Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía.

ARTE

Las obras de Botero 'cobran vida' en Medellín

Ahora los visitantes del Museo de Antioquia pueden interactuar con las obras del famso pintor en una sala experimental.

14 de noviembre de 2013

El Museo de Antioquia, en Medellín, inauguró el pasado 8 de noviembre, la sala permanente del pintor Fernando Botero. En ella, los visitantes pueden hacer su propio cuadro y darle volumen en un computador; incluso, pueden tomarse una foto y editarla para que quede con el estilo del artista paisa.

Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, habló con Semana.com acerca de la recepción que ha tenido la innovadora propuesta en la ciudad.

Semana.com: ¿Qué tiene de novedoso esta sala?
Ana Piedad Jaramillo: Es como ir detrás de la obra para acercarse de manera sensorial al artista. Empezamos con Botero por el peso que tiene en el museo (tenemos 188 obras de él) y su importancia en el país y el mundo.

S: ¿Qué pueden esperar los visitantes del lugar?

A.P.J.: La intención es que niños y adultos descubran qué hay detrás de la obra, quién es y qué está haciendo Botero. La gente siempre dice que él pinta gordos, pero Botero dice que pinta volúmenes y aquí lo pueden descubrir mediante juegos, artefactos que se inflan, espejos con lupa, etcétera.
Hay un caballito, el de 'Pedrito Botero' -una de sus obras más importantes- en el que los niños se pueden sentar y ponerse el gorro de Pedrito. También hay pantallas con las obras que dialogan, ‘matan’ el ojo o le hablan a la otra pantalla. Ahí se cuenta la historia de cada una.

S: ¿De dónde surgió la idea?
A.P.J.: Salió por la solicitud de los niños. Cuando les hacíamos actividades en la sala Botero, ellos preguntaban que por qué pintaba así y dónde vivía, querían saberlo. Entonces de esos talleres recogimos las inquietudes y surgió esta idea.

S: ¿En qué se diferencia esta sala de otras?
A.P.J.: Normalmente, los museos de Colombia tienen salas interactivas con sus exposiciones temporales, pero esta sala es permanente. Es la primera vez que eso se ve en el país. El Parque Explora, también en Medellín, tiene este tipo de salas pero son de ciencia, mientras que esta es de arte… es acercarse a Botero de manera juguetona. La idea es que en un futuro, se haga lo mismo con otros artistas, inicialmente con los antioqueños.

S: ¿Botero conoce la sala?

A.P.J.: Botero estará en Medellín en enero (de 2013). No ha ido a ver la obra pero sí sabe que la sala existe. Ha visto fotos y le pareció divertida.

S: La instalación sólo lleva cuatro días de inaugurada pero, ¿cómo les ha ido?
A.P.J.: Ha sido un éxito total. El día que se abrió, vino mucha gente. El museo nunca se había llenado de niños tanto como ese día. Se apropiaron de todo el museo. Querían ver “la sala de verdad” de Botero. La recomendación es que cuando vengan, visiten primero la sala Botero y luego lleguen a la sala experimental ‘Pedrito Botero’.

S: ¿Quiénes participaron en su creación?
A.P.J.: En lo audiovisual, fue Diego Robayo de Bogotá quien ha trabajado para el Museo del Oro, el Banco de la República y trabaja mucho sobre la obra de Botero. El museógrafo es Camilo Sánchez, también de Bogotá. El resto del equipo fue del Museo de Antioquia.