Home

Cultura

Artículo

Revelaciones apasionantes

María Mercedes Carranza
17 de mayo de 1993

Revelaciones apasionantes
EL ESCANDALO DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO
MICHAEL BAIGENT Y RICHARD
LAIGH. TRADUCCION DE MARIANO CASAS.
CIRCULO DE LECTORES,
BOGOTA, 1992. $ 8.700
LOS ROLLOS DEL Mar Muerto han dado mucho qué hablar entre científicos y teólogos, pero poco es lo que hasta el momento se había dado a conocer al mundo sobre su contenido. Este libro saca a la luz las polémicas, los intentos de ciertos sectores de la Iglesia católica para ocultar o tergiversar sus revelaciones y los puntos esenciales que aportan para el conocimiento de los orígenes del cristianismo.
El cuento, en gran síntesis, es el siguiente: en 1947 un pastor descubrió en unas cuevas aledañas al Mar Muerto una serie de vasijas que contenían viejos pergaminos, escritos en arameo, años después aparecieron muchos más y, luego de múltiples peripecias, llegaron varios a manos de investigadores, los cuales, enfrentados en dos bandos, han sacado conclusiones diferentes.
Para un sector, muy comprometido con la Iglesia católica, los pergarninos aluden a una secta denominada esenia, asentada en la ciudad de Qumran, muy anterior a los comienzos de la era cristiana, aislada, ascética, pacifista, y sin repercusiones en el pensamiento de la época.
Para el otro sector los pergaminos revelan asombrosos paralelos entre la secta esenia de Qumran y la que se conoció como "cristianismo primitivo", es decir el movimiento religioso anterior a la aparición de San Pablo. Tales coincidencias permitirían establecer que el pensamiento de Cristo no era original, sino que derivaba de un vasto movimiento nacionalista judío en el cual se fundían varias sectas, entre ellas los esenios, nazarenos y zelotes. Este movimiento, surgido como oposición al invasor romano, defendía a ultranza la Ley Judaica y condenaba a la casta rabínica, "coláboracionista" de los romanos. Su carácter no era apolítico ni pacifista. Lo anterior vendría a vincular la trayectoria de Jesús con los acontecimientos políticos, sociales y militares de la época, vinculación que omiten del todo los evangelios. Pero los rollos permiten ir más allá: según algunos de sus intérpretes había una figura principalísima del "cristianismo primitivo", Santiago al parecer hermano de Cristo- seguidor del fundamentalismo judaico predicado por aquel, quien se enfrentó a San Pablo, al pretender éste tergiversar el mensaje de Jesús, creando una doctrina complaciente con el invasor romano. Presentan indicios según los cuales San Pablo habría sido un agente romano, infiltrado en el "cristianismo primitivo", con el objeto de despolitizarlo y desmilitarizarlo. Ni los evangelios ni los Hechos de los apóstoles, dan cuenta del enfrentamiento entre Santiago y San Pablo o entre ese cristianismo primitivo y la iglesia paulina, en oposición a las dimensiones que el conflicto revelaría en los documentos de Qumran. En cualquier caso, la lectura de este libro resulta apasionante y, además, da mucho para pensar.

Ciencia con historia
COLCIENCIAS ENTREGARA en la Feria del Libro la Historia de la Ciencia en Colombia, primera obra de estas características que se realiza en el país sobre el tema. Según el director del instituto, Clemente Forero, son 10 volúmenes que abarcan todas las ciencias y su desarrollo, amén de una bibliografía general de las publicaciones científicas hechas en Colombia.
La investigación comenzó en 1983 y fue realizada por varios expertos: la financiación corrió por cuenta de Colciencias y la OEA; la coordinación del proyecto fue de la Sociedad Colombiana de Epistemología y la coordinación editorial de Tercer Mundo.

Novedades
LA JUSTICIA DE LAS ARMAS
HERNANDO VALENCIA VILLA
TERCER MUNDO EDITORES, BOGOTA, 1993
"PARA PENSAR en la guerra" es el titulo del prólogo de este libro, escrito por Fernando Savater, y tal es su tema. El jurista Hernando Valencia Villa divide su ensayo en dos partes. En la primera presenta una reflexión filosófica sobre la guerra y el derecho, a través de los planteamientos de destacados pensadores y jurístas, tales como Carl Schmitt, Hugo Grocio, Norberto Bobbio, Foucault.
A partir de este marco teórico, Valencia realiza en la segunda parte del libro un análisis del proceso de la guerra de guerrillas en Colombia a la luz de las normas jurídicas. Para eso tiene especialmente en cuenta la metamorfosis del movimiento guerrillero, las dificultades estructurales del proceso de paz y las disposiciones de la Constitución del 91 aplicables al problema. Su propósito final es dejar al descubierto la necesidad de humanizar la guerra, señalando los mecanismos jurídicos vigentes que permiten alcanzar ese objetivo.

EL AMAZONAS NACE EN EL CIELO
PETRU POPESCU. TRADUCCION DE
ESPERANZA MELENDEZ Y ANGELA GARCIA.
NORMA, BOGOTA, 1993
EN 1969 Loren McIntyre, explorador y fotógrafo de National Geographic, emprendió un viaje por la selva amazónica, en busca de la tribu de los mayorumas, a orillas del rio Yavari, tributario del Amazonas.
Mclntyre debió vivir algún tiempo con la tribu. Este libro, escrito por el rumano Detru Popescu, narra la experiencia de McIntyre. Su periencia excepcional pues los mayorumas eran legendarios desde la epoca de la conquista por su espiritu indomenable. El extenso volumen muestra el modo de vida, las costumbres y creencias de estos indígenas seminómadas, endocaníbales y que se habían resistido a la culturización.
Se creía quee se habían extinguido hasta que McItyre aportó el excepcional documento que constituye este libro.

COLECCION "LA CIERVA BLANCA"
VARIOS UNIVERSIDAD DEL VALLE,
CALI, 1993
LA USIVERSIDAD del Valle ha iniciado la publicación de una colección de poesias denominada "La cierva blanca" de la cual acaba de entregar cinco volúmenes. Todos esos corresponden a obras de poetas jovenes que tienen ya una trayectoria destacada entre la poesia colombiana de los últimos años.
Los titulos son: La luna del dragón, de William Ospina (1954), quien ha publicado con anterioridad dos libros de poesías uno de los cuales mereció el año pasado el Premio de Poesia de Colcultura; El rey de los espantos, de Victor Manuel Gaviria (1955), quien además es director de cine; 16 textos de Santiago Mutis (1951), director de la revista "Gradiva"; En alabanza del tiempo, de Alvaro Rodríguez (1948), traductor y autor de otros dos volúmenes de poesia, y En la posada del mundo, primer libro de Fernando Herrera. -