Home

Cultura

Artículo

Nunca antes, una política de gobierno había beneficiado a más de la mitad de los estudiantes oficiales de básica primaria. | Foto: Archivo

EDUCACIÓN

Por primera vez en Colombia, una Feria de Conocimiento

Es la primera vez que se realiza en Colombia una feria alrededor de la transformación de la calidad de la educación.

27 de septiembre de 2013

Después de una semana convulsionada de noticias negativas; desorden en el proceso de paz, líos políticos y la casada pelea sanguinaria entre hinchas en el país, el viernes se cerró con algo positivo. Ayer se inauguró la primera Feria del Conocimiento que gira en torno a la transformación de la calidad educativa, “Intercambio de Saberes” Todos a Aprender.


Más de 20.000 invitados entre expertos académicos nacionales e internacionales, estudiantes, docentes, rectores, secretarios de educación, alcaldes, gobernadores, representantes de universidades y fundaciones, disfrutarán de la agenda académica y lúdica.

El cantante italo-argentino de rock, Piero, fue el encargado de abrir la feria y coreando sus canciones, niños y adultos se conectaron con el lema de feria.

“En esta feria queremos hacer un reconocimiento a la labor de todos los docentes del país, al importante papel que juegan en la vida de cada uno de nosotros. Durante estos tres días los 3.000 tutores y 100 formadores de Todos a Aprender, compartirán sus experiencias vividas hasta ahora con la implementación del Programa en cada uno de los 833 municipios donde tiene presencia”, manifestó la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

Las filas para entrar a las conferencias y al concierto de Piero, eran extensas, pues al espacio de reflexión sobre los avances y retos del programa, se invitó además, a un padre de familia, un estudiante, un rector y un docente de cada uno de los 4.382 establecimientos educativos.

Durante los tres días que dura la Feria, además de la agenda académica de conferencias y conversatorios, habrá ruedas de conocimiento para el intercambio de experiencias entre tutores, formadores, rectores, docentes y secretarios de educación, en los que primará el diálogo y el intercambio de saberes. Así mismo, salones interactivos y conciertos musicales entre los que se encuentran Piero, los Niños del Vallenato y la orquesta Sinfónica de Cafam. 

El objetivo del Ministerio de Educación es que Colombia respire educación y que este tipo de eventos se realicen con el fin de apostarle al desarrollo del país en este tema.

Expertos nacionales como Jaime Niño Diez, exministro de educación; Francisco Cajiao, rector de la Fundación Universitaria Cafam; y Julián de Zubiría, director de la Fundación Alberto Merani, estarán trabajando en los distintos espacios para propiciar intercambio de conocimientos alrededor de la calidad educativa. Por otro lado, Federico Malpica Basurto, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Raúl Domingo Motta, Doctor en Letras de la Universidad del Salvador, Argentina; y Enrique Rentería Castro, Doctor en Educación y Acreditación de Instituciones Educativas de la Universidad Nacional Autónoma de México, serán los expertos internacionales que conversarán con los maestros y con la comunidad educativa.

En el marco de la Primera Feria de Saberes “Intercambio de Conocimientos” Todos a Aprender, la Ministra Campo también presentó www.todosaaprender.edu.co, una plataforma virtual, en la que están detallados los avances generales del Programa y también el de cada una de las sedes y de los tutores y formadores a cargo. 
Asimismo, es una herramienta que cuenta con una biblioteca virtual, para aquellos docentes que no estén en las escuelas focalizadas, pero que quieran aportar al mejoramiento de la calidad educativa. En este espacio virtual, también está la red social exclusiva que hemos diseñado para los actores que hacen parte de Todos a Aprender.