Home

Cultura

Artículo

Reapertura del Jardín Botánico: cuáles son los protocolos y qué tener en cuenta | Bogotá hoy | Foto: Cortesía: JBB

BOGOTÁ

Así podrá reservar su cita para asistir de nuevo al Jardín Botánico de Bogotá

En medio de la 'nueva realidad' que comenzó a regir en la ciudad, los capitalinos podrán volver a disfrutar de la naturaleza al interior de este pulmón verde, bajo estrictos protocolos de bioseguridad con el fin de evitar contagios por coronavirus.

3 de septiembre de 2020

A partir de este jueves 3 de septiembre, los capitalinos podrán volver a disfrutar de la naturaleza al interior del Jardín Botánico de Bogotá, que reabre sus puertas después del largo confinamiento por coronavirus que rigió en la ciudad. Los visitantes deberán acogerse a una serie de recomendaciones para evitar posibles contagios en las instalaciones.

“La reapertura es una grata noticia para la ciudadanía que aguardaba con nostalgia volver a disfrutar de este espacio. Y para que las puertas del jardín permanezcan abiertas, es importante que todos acatemos las medidas que protejan nuestra salud y la de los demás, mientras disfrutamos el reencuentro en este escenario de vida, color y naturaleza”, compartió Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.

A continuación, SEMANA le cuenta qué debe tener presente para poder asistir al lugar:

En medio de la denominada ‘nueva realidad‘ en Bogotá, el jardín funcionará de jueves a domingo entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. Para poder ingresar es obligatorio hacer una reservación previa en la página web del lugar (www.jbb.gov.co) y diligenciar el formulario de agendamiento con los datos personales de cada visitante.

"El número de reservas es limitado y está sujeto a disponibilidad, el jardín está funcionando con una reducción de su capacidad, los recorridos se realizan solo en un sentido, por áreas definidas, y los visitantes deben estar acompañados de educadores y personal autorizado quienes, además de guiar, se encargan de verificar y aclarar dudas frente a los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir", informaron las autoridades encargadas.

Un aspecto muy importante es que al Jardín Botánico podrán ingresar niños y adultos de cualquier edad, no obstante, en el caso de los menores de edad y adultos de más de 70 años se recomienda asistir en compañía de un adulto responsable. Hay que recordar que la tarifa para niños (mayores de 3 años) es de 1.800 pesos y para adultos (menores de 60 años) de 3.500 pesos.

El lugar contará con los servicios de atención en salud para una eventual emergencia y, en caso de lluvia, no se habilitarán espacios para resguardarse debido al riesgo de aglomeraciones. En este sentido, se recomienda que los visitantes lleven sus propios paraguas e impermeables por si las condiciones del clima varían durante su recorrido.

También se ofrecerá el servicio de biciparqueadero, para el cual es indispensable llevar candado de aseguramiento. Sin embargo, no se facilitará el servicio de parqueadero de motos y vehículos, aunque en los alrededores del jardín sí habrá espacios disponibles.

Dentro del Jardín Botánico no está permitido el consumo de alimentos, bebidas o snacks, en cumplimiento de la resolución 1421 del Ministerio de Salud, para minimizar los riesgos de contagio y la disposición inadecuada de residuos. Por otro lado, no se permitirá el ingreso de mascotas. "Como centro de investigación y espacio para la apropiación social del conocimiento y la valoración ambiental no se admite el ingreso de mascotas al jardín, máxime en el marco de la situación sanitaria por la covid-19", advirtieron las autoridades.

Entre los protocolos de bioseguridad que se tendrán en cuenta están el uso correcto y obligatorio del tapabocas, que cubra nariz y boca; el lavado de manos frecuente: al interior del lugar fueron habilitados unos puntos dispuestos y señalizados para hacerlo; y limpieza tanto del calzado, con tapetes desinfectantes, como de las prendas y objetos de cada persona.

De igual forma, las pruebas de temperatura corporal serán tomadas en la entrada del jardín y de acuerdo con las normas sanitarias establecidas. Si el visitante llega a presentar una temperatura igual o mayor a los 38 grados centígrados, deberá pasar por un proceso de aislamiento para un chequeo adicional. Si en la segunda medición persiste la temperatura, no podrá ingresar y deberá acudir a un centro médico para una valoración más profunda.

Con el fin de mantener un distanciamiento físico apropiado, los recorridos están programados con un tiempo de diferencia de 20 minutos en compañía del personal especializado y los grupos no deben superar las 16 personas, manteniendo la distancia apropiada entre cada una.