Home

Cultura

Artículo

RAICES CONTEMPORANEAS<BR>NOVEDADES

31 de octubre de 1994

En su primera grabación en disco compacto, el grupo Nueva Cultura refleja su madurez en el trabajo investigativo sobre la música colombiana.

CREER EN LA música autóctona colombiana sin preceptos académicos folkloristas y anticuados, es una práctica difícil en un país que parece haber olvidado sus raíces musicales y que ahora cree revalidarlas al interpretar en formato pop las composiciones de autores populares de otras épocas y que recientemente se ha visto en proyectos juveniles como Luna Verde, Café Moreno y Madremonte.

Por eso, resulta grato escuchar la colección de bambucos, cumbias y sones palanqueros, entre otros, que componen 'Síntesis', la más reciente publicación de Nueva Cultura, un grupo musical formado hace 18 años bajo una propuesta político estudiantil de protesta, pero que pronto llegó a ser un trabajo sobre músicas nacionales y que, desde entonces, ha realizado un invaluable desarrollo investigativo sobre la música colombiana.

Con un concepto contemporáneo de lo popular, los integrantes de Nueva Cultura iniciaron en 1979 una exhaustiva investigación de campo sobre las músicas campesinas, que se prolongó por algo mas de cuatro años. Su contacto directo con las raíces musicales, en veredas y municipios de la zona Andina, se reflejó en sus dos primeros discos, publicados con sus propios recursos.

El proyecto entonces se encaminó por la sistematización, en un proceso de análisis formal a nivel de estructuras, composición y referencias a otras músicas. Jorge Sossa, cofundador del grupo, comenta que "sin miedo trabajamos sobre textos relacionados con la estética de la música contemporánea, sobre dodecafonismo, o sobre música seria. En esas experimentaciones, por ejemplo, tenemos una obra llamada 'Viaje de cartas y torbellinos', elaborada sobre el concepto de 'obra abierta' de Umberto Eco, en la que instrumentos tradicionales como quiribillos, cucharas y esterillas, trabajan sobre esquemas que se repiten y en los que se da un principio elemental de improvisación. Allí, el requintista va improvisando en lenguaje de torbellino sobre una base armónica, es decir que nunca toca el mismo torbellino ".

Este es sólo un ejemplo del aporte de Nueva Cultura a la evolución de la música colombiana, al aprovechar las posibilidades de creación y desarrollo de nuevos lenguajes que hay en sus estructuras, y al partir de ellas para elaborar un nuevo discurso con probabilidades estéticas que tienen un compromiso cultural más profundo.

Ahora en 'Síntesis', su quinto álbum, pero el primero en disco compacto, se refleja la labor del grupo en los últimos tres años. Sossa explica que se llamó así "porque de alguna manera sintetiza una cobertura de músicas regionales colombianas y de maneras de hacerlas como la obra 'Estudio en cumbia', que es una elaboración compositiva con criterios contemporáneos, en la que a nivel de cumbia se tratan los problemas del lenguaje de los timbres, de las texturas, de los espacios, de la densidad'.

'Síntesis' es un trabajo que pertenece a las hoy llamadas músicas del mundo, pero ante todo, es el mejor ejemplo de que el valor de la música colombiana está en una evolución marcada por la investigación y el desarrollo de nuevas propuestas en torno a ritmos que la escuela tradicional musical colombiana ha hecho que se queden estancados.-

NOVEDADES
JUAN LUIS GUERRA4:40
FOGARATE
KARENBMG
NADIE PUEDE dudar del talento de Juan Luis Guerra, uno de los compositores latinos más versátiles de la última década. Este, su nuevo trabajo discográfico, devela una intención natural que lo acerca aún más a sus raíces musicales, la bachata, el merengue, el perico ripiao y el son cubano.
A diferencia de su disco anterior, en el que su estilo se sofisticó un poco, éste se destaca por su crudeza, pero ante todo por su energía y el encanto de letras que sin mayores complicaciones se refieren a temas populares y cotidianos donde no falta lo social y las metáforas del amor. Sin duda, una de las mejores producciones del músico dominicano.

PLACIDO DOMINGO
DE Ml ALMA LATINA
EMI
UNA DE las virtudes del tenor español Plácido Domingo, es la de no quedarse en las fórmulas operativas por las que más se le ha conocido. El cantante se ha aproximado constantemente al catálogo de la música popular del mundo, y en esta ocasión lo ha hecho con una selección que lo lleva por el sentimiento latino.
Si bien se trata de una producción donde el bolero se lleva el mayor espacio, Domingo recrea temas de la tradición cubana, puertorriqueña y del folclor del sur del continente. Con la producción de Bebu Silvetti, el mismo que produjo el 'Romance I' de Luis Miguel, y la participación vocal femenina de figuras como Ana Gabriel, Daniela Romo, Patricia Sosa y el grupo Pandora, Plácido Domingo no necesita mayor esfuerzo para colocar su estilo a temas como Aquellos ojos verdes, La flor de la canela, Moliendo café, Solamente una vez, Aquarela do Brasil y Alfonsina y el mar, que aparecen en distintos mosaicos que recopilan más de 30 temas.
SOPHIE B. HAWKINS
WHALER
COLUMBIASONY MUSIC
DOS AÑOS atrás, Sophie B. Hawkins estuvo nominada al premio Grammy como mejor artista nuevo. No era para menos, esta joven se destaca no sólo por su hermosura y envolvente voz, sino por sus capacidades como compositora e intérprete, valores que deja sentir a plenitud en su nueva producción.
Con un estilo pop cuidadosamente tratado a nivel instrumental -algunas veces con aires experimentales- y vocal, Hawkins deja lo mejor de su talento en piezas que oscilan entre el ritmo medio de Did We Not Choose Each Other, Don 't Don't Tell Me Why o Let Me Love Bou Up, y las baladas como Trae Romance. Un disco para escuchar con detenimiento.-