Home

Cultura

Artículo

| Foto: tomada de: FTINT

TEATRO

Reclusión de mujeres de Armenia, ganadora del II Festival Nacional de Teatro Carcelario

La agrupación de teatro viajará a Bogotá para presentarse con la obra “Nuestra Natacha” de Alejandro Casona, dirigida por Jaime Torres, en el marco del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

18 de marzo de 2016

En una reñida competencia en la que se midieron cinco agrupaciones de teatro en cinco ciudades del país, la Reclusión de Mujeres de Armenia resultó ganadora del II Festival Nacional de Teatro Carcelario, iniciativa liderada por la Fundación Teatro Interno con el apoyo de CAF - banco de desarrollo de América Latina.

“Este fue un proceso en que se puso el arte al servicio de la transformación personal, la resocialización y la inclusión social de la población carcelaria. El hecho de que el grupo ganador del festival pueda presentarse en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es testimonio de cómo los errores pueden convertirse en oportunidades”, indicó Johana Bahamón, directora de la Fundación Teatro Interno y gestora de segundas oportunidades.

Además de Armenia, las agrupaciones teatrales de las cárceles de Jamundí (Valle), Cúcuta (Norte de Santander), Montería (Córdoba), Itaguí (Antioquia) tuvieron la oportunidad de presentarse, en teatros de sus respectivas ciudades, ante una numerosa asistencia de espectadores conformado por familiares y allegados, pero también por público en general,  quienes pudieron ver, en vivo, esta experiencia que trasciende el espectáculo y apunta a la reconciliación y rehabilitación de las personas privadas de libertad, donde el aplauso del público, de pie al final de todas las funciones, fue el mayor reconocimiento para los actores y actrices. 

Para Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF, esta experiencia brinda una oportunidad inéditapara explorar soluciones diferentes que atiendan la difícil situación carcelaria de nuestros países. “Estamos convencidos que el teatro es un agente de cambio con un alto poder de sanación, que sirve de puente de reconexión con la sociedad y empodera a los internos. El teatro educa en la comunicación, la reflexión, el autocontrol, el trabajo en equipo, instalando capacidades que rescatan su dignidad y su autoestima. Es una herramienta viva  para generar aplausos y segundas oportunidades”, afirma.

La elección final del grupo ganador fue competida, definiéndose por puntos el primer y segundo lugar, los cuales correspondieron a las agrupaciones teatrales de Armenia por el montaje de “Nuestra Natacha” y Cúcuta, quien bajo la dirección de Nancy García llevó a las tablas su versión de “La Orgía” de Enrique Buenaventura. 

También se galardonó a la mejor actriz del certamen, reconocimiento que recayó sobre Deibis Castro por su destacadainterpretación de “la vieja” en “La Orgía”. Mientras, Astrid Londoño, quien interpretara a Amalia en la obra “Los Bandidos” (Jamundí) recibió una beca de estudios de teatro en la Academia Charlot. De igual manera, se reconoció la labor de los dragoniantes, premiando al “guardia ejemplar” de cada centro de reclusión participante. 

Otra buena noticia, es que la agrupación de teatro del “Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano” de Cúcuta, quien obtuviera el segundo lugar en el festival, tendrá la oportunidad de presentarse en la Casa Ensamble de Alejandra Borrero el próximo mes de noviembre.

Por ahora, las 14 integrantes del grupo de teatro de Armenia preparan sus maletas para viajar a Bogotá y presentarse en el teatro nacional Fanny Mikey en el marco del FITB 2016. El público podrá disfrutar de esta única presentación el próximo viernes 18 de marzo a las 11 a.m. en entrada libre, y  ver de primera mano un ejemplo de las segundas oportunidades. 

El II Festival Nacional de Teatro Carcelario cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).