Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/1994 12:00:00 AM

¡SALSA NA'MA!

El conjunto Fania All Stars, cuna de los legendarios cantantes de salsa, cumple 30 años.

¡SALSA NA'MA! ¡SALSA NA'MA!
MAS QUE LA historia de un conjunto musical, la de la Fania es la historia de un sello disquero. En 1963 un empresario judío, Jerry Masucci, y un músico dominicano, Johnny Pacheco, decidieron poner fin a un veto que habían impuesto a las orquestas latinas las casas fonográficas de Nueva York.

El sello de Masucci y Pacheco se llamó simplemente Fania, una palabra de lengua lucumí introducida en el Caribe por los negros Yorubas. "El propósito -dice Pacheco- era que los conjuntos latinos de Nueva York tuvieran un lugar para grabar sus propios discos, sin tener que acudir a las empresas estadounidenses, que ya no se interesaban por nuestra música". Aunque el sello grabó a muchas orquestas, su verdadero despegue se dio cuando Masucci y Pacheco resolvieron crear un conjunto de planta, donde estuvieran los mejores cantantes y músicos de entonces.

Dos años atrás, en 1961, el sello Alegre Records había tenido mucho éxito al conformar bajo la dirección del pianista puertorriqueño Charlie Palmieri un conjunto de jam sessions llamado Alegre All Stars. Si bien este grupo realizó grabaciones memorables (El manicero, Manteca, Estoy buscando a Kako), su vida fue efímera, pero el experimento gustó. "Con Fania quisimos hacer lo mismo de Alegre Records. Seleccionamos a los mejores músicos de nuestro sello, entre ellos a Héctor Lavoe, Willie Colón y Ray Barreto -dice Pacheco-, y llamamos a otros de diferentes empresas disqueras de Nueva York, como Cheo Feliciario, que estaba con Tico Records".

En 1971, en una pequeña taberna neoyorkina, la Fania All Stars hizo su primera presentación oficial. Tres años después hizo su mejor concierto en el Yankee Stadium, de Nueva York, ante 70.000 personas.

Así nació la salsa, palabra que algunos atribuyen al nombre de una canción del Septeto Nacional, Echale salsita; a las expresiones de jolgorio de los soneros cubanos y al nombre de un programa radial venezolano de los años 60, La hora de la salsa. Si algunos dicen que este movimiento musical se encuentra en retroceso, lo cierto es que en Europa y Estados Unidos se le considera una de las expresiones musicales más importantes de los últimos 50 años. ¡Que viva la salsa, vaya!

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com