Home

Cultura

Artículo

REGRESA LA OPERA

Con el estreno de 'La Traviata', esta semana comienza en Bogotá una nueva temporada de 'belcanto' en el Teatro Colón.

31 de agosto de 1998

En medio de la polarización política que vive el país todo parece indicar que uno de los pocos terrenos en los cuales se ha producido una tregua es en el de la temporada de ópera, tradicionalmente organizada por la Fundación Camarín del Carmen, que se inicia en el Teatro Colón de Bogotá esta semana con el estreno de La Traviata de Giuseppe Verdi.
De ello deja constancia la generosa participación del Ministerio de Cultura en el evento, organizado por Gloria Zea: el patrocinio alcanza la suma de 594 millones de pesos. Cuatrocientos millones entrega el Ministerio de Cultura por transferencia y 194 millones están representados en la tarifa del Teatro Colón que la compañía ocupa durante dos meses, en los talleres para la realización de utilería y decorados y alquiler de vestuario.
Pero no todo es color de rosa. La difícil situación económica del país ha forzado a los organizadores a limitar la temporada a dos producciones. Por eso se ha decidido ir a la segura con dos de los títulos más queridos y populares del repertorio italiano: Traviata de Verdi y Elixir de amor de Donizetti.
Si bien es cierto que Traviata es popular, también es muy difícil por la altísima exigencia vocal del trío protagonista. La Fundación ha preferido no correr riesgos, invitando a tres cantantes experimentados y de talla internacional.
La novedad este año es el debut de la soprano chilena Cristina Gallardo, quien llega a Bogotá con los más elogiosos comentarios de la crítica, precisamente por su actuación del pasado mes de julio en la Opera de París y en el Teatro Municipal de Santiago de Chile por su Violetta de Traviata.
El tenor mexicano Fernando de la Mora será Alfredo, un rol que parece cortado sobre medidas para su voz de tenor lírico. Cantando esta ópera hizo su debut en la Scala de Milán dirigido por Liliana Cavani. De la Mora es una figura ampliamente conocida y aplaudida por el público de Bogotá.
La tercera estrella es el barítono puertorriqueño Justino Díaz, quien cantará la parte de Giorgio Germont. Un cantante, entre otras, consagrado por el cine en Otello, de Franco Zeffirelli, al lado de Plácido Domingo.
La batuta se ha encomendado al maestro mexicano Enrique Patrón de Rueda, quien dirigirá la orquesta y los coros de la Opera de Colombia. La dirección escénica es del mexicano Luis Miguel Lombana, en tanto que los diseños de decorados y vestuario son de Laura Rode y Kete Cebral, también del medio lírico mexicano.
Elixir de amor de Donizetti, segundo título de la temporada, será el marco propicio para el regreso a Colombia del tenor antioqueño Juan José Lopera, bendecido por una extraordinaria carrera en los grandes teatros de Europa, incluida la Opera del Estado de Viena.
Compuesta por dos títulos y 14 funciones, la temporada se extiende hasta el 10 de septiembre.