Home

Cultura

Artículo

Requetebueno

MARIA MERCEDES CARRANZA
22 de noviembre de 1993

Requetebueno
Novela de capa y espada, ambientada en pleno siglo XX, que se lee de un solo tirón.
EL CLUB DUMAS - ARTURO PEREZ-REVERTE
ALFAGUARA, MADRID, 1993 - $13.000
DESDE HACE varias décadas la literatura española parece cansada. Brillan por su ausencia los buenos narradores y poetas, y ello se hace aún más evidente frente al dinamismo que han revelado las letras latinoamericanas. Ahora, sin embargo, ha aparecido un escritor español de verdad interesante: Arturo Pérez-Reverte, novelista de 42 años.
Acaba de publicar su cuarta obra, El club Dumas. Y se trata de una novela excelente, de esas que el lector no suelta hasta encontrar el punto final. Gran conocedor de la literatura del siglo pasado, es decir de la narrativa histórica, de los folletines, de la novela de aventuras y también de la novela policiaca y, en especial, de la negra. Pérez-Reverte ha querido escribir una especie de folletín de capa y espada, enmarcado en los finales del siglo XX. Y como en las mejores muestras del género, hay asesinatos, suspenso, enigma, persecuciones, personajes malvados y personajes angelicales. Y, además, mucho humor.
La originalidad está en que el detective es un mercader de libros raros y valiosos, y los sujetos de la investigación, un libro y un manuscrito. El autor plantea un intrigante misterio y con gran habilidad se entrega al juego, trayendo a cuento la magia, el esoterismo, la demonología, la criptografía y una buena erudición literaria. En ese afortunado pastiche confluyen Stendhal, Les Cases, Balzac, Stevenson, Cazotte, Sabatini, Conrad, Eco, Conan Doyle y, claro, Dumas.
Como casi todos ellos, Pérez-Reverte busca por sobre todo entretener. Y lo logra con creces, cosa inverosímil cuando el tema es la bibliofilia, la falsificación de ediciones, los avatares de un libro, las características de un manuscrito, el estilo de un escritor, las modalidades de un género literario.
Eso se llama tener ingenio y conocer el oficio.
De la lengua
EL PROXIMO 14 de noviembre la Academia Colombiana de la Lengua recibirá como miembro honorario al ex presidente Alfonso López Michelsen. En esta institución sólo hay cuatro miembros honorarios. López será el quinto.
Ellos son los también ex presidentes Carlos Lleras Restrepo y Belisario Betancur; el director emérito de El Tiempo, Roberto García-Peña, y el ex designado Alvaro Gómez Hurtado.
El ex presidente López Michelsen hablará sobre la llamada "generación clásica", con Caro, Cuervo y Uricoechea a la cabeza.
Su tesis central será que eminentes intelectuales y literatos del siglo pasado son hoy recordados sólo gracias a su actividad política. O sea que en Colombia la figura literaria necesita de la política para perdurar. Habrá que oírlo.
Novedades
HACIA EL SIGLO XXI
PAUL KENNEDY. TRADUCCION DE JUAN GABRIEL LOPEZ.
PLAZA Y JANES, BARCELONA, 1993.
HE AQUI un libro de verdad interesante. Su autor, estadounidense y catedrático de la Universidad de Yale, ofrece un serio y documentado análisis de las fuerzas renovadoras que influyen en los acontecimientos internacionales. Se trata de hechos transnacionales imposibles de desconocer por los países, como la explosión demográfica, la revolución de las finanzas y las comunicaciones, el auge de la sociedad multinacional, la biotecnología, la robótica, los peligros del medio ambiente.
Kennedy analiza la capacidad de las diferentes regiones del globo para enfrentar esos nuevos desafíos y la forma como reaccionan las distintas sociedades, según sean desarrolladas o subdesarolladas. La conclusión es desalentadora: cada vez será mayor la distancia entre los países ricos y pobres.
CALIARTES
REVISTA DE LA DECANATURA DE CULTURA, NO. 1
DIRECTOR: CARLOS VASQUEZ ZAWADZKI
UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI
LA DECANATURA de Cultura de la Universidad del Valle acaba de entregar el primer número de su revista.
"Caliarte", según su director, será un espacio de encuentro con la divulgación de importantes trabajos de literatura e investigación. En esta entrega el economista Edgar Vásquez esboza una caracterización del modo de ser caleño, a través de las costumbres, la economía, el lenguaje, el mestizaje, la música; se publica un artículo de Jorge Zalamea sobre el romanticismo francés, una conferencia de Sabato sobre la misión de la literatura, un texto de Anabel Torres, un ensayo sobre teatro de Nicolás Buenaventura y una entrevista de Carlos Vásquez con Hernando Tejada. En síntesis: buen material y, además, buena presentación editorial.
LA GERENCIA DEL EXITO
RODER1CK O'CONNOR
FUNDACION PRODEFENSA DE CUCUTA, BOGOTA, 1993. LAS ULTIMAS y más exitosas tendencias gerenciales fueron establecidas por los japoneses y poco a poco han sido descifradas por el mundo occidental. La clave radica en el trato al personal, de tal manera que se logre canalizar las energías de los empleados hacia los objetivos de la empresa.
Este libro es un completo manual sobre el tema, referido al ámbito latinoamericano. El autor, un experto en la gestión administrativa, explica los valores, conceptos y prácticas mediante los cuales el gerente puede crear las condiciones que propicien un desarrollo humano y organizacional unificado. Sustenta sus planteamientos con ejemplos de procesos dados en distintas empresas de America Latina. -