Home

Cultura

Artículo

| Foto: Min Cultura

ARQUITECTURA

Mompox, protagonista en la Bienal de Arquitectura

La obra ‘Revitalización de la Albarrada de Mompox’ tuvo una inversión que superó los 21 mil millones de pesos.

19 de septiembre de 2016

La XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo le asignó el primer lugar al proyecto ‘Revitalización Albarrada de Mompox’ en la categoría de Diseño Urbano y Paisajismo. El Ministerio de Cultura entregó la obra en 2014 cuya inversión superó los 21 mil millones de pesos.

El proceso de obra se inició en el año 2009 a cargo de Carlos David Montoya de la empresa Opus. La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura elaboró junto con la comunidad un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) con el cual se establecieron las necesidades para la revitalización del Centro histórico de Mompox. En 2011 se iniciaron las obras. La primera etapa se concentró en la recuperación de la Plaza de la Concepción y la calle San Juan, obras que se entregaron a los momposinos en 2012 y que contaron con una inversión de 4.474.334.573 pesos.

Para la segunda etapa del proyecto, que incluyó la rehabilitación de la albarrada norte y sur, y las plazas Santa Bárbara y San Francisco, se realizaron obras para la implementación de un nuevo sistema de redes de alcantarillado, el reemplazo del material de relleno, para que el suelo mantenga la firmeza y sea óptimo para la movilidad, y el mejoramiento de los andenes, las plazoletas y la iluminación del sector. Esta etapa contó con una inversión total de 17.315.709.838 pesos, de los cuales, 8.492.092.841 los entregó Colombia Humanitaria y 8.823.616.997 los aportó el Ministerio de Cultura.

Mompox Albarrada. Foto: Cortesía Min Cultura.

“Este reconocimiento por parte de la mayor instancia del sector de la arquitectura del país, fortalece la apropiación social local y pone en alto el nombre de Colombia ante el mundo. La revitalización de estas obras permitió que los momposinos volvieran a mirar de frente a su gran río Magdalena, ese afluente por donde embarcaron y llegaron grandes personajes y hechos históricos”, afirmó Mariana Garcés, ministra de Cultura.

Según la Sociedad Colombiana de Arquitectos -SCA-, se recibieron 252 trabajos clasificados en las ocho categorías que ofrece la XXV BICAU: 1. Ordenamiento urbano y regional, 2. Diseño urbano y paisajismo, 3. Proyecto arquitectónico, 4. Hábitat y vivienda colectiva, 5. Arquitectura de interiores y arquitectura efímera, 6. Intervención en el Patrimonio, 7. Investigación, teoría y crítica, 8. Divulgación y publicaciones de la arquitectura. 


Mompox Albarrada. Foto: Cortesía Min Cultura.

Otros trabajos reconocidos fueron el proyecto ‘Recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander’; en la categoría de Intervención en el Patrimonio recibieron Mención de Honor la ‘Restauración Integral Quinta Teresa’;  y la ‘Restauración del Teatro Primero de Mayo de Chocó’.