Home

Cultura

Artículo

REVISTA DE REVISTAS

Información sobre publicaciones periódicas.

22 de septiembre de 1997

Proyecto Diseño Director: Iván Augusto Cortes Nº 6. Bogotá, 1997 Trimestral. $ 5.000 Tres temas especiales presenta este número de
Proyecto Diseño: vida y obra del diseñador industrial Alberto Mantilla, quien trabaja en Nueva York para importantes empresas; los cambios tecnológicos y organizacionales en las oficinas y los nuevos espacios de trabajo y, finalmente, el diseño del software en el mundo moderno. Además trae una agenda con los eventos del sector y numerosa información, presentada con agilidad y buena diagramación. (A.A. 76443, Bogotá)
Cuadernos de economía Universidad Nacional Facultad de Ciencias Económicas Director: Alberto Supelano Nº 26, Bogotá 1997 Semestral; 2 ediciones $ 13.000 Esta revista, dirigida a economistas y al sector académico en general, se ocupa en su entrega más reciente de los siguientes temas: el método normativo de la teoría económica positiva, por Carlos Benetti; un análisis del modelo Arrow-Debren, por Francisco Lozano, Sergio Monsalve y Edgar Villa; presentación del marco teórico de las nuevas tesis del crecimiento, por Oscar Benavides; estudio de la eficiencia y el intercambio en las corrientes neoclásica, institucionalista y neoinstitucionalista, por Fabio Morales; la emergencia económica de 1995, por Luis Llorente, y la deuda pública y sus implicaciones, por Gustavo Salas. (A.A. 055051, Bogotá)
Boletín cultural y Bibliográfico Banco de la República Director: Darío Jaramillo Agudelo Nº 41. Bogotá, 1996 (editado en 1997) Además de su habitual sección bibliográfica, la más completa que se publica en el país, este número presenta tres ensayos: la insurrección comunera de 1781, de Yane M. Rausch; identidad y autonomía política de Cartagena en el siglo XIX, de Alfonso Múnera, y la crisis de las misiones en México y en Nueva Granada en la primera mitad del siglo XIX. En las contracarátulas, poemas de John Jairo Galán. Fotografías de Alberto Sierra Restrepo.
Suburbia
Director: Hernando Rojas Nº 16. Bogotá, 1997, quincenal Distribución gratuita Ya comienza a ser habitual para los residentes de Bogotá encontrar en los restaurantes, bibliotecas, los almacenes y tantos otros lugares públicos, ejemplares de Suburbia, el periódico quincenal que ofrece una "guía de la movida en Bogotá". Así, trae semana a semana, información sobre las programaciones en cines, cinematecas, teatro, festivales, arte y música. Presenta noticias locales de interés general, avisos personales y comerciales entre particulares y datos exhaustivos de un sector determinado de la ciudad: en este número le corresponde a La Macarena. (Tel.:6210745, Bogotá)
El Malpensante Director: Andres Hoyos Restrepo Nº 6. Bogotá, 1997. Bimestral $ 4.900 Narrativa, crítica, entrevistas, ensayo, poesía, historia y comentarios bibliográficos, en fin: una mirada interesante e inteligente de la cultura presenta El Malpensante. De este número vale la pena destacar: un reportaje al novelista italiano Antonio Tabucchi; una crítica al lujo en la sociedad de consumo, del poeta y ensayista Hans Magnus Enzensberger; un texto breve de Italo Calvino; una entrevista a María Félix, un cuento del escritor irlandés Brian Moore y poemas del húngaro Ottó Orbán. Buenas fotos, color, diagramación atractiva. (Fax: 338-1450, Bogotá)
Vice Versa Director: François Duboc Nº 2, Cali, 1997 $ 4.000 Vice Versa es editada por la Universidad del Valle y la Alianza Colombo Francesa de Cali. Este número trae material diverso sobre arte, cine, fotografía, literatura y música. Se destacan ensayos sobre Fassbinder, sobre el cine de Hong Kong y sobre el rock en Colombia y entrevistas a Julián Schnabel y al bailarín y coreógrafo Dominique Dupuy. Intenta ser original en la diagramación, despistando al lector con rebuscadas piruetas. (A.A. 2443, Cali)
Ensayos, 1995 Instituto de Investigaciones Esteticas, Universidad Nacional Editora: Lylia Gallo; año II. Nº 2, Bogotá, 1996. Ed. Instituto Caro y Cuervo La facultad de artes de la Universidad Nacional entrega cada año un grueso volumen con los trabajos realizados por los profesores del Instituto de Investigaciones Estéticas. El Nº 2, que acaba de comenzar a circular, presenta entre otros, artículos sobre el arte de la platería en la Nueva Granada, por Marta Rueda; los ferrocarriles en Colombia, por Carlos Niño; pinturas y dibujos de Urdaneta, por Pablo Gamboa; el estrado doméstico en Santafé de Bogotá, por María del Pilar López, y la tradición, sistematización y belleza en la obra de León Batiste Alberti. Contiene reseñas y documentos. (Fax 571-3681551 Deslinde Director: Enrique Daza. Nº 21 Bogotá, 1997 $ 4.500, trimestral Deslinde es la revista que publica el Centro de Estudios del Trabajo (Centrabajo), el cual agrupa profesionales de distintas disciplinas y se ocupa de investigar temas y problemas del país. Organiza foros y seminarios y realiza consultorías. En este número figuran ensayos sobre la apertura del servicio telefónico de larga distancia, el FMI y el neoliberalismo, la industria y las organizaciones sindicales en Barranquilla entre 1850 y 1950, la promoción automática y la calidad de la educación, y el plan de educación sexual vigente. (Fax: 2496887, Bogotá).