Home

Cultura

Artículo

TELEVISIÓN

Radiografía de Fidel

Fidel Castro fue explorado e investigado a través de parientes, partidarios y enemigos para dar a luz un retrato televisivo íntimo y revelador.

30 de enero de 2005

Fidel Castro
National Geographics
Febrero 13 de 2005
10 p.m.
Ese personaje de imponente figura, barba, traje verde que cubre su cuerpo alto y de enorme contextura; ese joven rebelde de 33 años que el primero de enero de 1959 avanzaba con sus compañeros revolucionarios victoriosos por la carretera principal de Cuba hacia La Habana; ese personaje persistente e insólito, amado y odiado con pasión que convirtió una isla en el Caribe en un país comunista, muy a pesar de embargos económicos e innumerables intentos de asesinato por la CIA, y calificado por líderes de las naciones emergentes de ser "el David que desafía al Goliat imperialista".

Ese hombre recio que mantiene la escucha de un pueblo entero durante horas y horas de su discurso; ese viejo que roza los 70 viajando por La Habana y sus alrededores de incógnito, que nadie sabe nunca dónde está ni dónde encontrarlo, el político que ha desconcertado a los presidentes de Estados Unidos desde Eisenhower hasta Bush, alrededor del cual se tejen mitos y leyendas sobre su vida personal y familiar, es en definitiva uno de los líderes vivos más interesantes, pero sobre todo más misteriosos.

Con el fin de retratar su infancia, su personalidad, sus decisiones y los sucesos que llegaron a crear a un personaje de semejante carisma, así como de desentrañar y dibujar quién es esta enigmática figura, el canal National Geographics realizó el documental biográfico Fidel Castro, de dos horas de duración, que se estrenará el domingo 13 de febrero próximo a las 8 de la noche.

La producción se vale de entrevistas con parientes, amigos, partidarios y enemigos, en Cuba y en otros países, como sus hijos Fidel y Alina Fernández y su ex cuñado Rafael Díaz-Balart. La materia prima fueron los recuerdos y visiones de gente que participó en la revolución, luchó en su contra o escapó de ella; de quienes lo abandonaron, de exiliados, de expertos en política exterior; de periodistas, académicos y ex miembros del gobierno.

Este trabajo de investigación ofrece agudas perspectivas para comprender la intervención de Estados Unidos, la guerra fría, el comunismo, la diplomacia internacional y la crisis de los misiles cubanos, la fallida invasión a Bahía de Cochinos, los exiliados cubano-norte americanos y las políticas hacia los refugiados. Es un viaje al pasado, a la historia, que dibuja respuestas sobre uno de los personajes más enigmáticos del presente.