Home

Cultura

Artículo

SABORES Y SIN SABORES

María Mercedes Carranza
7 de diciembre de 1992

SABORES Y SINSABORES
DIVINA
FRANCOISE MALLET-JORIS
TRADUCCION DE ELENA CANO
E IÑIGO SANCHEZ
ALFAGUARA, MADRID, 1992 $ 16.500
DIVINA ES EL apodo infantil de una maestra, entrada en los 30 y entrada también en carnes porque le gusta comer bastante y bien; su figura no le preoeupa, se víste con anchos talegos y no conoce el maquillaje los masajes ni la peluquería. Un incidente anodino la lleva a decir por broma que está en dieta y, con gran asombro, advierte que sus per sonas cercanas se "destapan", y empiezan a referirse a ella con gran lástima, por el estado físico que ahora tan valientemente decide abandonar. Descubre así que siempre ha inspirado compasión: esto y un hombre seductor la convencen de hacer en serio la dieta. Y ahí comienza el drama de Divina.
Mujer despreocupada y feliz, que creía que "adelgazar es provarse y, sobre todo, doblegarse, comienza ese serio calvario, que la au tora de la novela describe con mucho acierto: el mal genio, las estrategias para no comer, la jartera de los huevos duros y el tomate, los atacones de comida a causa de una contrariedad, las tentaciones ante los platos deliciosos y los dulces, los sentimientos de culpabilidad.
Y a medida que avanza la dieta, Divina "descubre" su cuerpo y advierte que tiene una nueva, relación con él y con su propia imagen. Siente entonces que afloran sensaciones y sentimientos profundamente sepultados, como el deseo de gustar y seducir y otras hambres distintas, como el hambre de trascendencia o el hambre de amar. Así, su vida y ella cambian radicalmente por el hecho de haber rebajado 20 kilos.
El tema de este libro atrae por ser tan eercano a tantas personas, víctimas de las dietas y de la moda andrógina que se ha impuesto en este fin de siglo. Es una obra agradable de leer, llena de observaeiones agudas y certeras y es, además, novedosa en sus planteamientos.
Sin embargo no se trata de una novela inolvidable. Tal vez una de las razones es la traducción tan localista, abundante en jerga española, que con frecuencia molesta al lector. Su autora es belga, miembro de la Academia Goncourt y acreedora al premio Femina en 1958.

DE ARMAS TOMAR
ARMANDO DE Armas, cabeza del poderoso grupo venezolano célebre en Colombía por su animadversión hacia nuestro paíS, ha emprendido otra guerra desde comienzos de año: la guerra editorial. Resulta que Norma distribuye en Venezuela textos escolares de Voluntad, los cuales habían tenido acogida.
Resulta también que Armas tiene una distribuidora, "Discolar", que maneja el mercado de esa línea en su país. Ante la amenaza que representaba Voluntad, emprendió una campaña en los medios de comunicación, recurriendo a los métodos bajos que acostumbra. Así, han abundado las referencias a esos "productos de los gángsters de la industria editorial colombiana", que han utilizado "recursos de oscura procedencia" y "estrategias su cias" para hacerse al mercado venezolano. Logró que el Congreso prohibiera los libros de Voluntad en los planteles oficiales, y amenazó con despido a los profesores que los utilizaran. ¿Llaman a eso integración?

NOVEDADES
RECETAS FACILES PARA EL HOMBRE QUE COCINA CELIA BLANCO, PROPAMDJA BOGOTA, 1992
LOS HOMBRES suelen ser excelentes cocineros, porque lo suyo no tiene que ver con la rutina diaria sino con una vocación, que puede ser accidental, la cual los lleva a preparar con verdadera maestría platos muy especiales, para comensales muy especiales. Este libro contiene más de un centenar de recetas, sencillas y bien explicadas, para que el hombre diversifique su afición cu linaria y participe más en la tarea doméstica del buen comer.
Como es obvio el recetario puede ser también una buena guía para las amas de casa. El diseño y los dibujos son de Saúl García, la presentación editorial es modesta pero grata y el propósito es conseguir fondos para los programas de Profamilia, en cuyas sedes puede adquirirse el libro.

ATLAS HISTORICO
GEOGRAFICO DE COLOMBIA
SELECCION DE AGUSTIN BLANCO
ARCHIVO GENERAL DE LA NA
CION, Y CENTENARIO Y NORMA
BOGOTA, 1992

HE AQUI un libro precioso en varios aspectos: por su contenido, por la investigación que lo originó y por la presentación editorial. Con él se inicia la divulgación del rico acervo cartográfico de la Mapoteca del Archivo Nacional.
Contiene 35 mapas elabora dos entre los siglos XVI y XIX, cada uno acompañado de los datos correspondientes y de una descripción geográfica de su contenido. Son mapas de elaboración holandesa, británica y francesa principalmente. El director del proyecto fue Jorge Palacios, director del Archivo, y la edición, que es magnífica por la diagramación y la calidad gráficas, estuvo a cargo de Camilo Calderón. Este es un libro para especialistas y profanos que quieran estudiar el proceso histórico del país, a partir de la construcción física de su territorio.

LA FABRICACION DE LOS SANTOS
KENNETH WOODWARD
TRADUCCION LUIS BREDLOW
CIRCULO DE LECTORES, BOGOTA, 1992
EN ESTOS días en que se han llevado a cabo canonizaciones tan polémicas, este libro resulta oportuno para conocer lo que se mueve tras las bambalinas de un proceso de santificación. El autor, especialista en los temas religiosos de la revista Newsweek, realizó una amplia investigación en la que revela las prioridades, los criterios y métodos de trabajo que han operado en el Vaticano para que, a través de su "Congregación para la Causa de los Santos", se emprenda el estudio de los candidatos a los altares. Los miembros de esta son designados con criterios políticos y su preparación no es la más adecuada. Con documentos, hasta ahora reservados, el autor ilustra por medio de casos concretos esos criterios, muy ligados a los acontecimientos históricos y a la evolución de la doctrina católica, de acuerdo con los intereses religiosos de su Iglesia en el momento.