Home

Cultura

Artículo

Autorretrato, por Rodas. | Foto: Cortesía.

ARTE

Roda y su poesía visual cobran vida en Bogotá

La obra del artista colombo-español se expondrá esta semana en el Museo Nacional, en Bogotá.

8 de abril de 2014

Esta semana se inaugura en el Museo Nacional la exposición Roda, su poesía visual, que muestra los cambios estéticos de la obra del artista colombo-español. Semana.com habló con María Margarita Malagón, curadora del evento.

Semana.com: ¿Cuál es la importancia de Roda?
María Margarita Malagón: Roda es importante por varios motivos. Por un lado está la influencia que como director del departamento de arte de la Universidad de Los Andes ejerció en artistas de la talla de Beatriz González, Luis Caballero, Lorenzo Jaramillo y María de la Paz Jaramillo, entre otros. Por el otro está su valor artístico. Roda era un excelente dibujante y magnífico pintor. En la exposición los visitantes se van a encontrar con un artista íntegro, auténtico y muy hábil.

Semana.com: Describa la exposición.
M. M. M.: La exposición cuenta con 56 piezas del artista entre ellas una vajilla de cerámica que dibujó para su casa, grabados, pinturas y autorretratos. A Roda siempre le interesó profundizar en la realidad humana, y eso lo podemos ver en sus autorretratos. A través de un estudio de sí mismo Roda analizaba a todo hombre y mujer. Las obras expuestas revelan no sólo los cambios de técnica del artista sino también la rigurosa búsqueda de Roda por la autenticidad, por su propia voz.

En una de las salas de la exposición habrá proyecciones que permiten ver el proceso de grabado del artista. Estos videos son como una ventana a su pensamiento y a su proceso artístico. También podrán verse varias entrevistas en las que Roda habla de su arte y su técnica. Para develar al hombre tendremos varias fotografías personales en las que se ve al artista cocinando, algo que le encantaba hacer, o compartiendo con sus hijos y esposa.

Semana.com: ¿Por qué se llama la exposición Roda, su poesía visual? ¿Cuál es el carácter poético de la obra del artista?
M. M. M.: La obra de Roda, como la poesía, es sugerente y no literal. Los visitantes no van a encontrar una conexión necesaria entre los títulos de los cuadros y lo que está dibujado, y tampoco van a ver un arte literal. Por ejemplo, en la serie El Escorial no está pintado el palacio de la realeza española. La obra es más bien la sugerencia de lo que el Escorial significaba para Roda como símbolo histórico y del poder español. El artista logra evocar por medio de líneas y colores lo que el poeta alcanza a través de figuras literarias. La obra de Roda despierta sentimientos diversos como rechazo, alegría, incomprensión y atracción.

Semana.com: ¿Por qué no perderse la exposición?
M. M. M.: La respuesta es simple: porque es una oportunidad para vivir una experiencia estética; es decir, una experiencia en la que nos encontramos con diferentes emociones y sentimientos, y activamos todos nuestros sentidos. Por experiencia me refiero a algo que lo enriquece a uno, y eso es precisamente lo que va a ocurrir con el visitante en esa ocasión. Es importante tener en cuenta que por el tipo de arte que desarrolla Roda, que invita al visitante a la reflexión, esta exposición debe ser vista con tiempo y no a la carrera.

Entre las obras que estarán exposición, se encuentran:


'La calavera'.


Retrato de Evangelina Pineda.