Home

Cultura

Artículo

| Foto: Tomado de página oficial de la Feria del Libro

LITERATURA

Los resultados de la Filbo en cifras

Durante 14 días, 550.000 personas visitaron Corferias. Francia, invitado de honor, rompió el récord como el país que más libros ha vendido en la historia de la feria.

10 de mayo de 2017

La mejor feria en 30 años

Según el presidente Ejecutivo de La Cámara Colombiana del Libro “esta fue la mejor feria de las 30 ediciones que hemos tenido. No solo por la cantidad de personas que ingresaron, sino porque cada uno de los proyectos que tuvimos se concretó”.

Incremento en ventas

Andrés López, Presidente Ejecutivo de Corferias, aseguró “el incremento en ventas totales fue del 7 %. Los cerca de 1.500 eventos que les ofrecimos a los asistentes nos permitieron cubrir todos los públicos. La variedad de los mismos nos dejó jornadas memorables que esperamos repetir el próximo año con Argentina como país invitado”.

Recomendamos: “La novela negra permite narrar las violencias colombianas”

Varios países

La FILBo 2017 contó con autores de 18 países. Algunos de ellos son hitos de la literatura que visitaron por primera vez la feria, como el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el ilustrador Bejamin Lacombe y el novelista Pierre Lemaitre, de Francia, y los escritores Richard Ford, de Estados Unidos, y Geoff Dyer, de Reino Unido. También, escritores como Enrique Vila-Matas (España) y John Katzenbach (Estados Unidos) repitieron su visita al recinto ferial con gran acogida del público. Por parte de Colombia, los escritores Mario Mendoza, Fernando Vallejo, William Ospina y Daniel Samper generaron largas filas con la presentación de sus más recientes libros y firmas de ejemplares.

Puede ver: Estos fueron los libros más vendidos en la Filbo 2017

El país invitado con mayor resultado

200.000 personas visitaron el pabellón francés. 38 autores galos participaron en 220 eventos que transcurrieron en Corferias, librerías, bibliotecas públicas, colegios y universidades de Bogotá. Según Anne Louyot, comisaria general del año Colombia Francia “El pabellón francés superó las expectativas. Sus tres librerías, gestionadas por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, vendieron más de 18.000 libros. Los invitados presentaron otra imagen de la literatura francesa: más contemporánea y más joven. Y por fin la delegación de editores franceses tuvo múltiples encuentros con sus pares colombianos”.

Puede ver: Pabellón Francés

Negocios

La Rueda de Negocios de ProColombia con el Salón de Derechos de la FILBo Contó con más de 110 participantes internacionales procedentes de 20 países. Asistieron más de 200 empresarios colombianos de siete regiones del país. Por primera vez vinieron a Bogotá comisiones de editores de Francia, Brasil, Argentina y España.

Está disponible: Los libros recomendados desde la redacción de Semana

Los peros

Varios eventos fueron cancelados. Entre ellos el conversatorio con el Nobel de Literatura V. S. Naipaul. Como la programación oficial cambiaba a diario, muchas personas se perdían de las charlas y conversatorios.