Home

Cultura

Artículo

| Foto: SEMANA

STREAMING

Cuatro películas recomendadas que tratan sobre un futuro oscuro

En los recomendados de esta semana, películas que se alejan del presente y encuentran más razones para preocuparse que para festejar.

Manuel Kalmanovitz G.
18 de julio de 2020

Marjorie Prime ****

Director: Michael Almereyda País: Estados Unidos Año: 2017

Duración: 99 min. Disponible en iTunes

Adaptación elegante y pausada de una obra de teatro de Jordan Harrison situada en un futuro cercano, cuando se ha desarrollado una tecnología que permite crear simulaciones holográficas de parientes y conocidos manejadas por inteligencia artificial. A partir de una mujer mayor que habla con su esposo holográfico, la película comienza a indagar en la historia de su familia y despliega poco a poco los dolores, traumas y resignaciones parciales que le han dado forma. Acá hay preguntas sobre la naturaleza y posibilidades de estos entes artificiales, sobre lo que la gente espera de sus interlocutores, sobre las historias vividas y los dolores acumulados que, bajo la dirección austera de Michael Almereyda, desembocan en una reflexión brillante y reveladora sobre el paso del tiempo, los recuerdos y el olvido, y las posibilidades de la interlocución, así sea con seres no del todo reales, para escarbar en los posibles sentidos de esas historias personales.

Aniara ****

Director: Hugo Lilja y Pella Kågerman País: Suecia Año: 2018

Duración: 106 min Disponible en Movistar Play

Una nave que conecta a la Tierra con Marte, imaginada como una mezcla de crucero y centro comercial, se desvía por un accidente y queda a la deriva en el espacio. Adaptada de un poema épico del sueco Harry Martinson escrito en 1956 e inspirado en el miedo a una guerra nuclear, es otro retrato de un futuro más oscuro que optimista, angustioso en su manera de abordar el encierro y de mostrar la pequeñez de la vida humana cuando se la confronta con la inmensidad del espacio. Viéndola en estos momentos de incertidumbre, en los que circunstancias externas nos han obligado a reexaminar realidades que dábamos por sentadas, hace pensar también en la importancia de la idea de futuro para el desarrollo fluido de la cotidianidad y en la belleza de este planeta tan lleno de colores, climas y texturas, sobre todo si se contrasta con la profunda oscuridad del espacio exterior.

Naturaleza humana ***

Director: Adam Bolt País: Estados Unidos Año: 2019

Duración: 95 min. Disponible en Netflix

Documental informativo y sobrio que se sumerge en un tema que podría parecer excesivamente especializado: los desarrollos actuales de la ingeniería genética. Dándoles voz a los científicos que descubrieron los mecanismos celulares que permiten una edición puntual del ADN, a expertos en ética que se preguntan sobre los alcances deseables y a emprendedores interesados en aprovechar las posibilidades que se han sofisticado tanto en los últimos 20 años, el documental termina por dar una idea de un campo que pareciera estar cambiando radicalmente lo que significa ser humano, las relaciones de padres e hijos, las enfermedades y la medicina, y que también podría exacerbar los desequilibrios socioeconómicos entre quienes tienen y quienes no, e impulsar las ideas de eugenesia con las que en otras épocas soñaron regímenes totalitarios. No es una película de ciencia ficción como las otras recomendadas, pero sí examina unos desarrollos que podrían hacer irreconocible la vida humana en un par de generaciones.

The Discovery ***

Director: Charlie McDowell País: Estados Unidos Año: 2017

Duración: 102 min. Disponible en Netflix

La ciencia y el lugar privilegiado que le hemos dado también resultan importantes en esta película. Todo sucede en un futuro cercano y el punto de partida es el anuncio de un científico célebre que ha descubierto, sin asomo de dudas, que hay algo después de la muerte, aunque no puede precisar qué. Al diseminarse, la noticia trae una consecuencia inesperada: en los dos años posteriores se suicidan millones de personas que, al estar seguras de la existencia de un “más allá”, deciden dejar anticipadamente este mundo y sus frustraciones. Con este trasfondo, la película comienza a darle forma a un retrato melancólico centrado en este científico y sus relaciones familiares en crisis, explorando el poder de la fe y de la ciencia, la desorientación que dejan los conocimientos enfáticos, aunque parciales, de los experimentos, la soledad de los individuos y su constante añoranza de empatía, compañía y consuelo.

**** Excelente *** 1/2 Muy buena *** Buena ** 1/2 Aceptable ** Regular * Mala