Home

Cultura

Artículo

ROMANCE OTOÑAL

9 de agosto de 1993

ROMANCE OTOÑAL
Shirley MacLaine y Marcello Mastroianni juntos en una película esencialmente romántica y reconfortante.
EN 1994 SHIRLEY MacLaine y Marcello Mastroianni cumplirán 60 y 70 años, respetivamente. Después de haberlos visto de diva y galán en los años 50, y de haber trabajado con talentosos directores durante toda su carrera, los dos actores se reunen ahora en una misma película - ya con el peso de los años encima - para protagonizar un romance entre dos seres que han iniciado su camino por la tercera edad.
Dirigida por Beeban Kidron, Romance otoñal (Used People) cuenta la sencilla historia entre un italiano y una judia recien enviudada, con todas las implicaciones familiares que se pueden desprender de una relación poco frecuente.
Pero en Romance otoñal las barreras se rompen. Y, poco a poco, lo que parecía imposible va surgiendo libremente sin que se caiga en el error de los recursos inútiles, aquellos que suelen utilizar muchos directores en Hollywood para forzar una y otra vez uniones inverosímiles.
Tal vez esta fue una de las razones para que Mastroianni, quien siempre se había negado a trabajar en Estados Unidos, haya aceptado por primera vez filmar en Hollyvood.
La actuación de Shirley MacLaine y del actor italiano es magnífica. Sin embargo la virtud de esta película también recae sobre los personajes que rodean el tímido romance de los protagonistas y que reflejan cada uno sus propios conflictos familiares, su propia visión del mundo y de la situación que estan a punto de vivir.
Romance otoñal es una película reconfortante en mitad de una cartelera colmada en exceso de violencia y sexo gratuito. En algunas ocasiones hace recordar remotamente otra cinta de similares características: Avalon, de Barry Le vinson, la historia de una familia de inmigrantes judios que intenta reconstruir su vida en América.
MacLaine y Mastroianni rescatan en esta película el amor como ese sentimiento inagotable e impredecible y, de paso, hacen remover la nostalgia a los espectadores más adultos. -

EL SIDA EN PANTALLA
DEFINITIVAMENTE EL SIDA HA CAUsado conmoción en el mundo cinematográfico. En estos momentos son varios los directores que se encuentran trabajando en el tema.
La campaña informativa sobre los problemas existenciales de los llamados "sero positivos" está encabezada por Barbara Streisand, quien dirigirá e interpretara The Normal Heart; y por Gus Van Sant (Los dueños de la noche), quien está filmando The Mayor of Castro Street.
Pero tal vez la de mayor expectativa es Philadelphia, que dirige Jonnathan Demme, el mismo de Bajos instintos. El reparto lo conforman Tom Hanks, en el papel de un abogado homosexual que adquiere la enfermedad; Antonio Banderas, que interpreta a su amante, y Denzel Washington, quien protagoniza a un abogado que odia a los homosexuales.
Los especialistas aseguran que Philadelphia será la cinta más polémica de los últimos años por tratarse de un tema tan delicado en manos de un director bastante arriesgado. -

BUFFY
Otro descepcionante intento por satirizar a los vampiros.
DESDE QUE Coppola estrenó su Drácula parece que las películas de vampiros se han puesto de moda. Pero, a juzgar por las últimas dos realizaciones que han llegado a la cartelera colombiana, el resultado ha sido decepcionante. Primero fue Transilvania mi amor, en la que la actriz francesa Anne Parillaud se llevo muchos comentarios adversos por su penosa participación. Ahora ha llegado Buffy, la cazavampiros, un incongruente, inconsistente y superfluo intento por satirizar la leyenda milenaria de esos seres inmortales que se alimentan de la sangre ajena para sobrevivir.
El gran gancho de la película es la participación de Luke Perry, uno de los protagonistas de la serie de televisión Clase de Beverly Hills. Pero, con o sin el, la cinta de Fran Rubel Kuzui no presenta atractivo alguno. Es una suma de escenas y situaciones sin ningún tipo de hilo conductor, con un tema planteado de manera ligera y descuidada y con unos personajes que hacen ver a la cultura estadounidense como una cultura cimentada cn el vacío.
Lo más sorprendente es la participación de Donald Sutherland, un actor al que se le recordaba por sus extraordinarias actuaciones en películas como Novecento, de Bertolucci, o Los doce del patibulo, y que sin duda ha dado un paso en falso en el ocaso de su carrera. -

ESPAÑA EN EL MAM
A PARTIR de esta semana, y hasta el 20 de julio, el Museo de Arte Moderno de Bogotá tiene preparado un cilo de cine español con algunas muestras representativas del séptimo arte del país ibérico.
El ciclo se inicia en la sala Los Acevedo el jueves 15 con El vuelo de la paloma, del director Jose Luis García Sánchez, y continúa con Bajarse al moro, de Fernando Colono (16); Siempre Xonxa, de Charo Pineiro (17); La blanca paloma, de Juan Miñon (18); Madrid, de Basilio Martín Patiño (19); y El rio que nos lleva, de Antonio del Real (20).
Para los fanáticos de Fassbinder y Truffaut, el mes de agosto será dedicado a estos dos directores con la presentación de algunas de sus más destacadas realizaciones. -