Home

Cultura

Artículo

REENCUENTRO CON EL JEFE

Los grandes éxitos de Bruce Springsteen se han reunido en un disco publicado luego de su triunfo en los Grammy.

24 de abril de 1995

HABLAR DE Bruce Springsteen es hacer referencia a una de las figuras más energéticas que haya dado el mundo del rock. Por momentos no se equivocó su manager y amigo John Landau, cuando a mediados de los 70 escribió en el diario para el cual trabajaba que en Springsteen había vistó el futuro del rockn'rol.
La frase, que estratégicamente adoptó su compañía para promover entonces un nuevo disco del músico de Nueva Jersey, se sumó a las opiniones de otros críticos que hablaban de Springsteen como el nuevo Bob Dylan.
Con Born To Run, su álbum de 1975, Springsteen alcanzó el estatus de gran figura de la música y se convirtió en el cantante insignia de la clase obrera norteamericana, una imagen que desde entonces supo explotar a la perfección. Y si los líos judiciales con su representante lo alejaron de los estudios y su álbum Darknesz At The Edge of Town no generó la misma respuesta del anterior, su álbum doble The River ( 1980) y Nebraska (1982), un álbum cuasiacústico grabado por él mismo en una máquina casera de cuatro canales, despertaron nuevamente el interés por el ídolo.
Pero fue 1984 el año llamado a colocar en la cima al cantautor. Su disco Born In The USA lo llevó a competir en los primeros lugares con los grandes de la época, y se convirtió luego en uno de los discos más vendidos de la historia con más de 10 millones de copias. Su siguiente trabajo. Tunnel of Love (1986), sin la compañía de su banda E Street Band, fue un gran éxito aunque musicalmente distara bastante de su material anterior.
Sus prolongados conciertos (más de cuatro horas sin detenerse) se reflejaron el el álbum quíntuple Live 1975-1985, en el que recopiló temas grabados en concierto entre esos años. En 1992, y tras una ausencia cercana a los seis años. Springsteen regresó publicando simultáneamente dos álbunes en los que retomaba algo de su naturalidad musical.
El año pasado, El Jefe volvió a la cima con Streets of Philadelphia, pieza que le representó el Oscar de la Academia al mejor tema de película y recientemente el Grammy a la canción del año. Ahora se ha publicado Greatest Hits, una colección de 18 canciones que hacen un recorrido por las diferentes épocas de Springsteen y en la que se han incluido cuatro temas nuevos, uno de ellos escrito en la época de Born In The USA. Y aunque Springsteen parece estar en deuda con sus seguidores más cercanos, aparece este álbum como una forma refrescante de recordar su carrera y como documento de análisis a un proceso musical que parece estar caracterizado por los altibajos.


EL VUELO DE LOS PERICOS

PAMPAS REGGAE ES EL TITULO del séptimo álbum de la carrera de Los Pericos, grupo argentino que luego de nueve años de trabajo ha capturado el público colombiano gracias a sus éxitos Me late y Mucha experiencia.
Ese éxito estuvo respaldado por su presentación en la apertura del concierto de los Pet Shop Boys en Bogotá y ha hecho que por estos días estén nuevamente en la capital para un concierto auspiciado por una emisora de radio juvenil.
Los Pericos se dieron a conocer gracias a una estación de radio en Buenos Aires, de donde saltaron al estudio de grabación para producir su primer disco, Los Pericos, el cual se convirtió en sensación al vender cerca de 200.000 copias. Desde entonces la carrera de este grupo argentino ha sido imparable, al punto de haber sido invitados a participar en la máxima fiesta del reggae mundial, el Reggae Sunsplash de Jamaica, y en donde inspiraron su famoso álbum Big Yuyo (1993) que a la fecha ha vendido más de 230.000 copias.


NOVEDADES

DIEGO TORRES
TRATAR DE ESTAR MEJOR
BMGBMG
GENERO: POP LATINO
CON UNO de los discos más vendidos en el mercado latinoamericano durante la presente temporada, el argentino Diego Torres presenta un trabajo caracterizado por su sencillez y con canciones de rápida asimilación, enmarcadas en un estilo baladista y algunas influencias reggae que se sienten particularmente en el tema Te pido que vuelvas.
Este álbum, que en Argentina ya es triple disco de platino, está respaldado por su tema titular, Tratar de estar mejor, que en Colombia ya es número uno. Una grabación que cuenta con la participación de primer orden de un veterano en las lides del rock latinoamericano como es Cachorro López. Un disco tratado con cuidado y con la fórmula perfecta para ser el suceso que ya es.

VAN HALEN
BALANCE
WARNER BROSMTM
GENERO: ROCK
VAN HALEN ha conseguido uno de los mejores discos de su carrera. En una grabación que se destaca por su sobriedad, la banda evoca por momentos sus grandes trabajos de los 80. En eso juega un papel fundamental el productor canadiense Bruce Farbain quien, como ya lo había hecho con Aerosmith, logró que la banda volviera por esos elementos que le dieron su marca registrada desde finales de los años 70.
El acople instrumental, con el guitarrista Eddie Van Halen como pieza principal, y los vocales bien manejados de Sammy Hagar, se dejan llevar por temas que van de lo rítmico y el rhythm and blues, pasando por uno que otro corte baladístico, hasta un par de instrumentales que completan un disco que no podía tener título mejor.

DAVID SUMMERS
DAVID SUMMERS
WARNERMTM
GENERO: POP
DAVID SUMMERS lideró por más de 10 años la banda de Hombres G. y si se piensa que en este trabajo se puede encontrar algo que evoque al famoso grupo español se está completamente equivocado. Por el contrario, Summers ha sacado a flote su sensibilidad y ha conseguido una grabación que se destaca por su carácter intimista y un sonido de envidiable calidad con canciones bien tratadas y líricas que giran en torno del amor.