Home

Cultura

Artículo

ROMANCE OTOÑAL

Con protagonistas todavía más maduros que la 'Señora Isabel', 'Coestrellas' vuelve y juega a sus personajes antiglamorosos en "Amor, amor".

26 de diciembre de 1994

EN LA TELEVISION colombiana una pareja se está haciendo tan popular como la de Batman y Robin o la de Tom y Jerry. El es un veterano; ella, una filósofa que cambió a Platón por los dictados del melodrama. Ambos han descubierto fórmulas infalibles para esprimir los mecanismos ocultos de la visceral emocionalidad colombiana.

Son Mónica Agudelo y Bernardo Romero Pereiro, quienes, con disciplina de monje, lógica de detective, pulcritud de ciéntífico y corazón de ama de casa, reciclan sentimientos nobles, cacharrerías baratas, ilusiones de quinceañera y maldades sin nombre, en la misma bolsa. De este laboratorio, parecido a cualquier familia colombiana, salió la historia que desde este martes, a las 8:30 p.m. por el Canal A, hablará del Amor, amor de dos viejos. Benjamín Carrión (el peruano Ricardo Fernández) y Eugenia Lombardi (Consuelo Luzardo) estarán en el ojo del huracán de la pasión en una edad en la que el cuerpo sólo parecería estar dispuesto a engolosinarse de recuerdos en el sofá del rincón. Un tema que los televidentes suspicaces pueden relacionar con el personaje del español don Manolo (Humberto Dorado) y su amor sin agüeros por la abuela (Teresa Gutierrez) en Sangre de Lobos. Los libretistas se dieron cuenta entonces de la riqueza de este conflicto y decidieron matarlo pronto para no quemar el argumento que por sí solo daba para una historia, que es la que retoman ahora. Para darle carne y hueso a su Love Story después de los 70' se basaron en tres casos de la vida real. En este viaje por las frías cumbres de la vejez descubrieron el lugar común de la soledad 'sola' o la 'acompañada' en medio de familiares a años luz de distancias generacionales y el desequilibrio entre la piel marchita y la sensibilidad viva. Ellos y sus descendientes serán la 'Dinastia' criolla, con hermanos avaros, mujeres lascivas, esposas frustradas y dandys desocupados, quienes se pelearán las fortunas de la familia y la atendón de la teleaudiencia. Un reto importante que debe evitar repetir fórmulas después del éxito de la carísmatica Señora Isabel, con la que comparte muchos elementos. Conservar el rating de 60 puntos de este anterior experimento, que se dio el lujo de autodestruirse después de 52 capitulos, es una de las responsabilidades con las que carga Amor, amor. El carisma de Maria Helena Döering, el regreso de Mauricio Figueroa, la juventud de Pedro Rendón y Mauro Urquijo y el talento de los cubanos Alberto Pujol e Isabel Santos, son las otras cartas que se juega esta producción, la cual continúa el estilo personal que está imponiendo Coestrellas en sus dramatizados.

PARA VER
Cinemateca del martes
Desierto Rojo
EL CINE puede servir para retratar besos, estrellar carros o endiosar estrellas. Pero, ante todo, es mirada, ojo, lente. Esto lo supo como nadie el italiano Michelangelo Antonioni, un director que puso en el centro de sus preocupaciones la construcción del espacio y la recreación del tiempo a partir de una cámara. Con su ritmo lento, su fotografía urbana, su composición en profundidad y largos planos, reflejó la sicología de sus personajes y la esencia esquiva de la realidad. Jóvenes burgueses, mujeres insatisfechas, infidelidades, preguntas morales y toda la gama de inadaptaciones de seres sensibles al universo de concreto de las desquiciantes urbes del siglo XX surgen en su particular estética. Desierto rojo es una de sus mejores obras, en la cual Mónica Vitti y Richard Harris son los protagonistas confusos de esta historia desarrollada en una zona de fábricas y contaminación en la que el amor abre un interrogante.

NOTICIERO AM PM
EN LA guerra de estrellas, presentadores y puesta en escena de la mayoría de los noticieros nacionales, AM PM ha querido poner un alto en el camino. Con la dirección de Germán Castro Caycedo y el lema 'más credibilidad y menos show', el noticiero tratará, desde el próximo 3 de diciembre, de devolverle solidez a las noticias. Estilo sencillo, presentador en primer plano y juego de luces intentarán centralizar la información para que no haya ningún elemento que distraiga al televidente. Experimento osado por los niveles a los que ha llegado la lucha por el rating, que ojalá no repita las carencias del periodístico Tomas y Temas, del mismo Caycedo, que se exagera en su sobriedad y se olvida de los elementos del lenguaje de la televisión. En todo caso es una excelente noticia el que uno de los más veteranos y competentes periodistas pase a dirigir el noticiero de más credibilidad del país, según recientes encuestas.

UN PAVAROTTI INOLVIDABLE
AL QUE no quiere caldo se le dan varias tazas. Este parece ser el caso de Pavarotti, el famosísimo tenor que, al paso que va, es ya casi tan popular como Luis Miguel. Pocas veces un artista clásico de género tan supuestamente elitista ha logrado interesar tanto a los medios de comunicación del país . Este año se han transmitido varios conciertos con un despliegue envidiable y se anuncia con bombos y platillos su próximo concierto en Colombia. Ahora, como un abreboca más, se presenta esta entrevista exclusiva desde su casa de Módena, en la que lo acompañan sus padres, hijas y esposa. ¿Aguantará para tanto Pavarotti?