran premiar una película ligera de un director que aún no ha recibido un Óscar y, a falta de Affleck, se lo den a David O. Russell. 

Mejor actor principal
Daniel Day Lewis por ‘Lincoln’


Nuestra especulación: Day Lewis ya ha ganado dos premios Óscar (por Mi pie izquierdo en 1989 y Petróleo sangriento en 2007), pero su interpretación de Lincoln es tan convincente y detallada que su tercer galardón parece inevitable (además sería histórico, nadie ha recibido tres premios a mejor actor principal). En la película de Spielberg, Day Lewis logra darle vida a un ícono de la historia de Estados Unidos y su transformación física es impresionante, lo que también cuenta para los votantes de la Academia. Su éxito en otros certámenes (ganó en los Globos de Oro, en los Bafta y en los de la Asociación de Actores de Estados Unidos, SAG) parecerían asegurar su triunfo. Otros nominados: Hugh Jackman por Los miserables, Denzel Washington por Vuelo, Bradley Cooper por Los juegos del destino y Joaquin Phoenix por The master. Posible sorpresa: Podría pasar, como en la categoría de director, que los votantes, cansados de la seriedad de Lincoln, prefieran una comedia y elijan a Bradley Cooper. Aunque sería muy, muy inesperado.

Mejor actriz principal
Jennifer Lawrencepor ‘Los juegos del destino’


Nuestra especulación: Jennifer Lawrence, de apenas 22 años, hace parte de la nueva generación de actrices multifacéticas de Hollywood. En su breve carrera ha hecho desde dramas costumbristas sórdidos (Winter’s Bone) hasta películas de acción espectaculares (Los juegos del hambre). La premiarían porque Los juegos del destino, donde interpreta a la viuda de un policía con problemas para acostumbrarse a su nueva vida, le permite demostrar su rango como actriz. Además sería una especie de coronación para esta princesa de Hollywood en ascenso. Otras nominadas: Jessica Chastain por Operación: Bin Laden, Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje, Naomi Watts por Lo imposible y Emanuelle Riva por Amor. Posible sorpresa: Siendo realistas, no es posible, pero sería maravilloso que premiaran a la francesa Emmanuelle Riva, de 85 años. El galardón sería un reconocimiento a una vida dedicada al cine y a una película actuada con delicadeza sobrecogedora. Para que sucediera, Hollywood tendría que superar su provincialismo y su debilidad por los finales felices, porque pocas películas son tan poco felices como Amor.

Mejor actor de reparto
Tommy Lee Jones por ‘Lincoln’


Nuestra especulación: Durante una carrera de 42 años, Lee Jones solo ha ganado un Óscar (en 1993 como mejor actor de reparto en El fugitivo) y en Lincoln hace un papel importante, el congresisita Thaddeus Stevens, que funciona como un contrapeso pragmático y resignado frente al idealismo abstraído de Lincoln. Además se rapó la cabeza y se pasa la mayoría de la película debajo de una peluca oscura que lo hace verse como una estatua de cera con indigestión. Aunque, como sucede a menudo, esta categoría resulta especialmente difícil de predecir. Los galardones previos no convergen hacia ningún candidato, con reconocimientos a Philip Seymour Hoffman (Critics Choice), Christoph Waltz (Globos de oro) y a Lee Jones (Asociación de Actores de Estados Unidos). Otros nominados: Philip Seymour Hoffman por The master, Christoph Waltz por Django desencadenado, Alan Arkin por Argo y Robert de Niro por Los juegos del destino. Posible sorpresa: Philip Seymour Hoffman podría ganar como un reconocimiento a una película bien recibida por la crítica pero ignorada en las categorías principales.

Mejor actriz de reparto
Anne Hathaway por ‘Los miserables’


Nuestra especulación: A diferencia del mejor actor de reparto, esta categoría parece decidida para Hathaway y su papel en Los miserables donde, a pesar de su brevedad, canta emotivamente, lagrimea y se ruboriza (¡todo a la vez!). Hacer varias cosas al mismo tiempo y sufrir grandes transformaciones físicas (perdió 11 kilos para su papel), justificarían el galardón. Otras nominadas: Sally Field por Lincoln, Helen Hunt por Las sesiones, Amy Adams por The master y Jacki Weaver por Los juegos del destino. Posible sorpresa: Si los votantes de la Academia quieren premiar a otra película de época podrían escoger a Sally Field. Le quita puntos que no cante ni llore en primer plano ni haya perdido peso para hacer el papel.

Otros premios


Mejor guión original: Moonrise Kingdom, de Wes Anderson y Roman Coppola, una película ingeniosa e imaginativa muy bien recibida por la crítica. 

Mejor guión adaptado: Argo, de Chris Terrio, que logra estructurar efectivamente el drama de estos diplomáticos estadounidenses para salir de Irán. 

Mejor película animada: Valiente, la animación de los crespos de su protagonista justificarían el premio. 

Mejor película extranjera: Amor, para compensar que no le van a dar nada más.