Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2003 12:00:00 AM

Radiografía cultural de Bogotá

Rocío Londoño, directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Idct) analiza para SEMANA la encuesta sobre 'Cultura artística y consumo cultural de los colombianos'.

Radiografía cultural de Bogotá Los colombianos practican toda clase de actividades culturales: desde la música hasta la pintura y la escultura.
Bogota ha mostrado en los últimos años avances notables en transporte público, infraestructura, educación y convivencia. En el interés por la cultura y la asistencia a eventos culturales también se han revelado avances significativos.

Al menos así lo indica una encuesta aplicada por el Observatorio de Cultura Urbana del Instituto de Cultura y Turismo en octubre de 2003 a 1.442 ciudadanos representativos de los distintos estratos socioeconómicos de la ciudad. Esta encuesta conformada por 36 preguntas relacionadas con gustos familiares y prácticas artísticas en los hogares y la escuela, formación artística y consumo cultural aporta una valiosa información para la formulación de las políticas culturales del Distrito Capital. Comencemos por cinco datos de especial interés.

Un poco más del 80 por ciento asistió a algún evento cultural en el último año. En números absolutos esta cifra equivale a 3.500.000 personas. Cabe anotar que tres entidades culturales de la Alcaldía de Bogotá (Idct, Orquesta Filarmónica y Fundación Gilberto Alzate Avendaño) reportaron 1.500.000 asistentes a sus eventos entre enero y septiembre de 2003.

El interés por el arte se aprecia en los siguientes datos: el 39 por ciento afirma practicar alguna actividad artística, entre las cuales sobresale la música, y el 36,4 por ciento ha tomado al menos un curso o taller de arte.

Las bibliotecas públicas son los centros culturales con asistentes más asiduos. No obstante, más de la mitad de las personas mayores de 18 años jamás ha visitado una biblioteca.

El 56 por ciento de los bogotanos tuvo su primer contacto con el arte entre los 5 y los 12 años de edad, y el 18,3 por ciento entre los 13 y 20 años. Este dato indica la creciente influencia de la educación y las oportunidades culturales que ofrece Bogotá en la sensibilidad artística de sus habitantes.

Respecto a las personas que más estimularon el contacto con el arte, sobresalen los profesores (60 por ciento) y los padres (21 por ciento). En cambio, los sacerdotes tienen una influencia muy reducida (1,5 por ciento). Al parecer, la cultura artística de los bogotanos se ha secularizado notablemente.

Tradiciones y gustos de las familias

No sobra decir que en la sensibilidad artística y la formación del capital cultural de las personas la familia representa un papel crucial. En el caso de las familias residentes en Bogotá, se observan características como las siguientes:

Las actividades artísticas que más se practican en los hogares son en su orden: la música, el canto y la pintura o el dibujo. Tan sólo el 26,1 por ciento manifestó que ningún familiar practicaba alguna actividad artística.

Respecto a la asistencia a eventos culturales predominan el cine, las visitas a los parques y los museos, y la asistencia a bazares, ferias y fiestas tradicionales.

Al parecer, la música que más se escucha en las casas bogotanas son en su orden: las rancheras, los boleros y los vallenatos. En cambio la música clásica y el rock se escucha en un pequeño porcentaje de hogares (8,2 por ciento y 6,8 por ciento, respectivamente).

Tan sólo el 13,2 por ciento de los encuestados dijo no saber o no respondió la pregunta sobre los libros que había en su casa cuando era niño. Según las respuestas del 86,8 por ciento restante, en las bibliotecas familiares predominan los textos escolares y científicos (57,7 por ciento), las obras literarias (41,3 por ciento) y las novelas y cuentos populares (35,4 por ciento).

El 12,4 por ciento de los encuestados afirmó que en su casa no tenía ningún objeto artístico. Según las respuestas del 87,6 por ciento restante, en las casas de los bogotanos predominan los cuadros y las artesanías.

Formacion artistica y actividades culturales en el ambito escolar

Las asignaturas de arte con mayor preferencia son: pintura o dibujo (25 por ciento), manualidades (19 por ciento) y danza (16,9 por ciento).

Según los encuestados, cuando estaban en el colegio se realizaban sobre todo las siguientes actividades culturales: obras de teatro, visitas a museos, presentaciones de danza, exposiciones de pintura o dibujo y lecturas literarias.

Salta a la vista el predominio de cursos y actividades culturales que no causan mayores costos, así como la insuficiencia de formación y actividades relativamente costosas como la música.

Consumo cultural en el ultimo año

En la asistencia a lugares y eventos culturales sobresalen en su orden los siguientes: parques (45,7 por ciento), cine (41,9 por ciento), museos (31,2 por ciento), obras de teatro (26,7 por ciento), ferias y fiestas (24,6 por ciento). Se destaca la asistencia a eventos literarios y conciertos de música clásica es reducida (14,7 por ciento y 11,2 por ciento respectivamente). Añadamos que la feria anual Expoartesanías parece contar con bastante público (19,1 por ciento).

Los museos más visitados son: Nacional, del Oro y Arte Colonial. Se observa que el 58,2 por ciento no visitó ningún museo en el último año.

Entre los centros culturales con mayor asistencia se destacan: la Media Torta, Maloka, el Planetario Distrital y las bibliotecas públicas. Cabe observar que el 38 por ciento de los encuestados nunca ha visitado centros culturales importantes como los teatros Colón y Jorge Eliécer Gaitán.

Quienes afirman no haber asistido a ningún evento cultural, aducen como razones principales: la falta de tiempo (35,9 por ciento) y la falta de dinero (33,6 por ciento). Tan sólo el 8,9 por ciento expresó falta de interés.

Al parecer, las librerías son poco frecuentadas por los bogotanos: el 45,5 por ciento dijo no ir nunca y tan sólo el 9,2 por ciento afirmó ir con frecuencia.

Las bibliotecas públicas más visitadas son en su orden: Luis Angel Arango, Virgilio Barco, El Tunal, Biblioteca Nacional y El Tintal. Las bibliotecas escolares y universitarias fueron visitadas por un 18,8 por ciento de los encuestados.

De las orquestas sinfónicas la más conocida es, de lejos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (25 por ciento).

Casi el 20 por ciento no vio, ni escuchó, ningún programa de arte en televisión, radio, video o Internet. Los programas culturales que más gustan son: cine arte, vida de artistas y documentales de historia.

Para obtener información artística y cultural los medios más utilizados son: televisión (58,9 por ciento), periódicos (48,2 por ciento), radio (30,1 por ciento) e Internet (17,2 por ciento).

A la pregunta "Si tuviera la oportunidad de asistir gratuitamente a actividades culturales o visitar lugares de interés cultural, ¿a cuáles iría"?, los bogotanos respondieron así: museos (66,9 por ciento), teatro (61,7 por ciento), cine (59,8 por ciento) y parques naturales (53,9 por ciento).

Una observación final: los resultados de esta encuesta muestran características y tendencias comunes al conjunto de la población mayor de 18 años residente en Bogotá, pero como es de esperar en las tradiciones, los gustos, la formación y la asistencia a eventos artísticos y culturales se advierten diferencias significativas, según el nivel socioeconómico y educativo, la edad y el género de las personas. En la segunda semana de diciembre se pondrá a disposición de la ciudadanía en la página de Internet: www.idct.gov.co un análisis más detallado y completo de los resultados de esta encuesta.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.