Home

Cultura

Artículo

R.E.M. SIGUE AUROMATICO

'The automatic box', publicado en cantidad limitada en Colombia por Discos MTM, incluye temas inéditos y grabaciones extrañas de R.E.M.

14 de marzo de 1994

A COMIENZOS de los años 80 R.E.M se destacaba por su sonido original. Como grupo líder en la programación de las emisoras radiales universitarias estadounidenses, el cuarteto se fue ganando un espacio que, cuando se llegó a hablar de lo que gratuitamente llaman rock alternativo, ya su bagaje a nivel de grabaciones y popularidad era bastante amplio.
Sus dos últimos discos, Outof time, de 1990 -el mejor trabajo de su carrera- y Automatic for the people, de 1992, los confirmaron como figuras en el ámbito de la música mundial. Este último se caracterizó por su formato intimista, con tendencia al folk, impregnado de guitarras acústicas y con un sentimiento nostálgico en la voz de su vocalista Michael Stipe.
Pero ahora aparece The automatic box (Warner BrosMTM), una caja especial de colección con cuatro discos compactos con material grabado en su mayoría entre 1991 y 1992, en el que R.E.M. vuelve a mostrar su particular estilo -que algunos han concebido como el jangle pop o el power pop- que se ha dividido en cuatro frentes.
Primero: cuatro temas vocales en los que se destaca It's a free world baby. Segundo: cinco temas instrumentales que brillan por lo curiosos que resultan, en especial Fruity organ. Tercero: cuatro covers, es decir versiones de canciones no propias, entre los que relucen Arms of love, original de Robyn Hitchcok y la linda versión de The lion sleeps tonight, éxito que hiciera el grupo The Tokens en 1961 y en el cual se inspiraron los R.E.M. para The sidewinder sleeps tonight incluido en su anterior trabajo. Y cuarto: cinco canciones que han sido cara B de algunos sencillos y que tienen su mejor momento en la versión en vivo de Everybody hurts, grabada durante su presentación de la entrega de premios MTV de 1993.
Estos 18 temas hacen de The automatic box una verdadera pieza de colección, no sólo para los seguidores del grupo sino para los amantes del buen rock.


ZARZUELA OTRA VEZ
Una vez màs la Fundaciòn Arte Lìrico presenta su temporada de zarzuela en Bogotà, con una extensa programaciòn que se inicia el 20 de febrero y que se extenderà hasta el 22 de mayo. Esta Temporada de Zarzuela 94 se realizarà en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pèrez e incluye obras clàsicas del gènero, como Luisa fernanda (febrero 26 a marzo 6), La leyenda del beso (marzo 9 al 17), Las leandras (abril 9 al 17), la corte del faraòn (abril 20 a 28), la tabernera del puerto (abril 30 a mayo 7), y Antologìa de zarzuela (mayo 11 y 12).
Co la direcciòn escènica de Manuel de Sabatini, la direcciòn musical de Rey Cantor y la direcciòn de coro y asistencia musical de Rodrigo Jimènez, este espectàculo contarà con la participaciòn de una orquesta conformada por integrantes de la Sinfònica de Colombia y el coro de la Fundaciòn Arte Lìrico y el Ballet de Yesid Ramìrez quien, ademàs, estarà a cargo de la escenografìa.
Como en años anteriores, la temporada de zarzuela llega con las espectativas propias de este arte dramàtico musical y a la espera de recibir de nuevo una buena respuesta del pùblico bogotano.


NOVEDADES

MTV UNPLUGGED
10.000 MANIACS
ELEKTRAMTM
LOS 10.000 Maniacs no han sido muy populares en el país: pero desde 1987, con discos como In my tribe, Blind man's zoo y Our time in eden, su imagen a nivel internacional los ha colocado como uno de los gRupos más finos del pop En los últimos años. Este larga duración en vivo, grabado en el programa Unplugged del canal musical MTD, confirma esa apreciación.
El sonido del grupo gira en tomo de la voz de Natalie Mercliant y de una instrumentación sencilla pero muy compacta donde se logran buenos momentos. Su estilo y talento se dejan sentir en temas como Don't talk. Trouble me y la vibrante versión del clásico de Bruce Springsteen Because the night, que ya ha tenido alguna aceptación en la radio local.

MUSIC BOX
MARIAH CAREY
COLUMBIASONY MUSIC
CUANDO MARIAH Caroy se dio a conocer en 1990, se habló entonces de la futura diva del pop. Con este, su tercer larga duración, la vocalista vuelve a demostrar su talento como compositora e intérprete, con 11 canciones en las que vuelve a plantear el estilo que dejó conocer en sus dos grabaciones previas.
Pcro Music box no es propiamente un disco que sorprenda de Mariah Carey. Más bien, y sin que por ello se deba demeritar,la vocalista ha vuelto con un trabajo demasiado repetitivo, oscilanda, como lo hizo antes, entre el rhythm and blues y la balada pop, recurriendo una vez más a esa particular flexibilidad de su voz. Por simple casualidad uno de los temas bandera de esta grabación es la versión que Carey hace del clásico Without you, éxito del recién desaparecido Harry Wilson. Esta se suma a otras baladas como Hero, Never forget you y los deliciosos cortes rítmicos de Dreamlover y I've been thinking about you.

DON'T SAY IT'S OVER
RANDY CRAWFORD
WARNER BORSMTM
EN SU carrera, Randy Crawford ha llegado a recibir el nombre de la reina del soul de los 80. Pero la vocalista ha ido más allá y en los 90 su talento ha seguido creciendo. Con letras de ella misma y música de su productor Misha Segal, Crawford ha logrado un disco equilibrado en el cual se alternan los temas rítmicos. llenos del soul, con baladas, donde mejor funciona su voz y en las que, en dos de ellas (Mad over you, así como Year after year) cuenta con la participación del saxofonista colombiano Justo Almario. Lo mejor del disco es una hermosa versión -casi a capella- del clásico de los años 40 I'm glad there is you .