Home

Cultura

Artículo

| Foto: SEMANA

MÚSICA

Diez canciones para recordar a Gustavo Cerati

Hoy se cumplen cinco años de su muerte y aunque es más recordado por su trabajo con Soda Stereo, su faceta como solista fue también muy aclamada. SEMANA recuerda algunas de las canciones más significativas de su etapa como solista.

4 de septiembre de 2019

El 4 de septiembre de 2014 la vida del cantante y compositor argentino Gustavo Cerati se apagó en su natal Buenos Aires. Después de cuatro años de permanecer en coma, luego de sufrir un accidente cerebrovascular en Caracas, el argentino perdió la batalla.

Pero como sucede con los grandes genios de la música contemporánea, la música de Gustavo Cerati permanece. Su trabajo en Soda Stereo marcó a más de una generación en América Latina y trascendió las fronteras de su natal Argentina.

Pero cuando en 1997 se anunció el final de la banda, el futuro de Cerati no era claro. El cantante de Soda entendió que para alcanzar sus objetivos necesitaba volar solo y auunque fueron varios los escépticos, veinte años después su carrera como solista ha sido igual o más aclamada que la que tuvo junto a Soda.

Estas son algunas de las canciones más importantes de Gustavo Cerati que nos dejó como solista. ¡Gracias Totales!

Te llevo para que me lleves

La primera canción que Cerati publicó como solista en su álbum Amor Amarillo. Su exesposa, la modelo argentina Cecilia Amenábar, canta junto a él y participa en el video estando embarazada de Benito, el primer hijo de la pareja.

Puente

Esta canción, escrita por Gustavo Cerati, fue lanzada como segundo sencillo de Bocanada, su segundo álbum y el primero después de Soda Stereo. Se convirtió en su primer gran éxito luego de la separación de la banda y fue nominada al Grammy Latino como mejor canción de rock.

Bocanada

Canción que da el nombre al segundo álbum de Cerati como solista. Bocanada es una composición experimental que mezcla elementos electrónicos del trip-hop y el lounge.

Cosas Imposibles

Uno de los videos más recordados de la época de solista de Cerati. La canción fue el primer sencillo de su tercer disco como solista Siempre es hoy, que se desmarcó aún más del sonido rock de Bocanada e incluyó más elementos de la electrónica.

Karaoke

Sencillo de su tercer álbum de solista Siempre es hoy en 2002, como pista 8 y como segundo sencillo del disco. Fue escrita por el mismo músico. Es una de las canciones más destacadas de este trabajo, y fue constantemente tocada en los conciertos de la gira del álbum.

Crimen

Compuesta e interpretada por Cerati. Es una de las canciones más conocidas y clásicas de su etapa solista y uno de sus éxitos masivos, parte del álbum Ahí vamos. Fue elegida en el 2007 como mejor canción rock de América por los premios Grammy Latino.

Adios

 Escrita por Gustavo Cerati junto a su hijo Benito, que luego también aportó en la escritura de algunos temas de Fuerza Natural. Una de las canciones más conocidas de su faceta como solista.

Lago en el cielo

Cuarto sencillo de Ahí vamos y considerada por expertos como una de sus mejores composiciones.  Lago en el Cielo fue la última canción que Gustavo Cerati interpretó en vivo durante su carrera, horas antes de sufrir el accidente cerebrovascular que lo mantuvo en estado de coma por más de cuatro años, hasta el día de su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014.

Deja Vu

Primer sencillo del último álbum publicado por Cerati, Fuerza Natural. Uno de los videos más recordados del argentino, pues contó con una gran producción y se asemeja a una película de vaqueros. La canción fue galardonada con dos premios Grammy Latino en 2010 a mejor canción rock y mejor videoclip.

Rapto

Fue publicada el 5 de noviembre de 2009 como segundo sencillo de Fuerza Natural. Una canción que recuerda al Gustavo Cerati más rockero, con elegantes y poderosos riffs de guitarra. Es considerada por expertos como una de las mejores canciones del álbum.

Bonus track

Sudestada

Lisa

Magia