Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/1995 12:00:00 AM

RELATO DE UN NAUFRAGO

Llega a Colombia el mas reciente y ambicioso proyecto literario del escritor piamontés Umberto Eco: 'La isla del día de antes'.

RELATO DE UN NAUFRAGO RELATO DE UN NAUFRAGO
CON SEGURIDAD, las dos legiones de lectores -clasificadas por el propio Umberto Eco con las siglas LMM (Lector Modelo Medio) y LMI (Lector Modelo Inteligente)- andan desde el año pasado embebidas con la nueva aventura propuesta por el semiólogo piamontés en su más reciente novela: La isla del día de antes. Publicada en Italia con el nombre de L'isola del giorno prima, la nueva obra del autor de El nombre de la rosa y El Péndulo de Foucault aparecerá en castellano, con la traducción de Helena Lozano, el próximo 79 de septiembre, cuando se lleve a cabo el lanzamiento simultáneo de la novela en España, México, Argentina y Colombia.
Considerada por los expertos como la más ambiciosa novela del escritor italiano en términos literarios, La isla del día de antes, en rememoración de las grandes aventuras de Defoe y Stevenson, cuenta la historia de Roberto de Grive, un pequeño noble piamontés del siglo XVII que por azar del destino y víctima de un naufragio termina escribiendo sus memorias en un buque cuasi-fantasmal, desde el cual divisa una isla que por su situacion geográfica en relación con la posición del navío, se encuentra justo en el día de antes. La razón, aunque sencilla en la actualidad, causó una verdadera revolución científica en su época: entre la nave y la isla cruza la línea imaginaria del meridiano 180, el lugar donde convencionalmente se ubica el cambio de fecha, siguiendo los movimientos de la tierra alrededor del sol y sobre su propio eje.
Eco combina el suspense y la inquietud intelectual de sus anteriores novelas con el poder seductor de la aventura, en un relato capaz de satisfacer a sus dos legiones de seguidores: aquellos que buscan cuestionamientos sobre sus reflexiones intelectuales y aquellos para quienes lo importante es la aventura como tal, con sus planteamientos existenciales.
La edición colombo-española, resultado de la unión de Altamir Editores y Editorial Lumen, da cuenta del ambicioso proyecto de Umberto Eco de buscar en su relato las raíces del hombre contemporáneo: "Estoy convencido , -dice Eco- de que el hombre moderno, tal y como lo conocemos, no aparece con el humanismo y en el Renacimiento, que lo sitúan en el centro del universo. Nuestro verdadero antepasado es el hombre del siglo XVII, con sus inquietudes, con la pérdida de puntos de referencia seguros: es un estafado a lo largo de las órbitas elípticas. Que luego se pone a hablar en barroco para dar cuenta de esta condición astigmática, anamórfica, debida al hecho de tener que mirarlo todo, siempre, desde la periferia del universo".
Oscar Torres, coordinador editorial de Altamir y hasta ahora uno de los pocos privilegiados en leer la traducción al español, describe la novela como "un monumental fresco literario que combina, en sus más convincentes desarrollos, los elementos más enriquecedores de la novela moderna: narración, saber, suspenso, poesía y reflexión. Todo para hacer apasionante y entendible una gran alegoría: la de la ambigua y conflictiva situación del intelectual -el humanista, el hombre de saber- ante el mundo". Un comentario que, de alguna manera, deja entrever la multiplicidad de maravillas que le esperan al lector que se embarque con Roberto de la Grive en la aventura de La isla del día de antes.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com